Gaseros protestan, pero ciudadanos apoyan control al costo del gas LP

8394
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El grito de «¡Gaaaaaaaaaas!», se escuchó como cada mañana en las diversas colonias de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, pero en esta ocasión fue especial, ya que todas las compañías deberán vender este producto al mismo precio.
Este domingo 1 de agosto de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos de gas licuado de petróleo (LP) en todo el país. Hasta antes de esta fecha, en el «Quién es Quién» en los precios al 28 de julio, los costos promedio nacional eran de 13 pesos con 57 centavos por litro (estacionario) y 25 pesos con 44 centavos por kilo (cilindro)
La CRE estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho de la República Mexicana. Se recorrió algunas colonias de la Ciudad de México y Estado de México y encontró que los camiones repartidores tenían a la vista los precios que indicó el órgano regulador.
Por ejemplo, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el litro, para tanques estacionarios está en 11 pesos con 52 centavos, mientras que el kilo de gas, para cilindros, no debe rebasar los 21 pesos con 33 centavos.
Los madrugadores vendedores de gas dijeron que ese es el precio que están manejando desde este domingo, “el día de ayer ya estaban los precios, ahora sí que a 11.52 ya parejo para todos, nosotros lo teníamos a 15.56, entonces hubo una disminución”, dijo Jesmany Benitez, de Gas Express Nieto.
“A mí me dijeron que, es que son, 12, que lo redondeara a 214 el de 10, hay uno que lo estaba dando, por decir, uno de aquí, estaba dando el de 20, yo lo estaba dando en 550, él lo estaba dando en 560 y tantos, algo así”, comentó Emmanuel Rodríguez, de Gas Express Nieto.
También indicaron que, a pesar del ajuste, las ventas no han incrementado.  De acuerdo con la CRE, los nuevos estarán vigentes del 1 al 7 de agosto del 2021.
“El de 10 (kilos) estaba en 258, el de 20 en 515 y el de 30 en 773 y el de 45 ‘sepa Dios’, de ese no traigo, igual, no hay venta, llevo 7 tanques, 10 tanques, son 7 y 3, 10 tanques, viene la gente y ve el precio y me comentan que bajó, sí, ya bajó”, dijo Heladio Hernández, vendedor de Gas de Servicio de México.
De acuerdo con la tabla que publicó la CRE, este insumo del hogar se vende más barato en Tijuana, Baja California: 19 pesos con 56 centavos (por kilo) y 10 pesos con 56 centavos (litro). El precio más alto será en Cozumel, Quintana Roo: 23 pesos con 63 centavos (por kilo) y 12 pesos con 76 centavos (por litro).
Aunque la ciudadanía ve con buenos ojos este tope máximo, se pronunciaron porque bajen más los precios.
—¿Entonces usted sí estaría de acuerdo en que todas las compañías ofrezcan el gas al mismo precio?
—»No, que baje, porque sí está carito”, aseguró María Eugenia, habitante de la colonia Santa María la Ribera.
Aseguran que ante la situación económica actual, deben buscarlo más barato, “dependiendo igual con los vecinos cuál es el más barato es a donde va a rellenar uno su tanque”, indicó Juan Carlos, habitante de la colonia Santa María la Ribera.
“Cuando (López) Obrador entró dijo que eso iba a ser, que iba a bajar la luz, que iba a bajar el gas y que iba a hacer y pues total, no ha hecho nada”, señaló Rosaura, habitante de la colonia Santa María la Ribera.
Ante esta medida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que quitará los permisos a gaseros que no respeten los precios establecidos por el órgano regulador.
“Pero no deben de preocuparse porque vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones», dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
«Pero también en una semana más lo van a poder estar consultando en una app, la app Gas LP, justo donde podrán denunciar casos en los cuales estima el consumidor que no está recibiendo kilos o litros completos, pero también donde esté constatando que los distribuidores, que los vendedores de gas LP no estén respetando los precios máximos. Es una medida provisional, temporal, extraordinaria, que se está aplicando precisamente para que vuelva a la normalidad el mercado, particularmente, reitero, la venta de gas LP en cilindros”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí