Generará la UAT publicaciones especializadas en hidrocarburos

1459
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Como resultado de la investigación en el tema de hidrocarburos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generará una serie de contenidos especializados, abordando diferentes perspectivas científicas y académicas de una de las actividades más importantes del planeta.

A este respecto, el Dr. Enoc Alejandro García Rivera, investigador de la UAT, dictó la charla “Consideraciones finales del evento ‘Petróleo y energías”, un coloquio internacional cuyo propósito fue exponer diferentes estudios sociales, económicos, jurídicos y ambientales que investigadores de distintos planteles han planteado en relación con el tema del petróleo.

El foro académico “Petróleo y energías desde las ciencias sociales y ambientales” fue desarrollado en coordinación con la Universidad de Zulia, Venezuela, por medio de su Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante el Centro de Investigaciones Sociales.

En la charla, disponible en el sitio de Facebook Vinculación UAT, el Dr. Enoc Alejandro García Rivera dijo que desde hace más de cien años se ubica al petróleo como la energía dominante a nivel mundial, ya que es básico y fundamental para el desarrollo de cualquier nación o localidad.

“El petróleo sigue vigente, considerado como valioso, y es ubicado hoy como un objeto de poder geopolítico, impulsor de la economía y del desarrollo social, y en aspectos políticos y económicos”, aseguró.

“Por ello, el foro tuvo como finalidad exponer el trabajo que realizan los investigadores de la UAT en diferentes campos relacionadas con la explotación de hidrocarburos; un acercamiento por parte de distintas áreas del conocimiento, para poder estudiar y analizar este fenómeno tan importante para toda la sociedad contemporánea”, agregó.

Comentó que esta colaboración interuniversitaria, se da con la intención de generar estudios multidisciplinarios sobre objetos o fenómenos particulares asociados a la industria de hidrocarburos y a su interacción con las comunidades humanas y su ambiente.

“Esto viene a dar continuidad a esa finalidad de seguir generando estudios, con pares académicos, como resultan ser los compañeros de la Universidad de Zulia, que es una zona muy importante en el sector a nivel mundial, igual como sucede en Tamaulipas, que gran parte del territorio se encuentra ubicado sobre dos yacimientos muy importes para México”, asentó.

Dijo que uno de los proyectos subsecuentes es entrelazar diferentes disciplinas para poder abordar de un modo más eficaz todas las situaciones y fenómenos que se presentan alrededor de la industria de los hidrocarburos y, además, “generar un material bibliográfico que podamos compartir con compañeros que están vinculados al estudio del petróleo en sus diferentes ramas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí