Alerta roja por Covid

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

*- 319 contagios; 12 defunciones *- 14 Municipios en semáforo rojo *- Llama Salud a tomar cuidados *- 67,190 casos; 5,653 fallecidos

4667

Por: Ángel A. Guerra
La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, hizo un llamado urgente a la población a quedarse en casa el mayor tiempo posible, reforzar las medidas preventivas tanto en hogar como en los espacios públicos y extremar precauciones con los más vulnerables ante el registro de 319 nuevos contagios y 12 defunciones.
Este aumento en los contagios de COVID-19 y la circulación de las diferentes variantes en la entidad, ha generado un clima de alarma en la entidad e insistió en la importancia del uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos correcta y frecuentemente para cortar la cadena de transmisión del virus.
Así mismo dio a conocer el semáforo epidemiológico para cada municipio.
Al mismo tiempo, reportó que Matamoros registró 77 nuevos contagios; Tampico 40; Reynosa 36; San Fernando y ciudad Victoria, 27; ciudad Mante y Nuevo Laredo, 24 y ciudad Madero 20, entre los de mayos incidencia.
Dijo también que ante el registro de casos, Tampico, Madero, González, El Mante, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Jaumave, Miquihuana, Miguel Alemán, Camargo, Valle Hermoso, Cruillas, Abasolo y Güemes, están declarados en semáforo rojo, en tanto que Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Burgos, San Carlos, Soto la Marina, ciudad Victoria y Antiguo Morelos están en naranja.
En semáforo amarillo, Río Bravo, Méndez, Hidalgo y Tula.
Y en verde, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Mainero, Villagrán, Jiménez, Casas, Llera, Bustamante, Palmillas, Ocampo y Antiguo Morelos.
De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas se han presentado 67 mil 190 casos positivos, con 58 mil 7164 recuperados y 5 mil 653 fallecimientos.

DISPONE REYNOSA CAJEROS
DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, puso en funcionamiento 5 cajeros automáticos del Gobierno Electrónico, una herramienta incluida en las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Dentro de estas innovaciones de la Estrategia "Reynosa Digital", fueron instalados 5 cajeros que facilitan a los ciudadanos el pago de permisos, derechos, impuestos y contribuciones en los modernos aparatos que están ubicados en el Polideportivo, Tránsito y Vialidad, COMAPA Plaza Sendero y Plaza Del Río, y en la Tesorería, junto a las de Predial y Catastro, en la planta baja del Palacio Municipal.
En estas cajas serán recibidos, entre una amplia diversidad, los pagos de Impuesto Predial, de la Oficina de Enlace con la Secretaría Relaciones Exteriores, Multas de Tránsito, Desarrollo Urbano, Panteones, Alcoholes y Espectáculos, Licencia de Comercio y Cuotas del Polideportivo.
El sistema recibirá pagos en efectivo, así como de tarjeta bancaria, débito y crédito, estando disponibles en distintos horarios de acuerdo a su ubicación, para que en su Auto-Gestión, los usuarios y causantes tengan esta herramienta a su alcance, tanto en el cajero automático como de manera remota a través de Internet.
Para acceder al sistema desde la comodidad de su casa u oficina, a través de la computadora o dispositivo inteligente, el usuario encontrará en la Página Web del Municipio el enlace desde el cual puede hacer su pago.

LINEAMIENTOS PARA OPERACIÓN
DE RESTAURANTES EN LA PLAYA BAGDAD
En Matamoros, entre tanto, de acuerdo al último decreto emitido por el Gobierno del Estado y que establece los lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud, los restaurantes y establecimientos que se ubiquen en el interior de la Playa Bagdad tienen autorización para continuar vendiendo bebidas que contengan alcohol.
El director del citado paseo recreativo manifestó que el Gobierno de Tamaulipas emite los lineamientos para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia provocada por el COVID-19 en la entidad.
El funcionario municipal explicó que el citado decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de julio y en él, se establece que los restaurantes y establecimientos que se encuentran ubicados en el interior de Playa Bagdad podrán continuar con la venta de bebidas que contienen alcohol.
El funcionario manifestó que los visitantes al paseo recreativo también deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, entre ellas, el uso del cubrebocas al momento de ingresar a la Playa Bagdad.
Es importante que los visitantes también contemples que está prohibido introducir bebidas alcohólicas, refrescos en envases de vidrio así como también deberán cumplir con las disposiciones en el balneario con respecto a la sana distancia.

SUPERVISA SANMIGUEL
REHABILITACIÓN DE PLAZA
De otro lado, el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plaza Hidalgo, con el propósito de ofrecer a las familias un espacio seguro y tranquilo para pasear a cualquier hora del día.
El presidente municipal destacó que la renovación inició a finales de junio, y se concluirán en estos días para realizar la entrega oficial la próxima semana.
“Es un proyecto que iniciamos hace un mes y medio, esta plaza es toda una tradición en la ciudad, y daba mucha tristeza el abandono que ya tenía. Instalamos lonas nuevas en las bolerías y los comercios que aquí se ubican, entre otras cosas que cambian la imagen del lugar”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.
Otras de las acciones que se realizaron en el lugar, fue la colocación de arboledas, se pintó en su totalidad el lugar así como los establecimientos, se reparó el reloj, en las áreas verdes se plantó zacate y se repararon las 20 luminarias que estaban fuera de funcionamiento.
En la rehabilitación se incluyeron los 5 locales comerciales que se encuentran fijos en la plaza y las 4 bolerías en las que los ciudadanos acostumbran a lustrar su calzado.

EN TAMPICO, LA PRIMERA CLÍNICA
VETERINARIA MUNICIPAL EN EL ESTADO
Cambio de orientación temática para participarle que el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER constató, el avance que registra la instalación de lo que será la Primera Clínica Veterinaria Municipal en todo el estado, ubicada en la zona norte de Tampico.
Al efectuar la supervisión de los trabajos que se realizan en el inmueble ubicado en la avenida Monterrey, entre calle Cero y Albania de la colonia Borreguera, el jefe de la comuna destacó que este nuevo espacio destinado a la atención, cuidado y protección de las mascotas y especies pequeñas refleja el compromiso de su administración por garantizar políticas y acciones de protección animal.
"Venimos a realizar la supervisión de los trabajos de construcción e instalación de lo que será la primera clínica veterinaria municipal en toda la entidad; estamos destinando una inversión cercana a los 2 millones 100 mil pesos para ofrecer a las y los tampiqueños un espacio digno, moderno, amplio y funcional donde se atienda con calidad y calidez a sus mascotas", expresó.
CHUCHO NADER, acompañado por la Regidora Presidente de la Comisión de Protección animal, CRISTINA FRANCO ALDAPE; y por el Director de Protección Animal en el municipio, ÁNGEL MORALES CISNEROS, detalló que la nueva clínica veterinaria municipal, está basada en un modelo de hospital complementado con servicios adicionales para la atención integral de los animales.

UAT SOCIALIZAR AUMENTA
LA ESPERANZA DE VIDA
Por último, le comparto que la vejez no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida que debemos pasar con plenitud, aseguró la Mtra. FLOR ESTHELA CARBAJAL MATA, especialista de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al dictar la conferencia virtual “Importancia de la socialización del adulto mayor”.
La charla, realizada a través de la plataforma Microsoft Teams, corresponde a las actividades de educación continua que desarrolla el plantel universitario en diferentes temas.
La ponente dijo que existen muchas actividades que pueden realizarse para hacer más plena la etapa de la vejez. “El deterioro no se puede detener, pero sí se puede vivir de buena manera la última etapa de la vida”, afirmó.
“Hay actividades intelectuales que se pueden adecuar a nuestra vida para que los efectos del tiempo no nos afecten tanto. La socialización es un aspecto muy importante para conservar o procurar un estado saludable”, agregó.
En palabras de esta experta, que ha investigado los riesgos de salud, estilos de afrontamiento y resiliencia de adultos mayores, aquellos que mantienen un círculo social activo tienden a ser más saludables en general y gozan de mayor estabilidad emocional.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here