"REMESAS HISTÓRICAS EN MÉXICO Y TAMAULIPAS"

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

3215

Dr. Jorge A. Lera Mejía

CONCEPTOS IMPORTANTES:

Las remesas representan el dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen, suelen ser el vínculo más directo y mejor conocido entre la migración y el desarrollo; 'codesarrollo', al venir desde la población más marginada.

El Banco de México (Banxico) hace la medición de las remesas por medio de registros contables como son money orders, cheques personales, transferencias electrónicas y transferencias directas. Desde 2019 las contabiliza mensual, trimestral y por estados.

Para todos los hogares del país, las remesas reducen la pobreza en 2.2%. En efecto, con remesas la tasa de pobreza para la población total es 25% y sin remesas sube a 27.2%. Representan un componente importante del ingreso nacional y disminuye la codependencia.

Las remesas se consolidan como un motor de la economía nacional. Este dinero es clave para asegurar el nivel de vida de los familiares de más de 10 millones de migrantes destinados a 1.7 millones de familias. Desde la crisis del Covid-19, las remesas representan la segunda entrada de divisas, solo superada por las exportaciones automotrices, pero arriba del petróleo y turismo.

El uso ideal de las remesas se asocia al uso de las mismas para cubrir necesidades básicas y apoyar la inversión local, en caso que se considere prudente y necesario.

Las ventajas de las remesas son: Gran cantidad de persona con moneda extranjera que le permite obtener mayores bienes. Mejoramiento de los niveles educativos de muchos de los emigrantes. Aumento en el ingreso y reducción de la pobreza de los beneficiarios. Posibilidad de financiar gastos médicos, educativos y de vivienda. Algunas veces, se orientan a proyectos productivos e inversiones de capital, diferente al consumo.

Las transferencias que llegan desde el exterior tienen muchas repercusiones positivas sobre la economía. Tienen un efecto mitigador de la pobreza, incrementan la riqueza de los hogares, impulsan el consumo privado, y por tanto el crecimiento y codesarrollo.

 

REMESAS NACIONALES AL PRIMER SEMESTRE 2021:

Las remesas familiares cerraron el primer semestre en 23 mil 618 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registro para un periodo similar, reveló este lunes el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con información del banco central, la suma de los envíos de divisas fue superior en 22 por ciento respecto a los 19 mil 289 millones de dólares que se registraron en los primeros seis meses de 2020.

En lo que se refiere únicamente a junio de 2021, el monto de las remesas ascendió a 4 mil 439 millones de dólares, un aumento de 25 por ciento en comparación con los 3 mil 536 millones reportados en igual mes del año pasado.

No obstante, el flujo del sexto mes de este año fue 1.65 por ciento inferior respecto al registrado en mayo pasado, que fue de 4 mil 514 millones de dólares.

El monto de las remesas de mayo de 2021 es el más elevado para un sólo mes desde que hay registro, lo cual se explica por el festejo del Día de las Madres, en el que tradicionalmente los migrantes envían más dinero.

Las remesas familiares son recursos que los migrantes mexicanos que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, envían a México. Se estima que 1.7 millones de familias reciben este tipo de ingresos.

En 2020 este flujo de divisas ascendió a poco más de 40 mil 600 millones de dólares y diversos especialistas estiman que este año se ubicará entre 48 mil y 50 mil millones de dólares, lo que significará un incremento de más de 20 por ciento.

Fuente: Datos publicados por el Banxico.

 

REMESAS HISTÓRICAS PARA TAMAULIPAS:

En Tamaulipas, también se vienen registrando cifras récord de recepción en remesas, por el incremento de envíos por los paisanos desde Estados Unidos.

Al corte del trimestre abril a junio del 2021, se recibieron en el estado 294.46 millones de dólares. Arriba de los 228.40 mdd de Coahuila, y muy cerca de los 335 mdd recibidos en el mismo periodo por nuestro vecino Nuevo León.

Tamaulipas en el primer semestre enero a junio del 2021, esta superando la recepción de remesas del mismo tiempo del año 2020. Así se tienen los siguientes datos: 444 mdd en 2020 contra 529.8 mdd entre enero junio de este año 2021 versus 2020.

A ese ritmo de crecimiento, seguramente Tamaulipas romperá el récord por 944.5 mdd recibidos en todo el año 2020 por remesas, incluso se estima que superaremos los mil millones de dólares en todo el 2021, si se mantienen las actuales participaciones.

A ese ritmo de crecimiento en las remesas tamaulipecas, la entidad ya representa los primeros 16 estados que más remesas reciben al corte del primer semestre de este año. Detrás de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que lideran los primeros lugares. Muy cerca de estados tradicionales en recepción de remesas como son Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

Fuente: Remesas por Estados del Banxico. 2 de agosto de 2021.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here