Sanciona IETAM a 26 sujetos por violaciones a la ley

541

Diputados federales, locales y presidentes municipales han sido incluidos en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto Electoral de Tamaulipas al incurrir en diversas irregularidades durante el proceso electoral.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, informó que durante este proceso electoral se incrementó de siete a 26 el número de sujetos sancionados, por incurrir en diversas irregularidades como la promoción personalizada anticipada.

Se trata del diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, dos veces sancionado; el ex diputadoJosé Ciro Hernández Arteaga, dos veces; la diputada Yalheel Abdala Carmona, dos veces; el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion por uso indebido de recursos públicos, la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez, el alcalde de Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuellar dos veces sancionado por uso indebido de recursos públicos y la diputada Imelda Margarita San Miguel Sánchez.

Mencionó que debido al tamaño de los comicios es decir la elección de Ayuntamientos y diputaciones que se elevo el número de sujetos que pasaron a ser registrados en el catalogo de sujetos sancionados del IETAM.

Hasta ahora son: 22 amonestaciones públicas, una amonestación privada y tres multas. Se encuentran pendientes cuatro procesos especiales sancionados y 2 dos procesos ordinarios sancionadores, por lo cual el número de sujetos sancionados e inscritos en el catalogo se podría incrementar.

La principal causa de sanción ha sido la promoción personalizada en actos anticipados de precampaña y campaña.

También se sancionaron a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Morena por no vigilar que sus candidatos se sujetan a las disposiciones del marco de la ley electoral.

Ramos Charre, explicó que la sanción tiene el propósito inhibidor que no se presenten infracciones de manera sistemática y que si se da incrementar la sanción a quien de manera contumaz viola la ley electoral. En caso de reincidencia se agrava la sanción .

La sanción afecta la imagen del actor político por lo tanto se debe observar escrupulosamente el marco legal y evitar irregularidades para no ser señalado como un sujeto que no cumple con las disposiciones legales, comentó y añadió que hay hay consecuencias legales pero también de orden política.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here