Cayeron en condiciones de pobreza extrema 30 mil tamaulipecos

1622
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En Tamaulipas la pobreza extrema se incremento con más de 30 mil personas llegando a 135 mil tamaulipecos, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El secretario de Bienestar Social del Estado, Rómulo Garza Martínez, hizo hincapié que en contraste con ello se logró que 93 mil personas mejoran sus condiciones de vida saliendo de la pobreza multidimensional.

Así apuntó que en la pobreza hubo una disminución en relación con los rubros de vivienda, servicios básicos, acceso a la salud, educación, alimentación se creció de manera favorable.

Así la pobreza moderada creció con cuatro mil personas, en tanto que la pobreza extrema se incremento con alrededor de 30 mil personas.

Es en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en donde los índices de pobreza extrema han venido aumentando debido al cierre de empresas, baja de producción y la alza de precios de los productos de la canasta básica.

En ese sentido, apuntó el secretario que en el caso de las ciudades fronterizas la migración y la disminución del ingreso, ante el despido de trabajadores de plantas maquiladoras, los principales factores que han incrementado la pobreza en estas ciudades.

Recalcó que el movimiento migratorio han provocado que los servicios básicos así como la vivienda, salud y educación resulten insuficientes para atender la demanda cada vez más creciente.

El secretario Garza Martínez, hizo hincapié en que la reducción presupuestal afectaron los programas sociales y de obras del Gobierno por lo cual no ha sido posible atender la demanda como se requiere.

Apuntó que la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 propicio de la pérdida de empleos, reducción de salarios, deterioro del poder adquisitivo y otros problemas los cuales incrementaron la pobreza.

Comentó que en el presupuesto para el próximo será necesario destinar más recursos para infraestructura básica para el desarrollo, así como para los programas sociales a efecto de contener la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí