Esta semana casi se contabilizan los 3 millones de contagiados por Covid-19 en México, tras un año y 5 meses de la pandemia mundial.
Las muertes directas ocasionadas por dicho virus, igualmente ya casi alcanzan los 250 mil mexicanos.
Lo anterior sin considerar el factor 2.14% de las muertes directas e indirectas del Covid-19, que al multiplicarse a la cifra de fallecidos nos lleva a contabilizar poco más de 524 mil muertes.
También, por fuente del actuario y doctor en matemáticas aplicadas por la UNAM, Arturo Erdely, nos comparte que otro factor de interés para aplicar, es el del 30% sobre los contagios para calcular los afectados directos e indirectos por el Covid-19, entendiendo que de una forma u otra, la mayoría de los mexicanos en estos 17 meses hemos padecido ya coronavirus, sintomático, asintomático o inoculado leve como anticuerpos. De ser cierto dicho factor, al aplicarse a los 3 millones de contagiados que llegaremos en esta primera quincena de agosto, nos daría que cerca de las 2 terceras partes ya padecimos dicho virus aún sin saberlo. Un total de 90 millones de mexicanos de los 126 millones de ciudadanos.
Lo anterior el actuario lo denomina como ‘infecciones activas’ aparte de los casos confirmados.
Por ello, cito aquí ese dato importante donde casi 90 millones de mexicanos, de los más de 126 millones que habitan el país, ya habrían tenido contacto con el Covid-19 en lo que va de la pandemia. Esto declarado hoy, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Erdely Ruiz afirmó que este aproximado es con base en cifras oficiales y estimaciones que hizo en una encuesta, el año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública.
«Si quisiéramos saber cuántas personas en México, a lo largo de toda la epidemia, han tenido contacto con el virus, son aproximadamente 90 millones de personas. La mayoría son casos asintomáticos o casos muy leves, que ni siquiera cuenta se dieron”, explicó.
Continuó informando que, «en cuanto a las muertes por la pandemia, aproximadamente, en México hay un exceso de mortalidad total de más de 524 mil personas, ya sea por consecuencia directa o indirecta del Covid-19».
Este dato inquietante, lo explica que las muertes indirectas, son aquellas que al fallecer en este tiempo, no necesariamente es por causa directa del virus, pero si indirectamente, al estar los hospitales saturados y no poderes atender inmediatamente de otros padecimientos por esa sola causa.
Dicho en sus palabras, «Hay mucha más gente que, quizá sin morir directamente de Covid, es víctima de una pandemia porque se saturan los hospitales, una persona que tiene un infarto u otro tipo de urgencia no alcanza a tener la atención, entonces pierde la vida, eso también es exceso de mortalidad”, expuso.
USO DE CUBREBOCAS O MASCARILLAS:
En este momento, nos sirve de reflexión para mi columna, lo que pudiera haber influido positivamente, si desde el arranque de la pandemia el presidente de la república, el secretario y subsecretario de Salud, y otros funcionarios de primera fila de este gobierno conocido como de «La Cuarta Transformación» 4T, pusieran el buen ejemplo al usar cubrebocas en público y las demás medidas sanitarias, como uso de gel contínuo, sana distancia entre otras medidas más, tuviéramos mejor números al corte.
Por ello, México aún ocupa bajos lugares mundiales por el mal manejo de la pandemia. Vale recordar que, a lo largo de la pandemia, el presidente López Obrador buscó minimizar la gravedad de la situación. Al principio, se resistió a los llamados para promulgar un bloqueo en todo el país y continuó realizando mítines en todo el país antes de que finalmente, el 23 de marzo de 2020, México entró a confinamiento por dos meses. Con frecuencia se negó a usar cubrebocas.
Hoy, el uso de cubrebocas va en aumento y México ha vacunado completamente a cerca de 32.72% con dosis completas, a finales de julio de 2021. Alrededor de esa fecha, un 18% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización. Se calcula que México necesitaría más de 250 millones de dosis para inmunizar a toda la población.
Las cosas están mejorando, pero el camino de la recuperación de México es largo…