Propone Morena reformas para evitar el “chapulineo en el Congreso

1894
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Para evitar cerrar el paso a “tránsfugas” o “chapulineo” el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso.
La iniciativa presentada por la diputada Edna Rivera López contempla impedir que los diputados puedan sumarse a un grupo o fracción parlamentaria de un partido distinto por el cual fueron electos.
La iniciativa contempla adicionar dos párrafos a la fracción 1 del artículo 24 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso.
El párrafo segundo determinara que ninguno de los diputados (as) podrán formar parte de un grupo distinto al que los haya postulado en el proceso electoral.
Únicamente podrán formar grupo o fracción independiente.
En el párrafo tercero se establecerá que los diputados sin partido no podrán incorporarse a alguno de los grupos parlamentarios existentes en el Congreso.
El último caso de “chapulineo” en el Congreso del Estado fue el de la diputada Yalheel Abdala Carmona, quien renunció al PRI y su grupo parlamentario para incorporarse al grupo del PAN y ser la candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo perdiendo en la pasada elección.
Los Congresos de Hidalgo, San Luis Potosí, y Tlaxcala tienen ya contemplados estos “candados” a efecto de evitar el “chapulineo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí