Sólo el 10% de la ciudadanía participó en la Consulta Popular 

1711
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A las 6:00 de la tarde y con un promedio del 10 por ciento de participación ciudadana, cerraron las mesas receptoras instaladas para la Consulta Popular  2021.

Aun cuando se reportaron algunas incidencias como el retraso en su apertura, que debió llevarse a cabo a partir de las 8:00 de la mañana de este domingo primero de agosto, la constante fue de menos de cien papeletas depositadas en las urnas de  cada Mesa Receptora.

Pese a que en algunos lugares la ciudadanía acudió a participar faltando unos minutos para las 6:00 de la tarde, en el mejor de los casos  no se rebasaron los 145 votos depositados en las urnas de las Mesas Receptoras durante esta jornada cívica.

En la Consulta Popular, la  pregunta para la ciudadanía era la siguiente: «Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En su gran mayoría, las papeletas con dicha interrogante se quedaron sobre las Mesas Receptoras, y sólo unas cuantas fueron depositadas en las urnas  por quienes participaron en  la jornada cívica.

Cabe recordar que se requería una participación del 40 por ciento del padrón electoral para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante.

La consulta popular fue propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien la solicitó al Congreso, posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación redactó la pregunta y  correspondió al INE  organizar y a partir del cierre de las Mesas Receptoras lleva a cabo el cómputo de su resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí