"CONEVAL: POBREZA AUMENTÓ ENTRE 2018 Y 2020"

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

3252

Dr. Jorge A. Lera Mejía
De acuerdo al reporte publicado este jueves, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza ha crecido en los primeros dos años del gobierno de la república.
En el primer año, motivado por el inicio de caídas del Producto Interno Bruto (PIB) afectado en su arranque por la suspensión de obras del Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM); posteriormente, ante la llegada en marzo del 2020 de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo al reporte citado, [...] El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Coneval.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.
En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.
Por otro lado, el número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.
El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Quintana Roo fue la entidad con mayor incremento de porcentaje de población en situación de pobreza.
José Nabor explicó que la información que utilizó Coneval para presentar los datos de pobreza provienen de la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi de 2020 (ENIGH).
“Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país”, subrayó.
Refirió que los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son aquellas personas que tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.
Fuente: Boletín del Coneval. 5/08/2021.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here