… Ahí viene el Auditor

*- Presupuesto 2022, con criterio morenista *- JuCoPo: bajo estridencia y ruido mediático *- Américo, Chucho y Cárdenas, encabezan *- Obra de Maki, ‘que se extienda al Estado’

6519
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Á gel A. Guerra
La 65 legislatura estatal entrará “cortando caña”.
Por lo pronto, tendrá la responsabilidad de recibir, examinar y votar la propuesta de Presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2022.
Por ser de orientación política distinta –y adversa, además–, al gobierno azul tamaulipeco, la nueva mayoría legislativa del Congreso aplicará un criterio radicalmente opuesto a la planeación presupuestal del gobernador, pues la jerarquización de la problemática social bajo la visión de Morena es distinta a la del PAN-gobierno, habida cuenta de que para la 4T las prioridades sociales focalizan al ser humano como centro de su atención.
Así que, previsiblemente, habrá un choque.
… La mayoría guinda del Congreso utilizará “tijeras podadoras” para recortar los números alegres del gobernador.
La austeridad republicana de las políticas públicas de la Cuarta Transformación, se verá reflejado en el presupuesto de Egresos del gobierno estatal en 2022.
Junto con el análisis de la propuesta presupuestal del gobernador para el 2022 –y la integración de las Coordinaciones de las fracciones parlamentarias–, diputados de la próxima Legislatura ya trabajan en la documentación e investigación de la deuda acumulada del gobierno estatal, a efecto de examinar como fue que de 781 millones 142 mil 445 pesos que dejó el ex gobernador EGIDIO TORRE, se disparó con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a 14 mil 078 millones 371 mil  401 pesos, más los 4, 500 millones que se deben a proveedores y contratistas.
Pero, sobre todo, se integrarán comisiones de investigación para indagar la ruta del dinero y ver cómo, dónde y en qué se invirtieron esos préstamos.
Eso ocurrirá mientras se realizan consensos de unidad para determinar la conformación de la Junta de Coordinación Política que, previsiblemente, presidirá el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y debe quedar instalada en el curso de las primeras sesiones plenarias.
La distribución de Comisiones y cargos dentro de la estructura administrativa de la 65 Legislatura, se determinará en el transcurso de las primeras sesiones, siempre con la participación de los Grupos Parlamentarios que, se presume, quedarán debidamente acreditados por sus respectivos partidos.
… Los que reúnan 3 diputados y más.
En esta circunstancia, quizá el PRI solo alcance 2 espacios, y con ello no disfrute de GP en la Legislatura, aunque EDGAR MELHEM, el todavía presidente del CDE del PRI, seguirá encabezando consensos con la mayoría morensta.
Si el PRI alcanza 2 espacios, esos serán para EDGAR y ALEJANDRA CÁRDENAS… si se amplía a 3, el beneficiado será el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Pero eso se determinará luego que los Tribunales Electorales resuelvan las impugnaciones presentadas por los partidos al resultado de la elección de junio.
… Después del 20 de agosto; solo entonces se sabrá a ciencia cierta los resultados definitivos y la distribución de las diputaciones plurinominales, para hacer el cálculo aritmético para la asignación de las curules en la 65 Legislatura.

LA JUCOPO, RUIDO
MEDIÁTICO Y REALIDADES
Envuelta en declaraciones estridentes y ruido mediático tremendista, la [ya resuelta] composición de la inminente Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, parece precedida de jaloneos que buscan crear condiciones favorables para negociar la asignación de Comisiones, y las demás posiciones administrativas de la Legislatura.
A menos de dos meses de que se instale, los aspirantes a la presidencia de la Junta de Coordinación [sin excluir a HUMBERTO PRIETO y ‘PEPE’ BRAÑA, pero se sabe de cierto que ARMANDO ZERTUCHE fue ‘palomeado’ por quienes llevan mano en el tema], ya se visualizan armando el cadalso para llevar a juicio sumario y ejecutar al gobernador.
No solo por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, que le atribuyen la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, sino por los demás que le resulten cuando la Comisión Instructora del Congreso entre en materia y valore enriquecer la información de la UIF y la FGR.
Hasta donde sabemos, el nuevo Secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, a través de Subsecretarios del ramo, empieza a recibir datos específicos para abrir otras carpetas de investigación que van directas a manos de ALEJANDRO GERTZ MANERO y SANTIAGO NIETO CASTILLO.
Nada más.

OLGA SOSA: “CON RAMIREZ DE LA O,
FINANZAS SANAS Y GASTO EQUITATIVO”
A propósito, la diputada federal tampiqueña OLGA SUSA RUIZ, compartió que en un periodo extraordinario la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ROGELIO RAMIREZ DE LA O y se garantiza la entrega del paquete económico del 2022.
La diputada federal por Tampico, subrayó la capacidad y sensibilidad del doctor RAMIREZ DE LA O, para administrar las finanzas públicas, cuidar los ingresos públicos y distribuir los gastos del país de manera equitativa, sin aumentar impuestos y sin endeudar.
El Secretario de Hacienda destacó la dimensión social del gasto y el apoyo a los proyectos de infraestructura que permitirán consolidar el proyecto económico de la cuarta Transformación.
La diputada OLGA SOSA sostuvo que para este año el crecimiento económico del país está estimado en 6.5% del PIB, por lo cual el gasto público deberá ser incluyente y en favor de la salud, seguridad pública y reactivación económica.
El doctor ROGELIO RAMIREZ DE LA O, fue ratificado por 319 votos, en el pleno de la Cámara de Diputados.

AMÉRICO SERÍA
EL CANDIDATO
Por cierto, aunque los 10 aspirantes a candidatos de Morena a la gubernatura siguen en la jugada, una encuesta reciente dio por hecho que AMÉRICO VILLARREAL va a la cabeza, y ganaría la elección.
Contario a lo que especulamos ayer respecto a una presumible “declinación” de “JR” a favor de AMÉRICO VILLARREAL, nos aclaran que la presencia de JOSÉ RAMÓN en el evento de AMÉRICO en Matamoros –el martes de esta semana–, forma parte de la estrategia del Delegado federal para enfatizar la unidad entre los aspirantes.
“JR Se ha sentado a dialogar con todos los aspirantes –nos precisan sus asistentes–… solo le faltaba el Senador VILLARREAL GUERRA”.
Eso explica la presencia de “JR” en el evento que presidió el Senador con los Contadores Públicos.
Por unidad, se perfila AMÉRICO para ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, de acuerdo a encuesta de Electralia Tamaulipas, que entrevistó a 2 mil 500 tamaulipecos.
De acuerdo a la encuesta, a la pregunta ¿Por cuál partido votaría?, el 58% se inclinó por Morena, el 25% por el PAN, el 5% por el PRI y 10 % no había decidido.
La encuestadora preguntó, sin importar qué partido los postule: ¿cuál de las siguientes personas le gustaría que fuera el próximo gobernador del Estado de Tamaulipas?, y un 12% señaló que por el Dr. AMÉRICO VILLARREAL; el 9% decidió en empate  por JESÚS NADER y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL; el 8%  fue para CÉSAR VERASTEGUI OSTOS; 5% ADRIÁN OSEGUERA; 4% RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y GERARDO PEÑA FLORES; 3% HÉCTOR GARZA; 2% ERASMO GONZÁLEZ y 1% fue para EDGAR MELHEM, RAMIRO RAMOS, ENRIQUE CÁRDENAS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.
De las siguientes personas: ¿quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a Gobernador del Estado de Tamaulipas?: El Dr. AMÉRICO VILLARREAL aparece  con un 20 % de la preferencia, mientras que CANTUROSAS obtiene un 12%, posteriormente aparece con 6% el alcalde de Madero y RODOLFO GONZÁLEZ y así sucesivamente los demás candidatos con menor porcentaje.
En la cuarta pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a Gobernador del Estado de Tamaulipas?: 20% CHUCHO NADER, 13% CÉSAR VERASTEGUI y 10 % GERARDO PEÑA. El otro 57 % dijo que no sabía y que no ha decidido.
En la pregunta 5, ¿quien le gustaría que fuera el candidato del PRI a la gubernatura?, y sale ENRIQUE CÁRDENAS con un 12%; RAMIRO RAMOS con un 11% y abajo con un 8% EDGAR MELHEM, el 69 % dijo que no sabe y que no ha decidido.

“¡MAKI PARA TAMAULIPAS!, PARA QUE
LE VAYA TAN BIEN COMO A REYNOSA”
Por cierto, en un singular pronunciamiento captado ayer en Reynosa, el influyente Secretario General de la Federación de Trabajadores, FTR, REYNALDO GARZA ELIZONDO, asistió a la celebración del Día del Barrendero este miércoles 4 de agosto, donde fue puntual al destacar entre todos los Gobiernos de Reynosa, el actual: «Ese compromiso que tenemos con las Administraciones, particularmente con la de nuestra amiga Presidenta Municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, creo que esta Administración, a pesar de los momentos difíciles, de las diferentes crisis que vivimos la empresa manufacturera estamos pasando por un buen momento»
Por su parte la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpieza  y Mantenimiento, ROSA MARÍA  MALDONADO MARTÍNEZ, destacó la buena relación que el gremio ha mantenido con la Alcaldesa de Reynosa y resaltó en ella cualidades que dijo, desea que aplique para bien de Tamaulipas; «necesitamos gente como ella, con carácter, trabajadora, comprometida y con ganas de servir, para que no solo a Reynosa le vaya bien, también a Tamaulipas; recuerden, compañeros, que en Reynosa empieza la esperanza de Tamaulipas», dijo, y recibió en reacción infinidad de aplausos.

MAKI… A LA CABEZA
[-SIN EMBARGO: La encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica colocó a la Alcaldesa de Reynosa en primer lugar entre una lista de siete aspirantes a candidato a Gobernador de Tamaulipas por el partido MORENA: MAKI aparece adelante con un 25.5% de aceptación; AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con el 21.7%; FAUSTINO LÓPEZ VARGAS 17.8%; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, 12.2; GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES 8.6%; ADRIÁN OSEGUERA KERNION 7.4 y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, 6.8%. Al preguntar a los encuestados cuál de ellos refleja mejor los valores de MORENA y proyecta más confianza, MAKI ORTIZ aparece en segundo lugar, con un 18.8%, solo por abajo de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, quién tiene un 22.4% de opiniones positivas.

MAKI ENTREGA RECONOCIMIENTO
A TRABAJADORES
En ese marco de algarabía y “destape”, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ofreció a nombre del Gobierno Municipal de Reynosa un convivio a los trabajadores del Ayuntamiento, en el Día del Barrendero, donde destacó que ellos han dignificado al municipio, «nos ha hecho salir adelante y tener la esperanza de que cada día nuestra ciudad sea más digna», dijo.
«Muchísimas gracias por el trabajo que ustedes hacen», dijo la Doctora a los trabajadores y manifestó su agradecimiento a ROSA MARÍA MALDONADO, representante de los trabajadores y al Lic. REYNALDO GARZA ELIZONDO por un trabajo coordinado y respetuoso durante sus 5 años de gestión.
«Hace 5 años no teníamos camiones recolectores, la imagen antigua de Reynosa con carretoneros terminó gracias al trabajo de ustedes, ahora contamos con más de 60 camiones, centros de transferencia, estamos construyendo una nave industrial para la separación de residuos sólidos urbanos y utilizamos un relleno sanitario con el precio por tonelada más bajo de todo el país», aseguró la Alcaldesa.
«Ustedes han sido uno de los pilares más importantes para que este municipio esté reconocido como uno de los más exitosos del pais; tengo la confianza de que quien venga, se portará con ustedes mejor que yo», dijo, y recibió innumerables aplausos de agradecimiento en el último convivio de la actual administración.
Acompañada por la Secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS y los dirigentes sindicales, MAKI ORTIZ entregó, este miércoles 4 de agosto, reconocimientos a trabajadores con 28 a 36 años de servicio.
«A Reynosa le fue bien en estos 5 años con la Doctora MAKI ORTIZ», dijo la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza, ROSA MARIA MALDONADO, a la vez que el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO agradeció la atención de su Gobierno a la Alcaldesa de esta ciudad.

EXHORTA AYUNTAMIENTO:
CONTINUAR CON MEDIDAS CONTRA COVID
De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Salud continúa exhortando a la población a seguir atendiendo las medidas de seguridad sanitaria, esto, con el propósito de frenar los casos de COVID-19 que siguen afectando a los ciudadanos que oscilan principalmente en edades de 18 y 59 años.
NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud Municipal explicó que Matamoros ocupa el primer lugar en Tamaulipas en cuanto a casos de coronavirus, motivo por el cual es de vital importancia que los ciudadanos extremen las medidas sanitarias para prevenir contagios.
Manifestó que no obstante a que un considerable porcentaje de la población tiene las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 es necesario continuar con los cuidados, usando el cubre bocas, seguir cumpliendo la sana distancia y lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial.
La funcionaria municipal indicó que también se han presentado casos en menores de 18 años, aunque han sido aislados agregó, los padres de familia deben velar por la salud de sus hijos y no exponerlos en lugares con aglomeración de personas.
Exhortó a los propietarios de restaurantes, tiendas de autoservicio y a todo aquel sector relacionado con atención a ciudadanos para que sigan aplicando las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud, midiendo la temperatura corporal y otorgando gel antobacterial a sus clientes.
[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió hoy que la emergencia sanitaria por #COVID19 continúa activa y que durante los últimos días se ha registrado un incremento de casos, 408, complicaciones graves y fallecimientos, por lo que urgió a toda la población, principalmente a los jóvenes,  a evitar movilizaciones innecesarias, no exponer a los más vulnerables a un contagio, reforzar medidas de protección como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente para desacelerar la transmisión del virus-].

SUPERVISA SANMIGUEL REHABILITACIÓN
DE SUBCOLECTOR SANITARIO ANÁHUAC
En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ acudió a la colonia Hipódromo a supervisar los trabajos de rehabilitación del subcolector sanitario Anáhuac (parte alta), obra con la que se mejorará el sistema de drenaje sanitario en el sector.
SANMIGUEL CANTÚ destacó que esta obra será de gran beneficio para las más de 2 mil familias que habitan en las colonias Hipódromo, Parque Industrial Río Grande y Longoria; por lo que buscan agilizar los trabajos para evitar molestias entre los automovilistas que por ahí circulan, así como los comercios del lugar.
“La obra registra un 75% de avance. Ya se instaló la tubería y falta que se realicen algunas conexiones para proceder a instalar la carpeta asfáltica”, mencionó el edil.
Los trabajos incluyen mil 437 metros lineales de rehabilitación de drenaje, que representa una inversión superior a los 10 millones de pesos y se solucionará el problema de brote de aguas en el lugar, lo que permitirá a los habitantes mejorar su calidad de vida.

PIDE CONGRESO A LA SCJN
RESUELVA CONTROVERSIA
Vuelvo al tema del desafuero para compartirle que la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, exhortó respetuosamente al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA a pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas por este Poder Legislativo.

Con este Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, se busca que el máximo tribunal se pronuncie sobre la admisión de ambos asuntos y no se dilate más su trámite y respectiva resolución.

Durante la presentación de esta Iniciativa se mencionó que se trata de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas el 29 de abril y el 20 de mayo del presente año, respectivamente.

Asimismo que la falta de admisión de ambas controversias es una denegación de justicia, ya que el conflicto constitucional que llevó a esta soberanía a presentarlas pone en juego los equilibrios del sistema federal mexicano y la dilación en su admisión.

Las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van encaminadas en la defensa de la constitucionalidad de actos que afectan la esfera de competencia constitucional y el buen desempeño de las instituciones públicas del estado.

PIDEN APOYO DE GUARDIA
NACIONAL DIVISIÓN CAMINOS
Por cierto, el Congreso del Estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que a la brevedad, autorice el envío de suficientes unidades de la Guardia Nacional División Caminos, para la atención en la circulación de las unidades de autotransporte que se dirigen de México a Estados Unidos.
Lo anterior,  derivado de la obra de ampliación de carriles de acceso a la aduana Reynosa-Pharr, con la finalidad de establecer orden y brindar el apoyo necesario para un paso más fluido durante el tiempo que dure la obra de ampliación de carriles de acceso a la aduana, la cual es de ámbito federal.
La Diputación Permanente del Congreso, consideró viable esta propuesta por la importancia de desahogar el flujo de transportes proveniente de Estados Unidos, así como el que se dirige de México hacia el vecino país.
Sin embargo, conscientes del beneficio de dicha obra, señalaron los diversos problemas que han afectado a la ciudadanía y a las personas que recorren el tramo carretero Reynosa-Río Bravo quienes han visto un incremento de tiempo y costos.

UAT EXPONE EL ROL DE
LA NUTRICIÓN EN COVID
Por último, la Lic. LORENA NAVARRO ÁLVAREZ, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dictó la conferencia virtual “¿Cuál es el rol de la nutrición en la enfermedad por COVID-19?”, en el marco de la jornada académica organizada por el Instituto Peruano de Integración Psicológica.
La especialista universitaria dijo que el eje de la charla es difundir el papel de la nutrición en el combate a la pandemia. “Tenemos que saber cuál es la función de la nutrición, cómo debemos estar alimentados para poder fortalecer nuestro sistema inmunitario y que no nos afecte tanto, que podamos sobrevivir a semejante problema”.
Subrayó la importancia de que la gente conozca las nuevas dietas diseñadas para esta época de pandemia, las cuales se basan en nutrimentos antiinflamatorios y antioxidantes, probióticos y vitaminas.
“Cuando alguien tiene la enfermedad se pregunta por qué le da tanto sueño o el porqué del dolor de cabeza, y tiene que ver con el tipo de alimentación que llevamos”, apuntó.
Comentó que el rol del nutriólogo es enseñar a la gente qué alimentos puede consumir para estar preparada. “No solo para el COVID-19, sino para muchas complicaciones en la salud”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí