Precio de leche aumentaría, se ajustará según inflación; productores aseguran que es necesario


12649
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) aseguró que el precio promedio de la leche a los consumidores del país, continuará ajustándose conforme a la inflación, por lo que es necesario incrementar el costo del producto para que los productores continúen produciendo este alimento.
En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo Vicente Gómez Cobo, dijo que hoy los productores se encuentran en una situación de costos “muy apretados”, ya que el precio del maíz y la soya que sirve para alimentar a las vacas productoras de leche, han registrado aumentos considerables.
“Entonces realmente el costo de producción de leche creció en promedio 1.50 pesos por litro, algo que no se ha repercutido hacia el mercado productor de leche, hacia la industria, que hemos visto incrementos entre 30 y 50 centavos, hoy el productor de leche está perdiendo un peso por litro”, aseveró.
Expuso que esta situación es delicada, ya que al producirse 12 mil millones de litros anualmente, el representante de Femeleche dijo que este año van a perder 12 mil millones de pesos, así como la forma de mantenerse de manera productiva sin tener que vender todo el ganado.
“Este año, difícilmente vamos a crecer, porque vamos a tener menos vacas hacia el final del año, y mientras los mercados no ajusten, para que el precio sea correcto, el precio de los granos las expectativas es que no bajen hasta el 2023”, resaltó.
Indicó que en promedio la leche se vende en 20 pesos el litro, donde un peso que se traduce en 5 por ciento de lo que paga el consumidor, y que será algo que en el tiempo se tendrá que ir ajustando para tenerlo correctamente.
“El tema inflacionario es muy delicado en México y en el mundo, las industrias han arrancado en diferentes velocidades, y eso ha hecho que tengamos incrementos fuertes en insumos cartón y papel y eso impacta al sector lechero sobre todo a la leche que se envasa en cartón y papel”, dijo.
Refirió que el costo de producción de leche creció en promedio 50 pesos por litro, algo que no ha repercutido hacia el mercado, donde dijo que la industria en algunos casos ha tenido incrementos entre 30 y 50 por ciento, “hoy el productor de leche está perdiendo un peso por litro, y es algo delicado, cuando se producen 12 mil millones de litros”.
“Este año podría perderse 12 millones de pesos y una forma de mantenerse manera productiva sin tener que vender todo el ganado, es precisamente siendo carne todas las vacas para recuperarse”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí