“No es cacería de brujas”

*- Van por la cabeza de Jorge Espino *- Bajo análisis, deuda de $20 MMDP *- 96.28%, por el Sí; PRI: “un fracaso” *- “JR”, juega con permiso presidencial

5617
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra
La Auditoría Superior de la 65 Legislatura estatal, no tendrá que escarbar mucho para sacar a la luz pública las irregularidades perpetradas por sus antecesores, pues más allá de las anomalías imputables por comisión u omisión al titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO –a quien ya se tiene en la mira–, aquí lo importante es detectar las desviaciones presupuestales, y recuperar esas sumas para reintegrarlas al tesoro estatal.
También, hay que revisar la mecánica que se instrumentó en el Congreso para autorizar al Ejecutivo estatal la contratación de deuda con la banca comercial, de 2017 al 2020, en cuyo lapso se suscribieron nueve créditos con BANAMEX, BANORTE, SANATANDER y BANCOMER.
De acuerdo a información pública, esos créditos fueron por 1,500 millones de pesos; 1,539 millones; 5,461 millones; 1,650 millones; 1000 millones; 500 millones; 968 millones 347 mil 530 pesos; 994 millones 864 mil 167 pesos y 1,500 millones de pesos, que totalizan la fabulosa cantidad de 15 mil 113 millones 211 mil 697 pesos.
Ese monto, más el adeudo de 4,500 millones de pesos que tiene el gobierno del Estado con proveedores y contratistas, suman 20 mil millones de pesos.
Ese monto tiene que ser transparentado por la 65 Legislatura estatal, a efecto de determinar la pertinencia de esos créditos y su utilización, pues si el gobierno actual recibió las finanzas públicas de su antecesor con una deuda de 781 millones 142 mil 445 pesos, y en tan solo cuatro años la subió a casi 14 mil millones de pesos, la próxima Legislatura debe seguir la ruta del dinero para ver en qué se invirtió, y si se hizo con honestidad y transparencia, para lo cual hay que realizar también auditorías técnicas a las obras ejecutadas.

DIPUTADOS
AFINAN PUNTERÍA
De ahí que diputados como JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ hayan definido al Auditor JORGE ESPINO como “tapadera” de alcaldes corruptos.
Sea o no así, ESPINO forma parte del primer círculo de amigos del gobernador, a quien debe su puesto y naturalmente, su papel en el Equipo es cuidar los intereses del conjunto, lo cual comprende tapar con la cobija de la impunidad a alcaldes, gerentes de COMAPAS, etcétera, –y “ajusticiar” a los enemigos, ¡por supuesto!–, de ahí que diputados de la siguiente legislatura, como JUAN VITAL, hayan visualizado al Auditor ESPINO como el primer objetivo a someter a la báscula.
Pero, los miembros de la Comisión Instructora de la 65 Legislatura, no tendrán que escarbar muy profundo para sacar a la luz las notorias irregularidades de sus antecesores, pues solamente En-El-Proceso-De-Desafuero del Ejecutivo estatal se vio la larga mano de la corrupción en el seno de ese órgano colegiado.
No anticiparemos más, pues sabemos que los próximos miembros del Pleno de la 65 ya trabajan en la proyección de la Junta de Coordinación Política.
Y eso los entretiene.

DESTACA REYNOSA EN METAS
DE CAMPAÑA ANTI COVID-19
Cambio de orientación temática para compartirle que Reynosa, en el estado de Tamaulipas, es ejemplo en la Estrategia Conjunta de Vacunación contra la COVID-19, siendo la etapa de 18 a 39 años la que logró establecer récord con más de 220 mil jóvenes inoculados contra el virus SARS-CoV2.
En este logro destaca la promoción activa y permanente del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el cual también apoyó con infraestructura, recursos materiales y humanos para que llegar al objetivo de la Federación en esta campaña sanitaria.
Desde el inicio de la Estrategia, que en su primera etapa benefició a los adultos de 60 años y mayores, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ dispuso el apoyo necesario para que todos los ciudadanos acudieran sin ninguna complicación a atender el deber de cuidar su salud.
Los reynosenses saben que cuentan con el apoyo absoluto de su Gobierno, que promueve el Plan Nacional de Vacunación, para que Tamaulipas tenga una población saludable, ejemplo que fue destacado con la participación de sus jóvenes que desde el primer día acudieron a todos los módulos anti COVID-19 para su primera aplicación.

INFORMÓ MAKI SOBRE
SERVICIOS PRIMARIOS
En otro tema, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer los logros del Gobierno Municipal de Reynosa en materia de mantenimiento y mejora de infraestructura entre otras actividades, realizada a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios durante el mes de julio del año en curso.
«Les comparto un resumen de los trabajos realizados por el personal de Servicios Públicos Primarios», expresó la Presidente Municipal por medio de redes sociales, para informar a la ciudadanía de cada una de las actividades en este renglón.

ACCIONES GENERALES:
•1,457 reparaciones de luminarias.
•857 instalaciones de luminarias.
•149,550 M2 de chapoleo.
•252,600 M2 de raspado y barrido de calles.
•120,350 M2 de corte de césped.
•179 baches reparados con 336.79 toneladas de carpeta asfáltica caliente.
•13,064.02 toneladas de residuos sólidos urbanos recolectados.
•2,767 vialetas reflejantes instaladas.
•3,631 M2 en aplicación de pintura (Delimitación de carriles, pintado de cordones, cruces peatonales, plazas públicas).
•160,000 litros de suministro de agua.

CUMPLIRÁ NLD AL MAGISTERIO:
RIFARÁN EL AUTO NUEVO
En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal realizará este 6 de agosto la rifa de un automóvil último modelo entre el magisterio, como reconocimiento por el ‘Día del Maestro’, que se celebró el 15 de mayo.
En conferencia de prensa virtual, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ destacó que por motivo de la veda electoral, el sorteo se pospuso, y al concluir el período marcado por las autoridades electorales, se realizará esta misma semana.
“Se hizo un compromiso con el magisterio local para la rifa de un automóvil último modelo por el ‘Día del Maestro’, y  esto se cumplirá, se hará el próximo viernes 6”, dijo el alcalde.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, mencionó que el registro para los maestros que deseen participar en el sorteo se reabrió esta semana, por lo que ya pueden registrarse en su zona escolar.
“Ya es tradicional este sorteo, se viene haciendo cada año para celebrar el ‘Día del Maestro’. Se cumplirá este compromiso con los docentes. Ya saben el protocolo para el registro”, subrayó JÁUREGUI.
El sorteo se realizará a través de Facebook Live para que los maestros puedan constatar el proceso y conozcan de forma inmediata a la o el ganador.

AVANZA MATAMOROS EN
FUMIGACIÓN Y DESCACHARRIZACIÓN
De otro lado, deje compartirle que en Matamoros, de tres a cinco colonias atiende diariamente el Gobierno municipal con acciones de fumigación y descacharrización, para la eliminación del mosco transmisor de enfermedades, entre ellas el dengue, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
El Presidente Municipal explicó que ese tipo de acciones corresponden a la tercera jurisdicción sanitaria, sin embargo el Ayuntamiento adquirió camionetas y equipos de fumigación para dar una pronta respuesta a los ciudadanos.
Mencionó que los matamorenses requerían con urgencia la eliminación del zancudo que proliferó tras las precipitaciones pluviales que se registraron en la ciudad, por este motivo el Gobierno Municipal a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo y Bienestar Social de forma coordinada trabajan en la fumigación y descacharrización.
LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que el municipio recibirá en los próximos días 7 nuevos equipos de fumigación, lo que permitirá ampliar la atención que se está dando a las colonias y ejidos, principalmente en aquellos que resultaron más afectados con las precipitaciones pluviales.

CHUCHO NADER ENTREGA
MÁS OBRAS EN TAMPICO
Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los 3 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Emiliano Zapata de la colonia Tancol.
El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF municipal; así como de los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN, señaló que la transformación de Tampico ha sido una de las principales prioridades de su administración.
«Estamos construyendo un Tampico moderno, funcional, seguro; y con mejor infraestructura urbana, lo que nos ha permitido seguir consolidándonos como uno de los destinos turísticos más importantes de Tamaulipas y del noreste de México», señaló.
A la ceremonia inaugural asistieron también los regidores, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, ISABEL GOLDARACENA MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, NÉSTOR LUNA ORTIZ, JOSÉ ANTONIO HEREDIA NIÑO y ALBERTO SÁNCHEZ NERI; así como el titular de obras públicas, PEDRO PABLO RANGEL.

“JR”, CON
“PERMISO PRESIDENCIAL”
¡Ah, por cierto!, a juzgar por la facilitad con la que el Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, brinca de un programa a otro y cae parado y sonriendo para anunciar los beneficios de la 4T, todo indica que el colaborador presidencial de origen reynosense tiene permiso específico del Palacio Nacional para utilizar la política social del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para auto promocionarse rumbo a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.
Esto, porque después de tomarse miles de fotografías con el programa de vacunación anti Covid, ahora saca el tema de las becas estudiantiles para mostrar su bella sonrisa y hablar maravillas de los programas del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Así, apareció anunciando que través de las políticas públicas del Gobierno de México en favor de la comunidad estudiantil, en Tamaulipas casi mil millones de pesos han sido destinados, en lo que va del año, a los diferentes esquemas de Becas para el Bienestar.
El Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, informó que en el más reciente operativo de pago en donde se contemplaron tres bimestres del ciclo escolar 2020-2021, se pagaron 898 millones 881.600 pesos a estudiantes de diversos grados educativos y sus familias.
A través del Programa Bienestar para las Familias, se pagaron 343 millones 843.200 pesos, este Programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica, emanados de familias en condición de pobreza y/o marginación, que habitan o asisten a escuelas en localidades prioritarias, a fin de que continúen sus estudios.
Las Becas Benito Juárez, que son un estímulo económico universal para estudiantes de bachillerato en el sistema público, representaron para la juventud tamaulipeca ingresos por el orden de los 463 millones 785.600 pesos.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, informa además que a través del esquema Jóvenes Escribiendo el Futuro, la juventud tamaulipeca recibió en su conjunto 91 millones 252.800 pesos.
… Y los demás, ¿qué dicen?

INE: 96.28%, VOTÓ POR
EL SÍ; 1.58, POR EL NO
Vuelvo a la “polaca” para participarle que el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA informó que un porcentaje entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, votó por el ‘Sí’ en la Consulta Popular que se realizó este domingo; mientras que entre 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el ‘No’; en tanto que los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.
CÓRDOVA VIANELLO detalló que el porcentaje de participación en la Consulta Popular, en el corte recibido a las 20:30 horas fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento.
Resaltó que poco más de 93.6 millones de ciudadanos pudieron ejercer el derecho a emitir su opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE.
Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana.
Sin embargo, LORENZO CÓRDOVA consideró un éxito técnico la Consulta y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio.

PARA EL PRI, LA CONSULTA
“FUE UN FRACASO TOTAL”
Pero, como en gustos se rompen géneros, ahí tiene usted que el presidente del Comité municipal del PRI en Matamoros, HÉCTOR SILVA SANTOS, consideró que, como se veía venir, la Primera Consulta Popular realizada en México a petición del gobierno federal y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), “fue un total fracaso al salir a votar solamente el 7% de la población de la lista nominal del INE”
En opinión del presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Silva Santos, este resultado es consecuencia del hartazgo que el pueblo de México tiene hacia el actual gobierno federal por ejercer una política social en perjuicio de la población más vulnerable de nuestro país.
“Esas son las consecuencias de haber eliminado en estos tres años de gobierno federal programas sociales que tanto beneficiaron a la población más vulnerable de nuestro país, programas como el Seguro Popular, Estancias Infantiles, Prospera, Procampo, Becas Educativas, Comedores Comunitarios, Atención médica especializada a niños con cáncer, Programa del Empleo Temporal, por mencionar algunos, programas que representaban apoyos en salud, en trabajo y en economía de las familias mexicanas y que los gobiernos priistas proporcionaban sin distingo de colores ni ideologías partidistas”, aseveró el líder priista de Matamoros.
“De fijarse el INE una meta del 40% de la votación del padrón electoral para poder vincularse y tomar acciones para obedecer el mandato popular, solo se logró el 7% aproximadamente de la votación este domingo por lo cual es un rotundo fracaso para el gobierno federal la tan mencionada consulta popular”, afirmó SILVA SANTOS.
Por último, el líder tricolor lamentó que se hayan gastado más de 500 millones de pesos del erario federal en un capricho más del gobierno federal, en un ejercicio electoral que nació muerto porque ni el mismo presidente de la república fue a votar para poder exigir el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos… “y es que al presidente de México se le debe recordar que la ley no se consulta, se aplica”.

ANALIZAN IMPACTO DE LA
PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL
Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia virtual “Salud mental y rendimiento académico”, en el marco de las jordanas académicas dirigidas al desarrollo integral de la juventud.
El tema fue impartido por la psicóloga de la FEV-UAT, LORUHANA JEZABEL DE LA VEGA VALDEZ, quién, además, explicó las siete reglas de motivación emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para estudiar y trabajar durante la cuarentena, “con el fin de cuidarnos y comprometernos con nuestra salud mental”.
Describió que esta es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir con su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
“El rendimiento académico es sumamente sensible a las variantes personales y sociales —explicó—. Toda persona reacciona ante cualquier cambio importante de su entorno, pero existen quienes son más susceptibles o vulnerables ante conflictos”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí