Alianza PAN-PRI-PRD en duda

11293
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En esto de la construcción de las alianzas político-electorales hay que empezar por entender que no es un asunto de caprichos, ni de imposiciones, sino de suma de voluntades y de conciliar intereses para alcanzar los objetivos; obtener los mejores resultados.
La edificación de la alianza ha empezado por la actitud soberbia de los dirigentes del PAN y PRI en Tamaulipas LUIS RENE CANTU GALVAN y EDGAR MELHEM SALINAS al ignorar a la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Si bien es cierto que la formación de la Coalición será un acuerdo de los Comités Nacionales de los respectivos partidos, el hecho es que en Tamaulipas no hay la mejor disposición para mezclar el agua y el aceite.
Resulta un tanto incomprensible que los priístas después de haber sido aporreados, pateados, vilipendiados por el Gobierno del PAN, se acepte una coalición como si nada hubiera pasado.
Además, qué alianza se hace cuando ya muchos priístas se han ido al PAN o Morena.
Pero también la alianza es ya demasiado tarde, fue en este proceso electoral que está por concluir cuando debió haberse hecho la alianza; los resultados así lo demuestran.
Pero prevaleció la soberbia, la creencia de estar sobrado para el triunfo total, absoluto.
Ahora bien, para la alianza; ¿qué está dispuesto a ceder el PAN? ¿qué podría conceder el partido del Sol Azteca? ¿qué aportaría?
Así el PAN, los panistas, no aceptarían que el candidato no fuera un cabecista.
¿Quién es el priista que puede conciliar a los panistas, priístas y perredistas? Por ahora no se ve un personaje con calidad y capacidad para conciliar a todos los grupos y ser capaz de construir un gobierno de coalición.
Sumamente difícil ello cuando existe la desconfianza, pero sobre todo se han enviado malas señales que complican los acuerdos para una alianza.
Pero no son únicamente grupos del PRI quienes no quieren la coalición, también en Acción Nacional no desean la coalición y muestra de ello es la actitud del dirigente panista LUIS RENE CANTU GALVAN de ir a buscar a ROBERTO GONZALEZ BARBA, quien es solo un miembro del Consejo Político Estatal y simpatiza con la coalición, cuando debió haber procurado al dirigente estatal EDGAR MELHEM o al dirigente del PRD, JORGE MARIO SOSA POHL.
Así, tal parece que CANTU GALVAN dinamita cualquier posibilidad de alianza, pues de antemano sabe que, en caso de concretarse, los priistas no aceptarán a un cabecista como gobernador, siendo que tiene una obligación que cumplir con el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.
Todavía hay tiempo para la foto de los tres dirigentes partidistas juntos tomados de las manos, pero por ahora no se ve el mejor ambiente y si en cambio una intención de agandallarse la candidatura

…ACORDES y DESACORDES….
LOS morenistas no requieren de adversarios, se pelean solos. Los 16 diputados de Morena en la LXV Legislatura del Congreso no se han puesto aún de acuerdo sobre quién será su coordinador y por tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Cuando por primera vez Morena será mayoría en el Congreso de Tamaulipas, sus diputados no logran alcanzar un acuerdo para la designación del coordinador y es que hay en juego otros intereses los cuales presionan y que tienen que ver con la sucesión presidencial.
Para asumir la coordinación se menciona a ARMANDO ZERTUCHE, JOSE BRAÑA, PATRICIA MOJICA y cada uno forma parte de corrientes distintas e intereses diversos.
Si actualmente 16 diputados no se logran poner de acuerdo, cuando lleguen los otros seis plurinominales que le corresponderán a Morena será aún más difícil. Así que esto es un adelanto de lo que está por verse de Morena en el Congreso del Estado a partir del próximo mes de octubre……

INICIALMENTE se esperaba una sesión extraordinaria del Congreso tranquila sin sobresaltos. Pero la inclusión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado desató un debate, aunque más bien fueron solo dimes y diretes.
Ante el hecho de que en la LXV Legislatura que inicia en octubre será el Movimiento de Regeneración Nacional el cual tenga el control del Congreso, el grupo parlamentario de Acción Nacional adelantó la aprobación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado correspondientes al ejercicio fiscal 2019, lo cual viene a constituir otro blindaje.
Por primera vez, las cuentas públicas de la administración pública estatal fueron aprobadas en un periodo extraordinario de sesiones siendo que la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso prevé que es el periodo ordinario de sesiones que comprende de octubre a diciembre cuando se aprueban las cuentas.
En la sesión extraordinaria, también se aprobó la designación de NOE SAENZ SOLIS como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de JESUS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, se aprobaron reformas legislativas consideradas como de prioridad.
Así, lo que se preveía pudiera ser un periodo extraordinario de sesiones tranquilo, tal parece registrará altas temperaturas como las de esta canícula….
LOS dirigentes del PVEM y PT en Tamaulipas, MANUEL MUÑOZ CANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, se tomaron el primer café iniciando conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre conformar una alianza electoral para la postulación de candidato a gobernador el próximo año.
A los dirigentes partidistas los anima el hecho de que la coalición que hicieron en San Luis Potosí ganó la elección del pasado seis de junio, y confían en que se pueda repetir el próximo año en Tamaulipas. Pero en ese sentido, hay que considerar que RICARDO GALLARDO en San Luis Potosí tenía un importante arrastre.
Por otra parte, habrá que ver si al PT le conviene tal alianza pues la coalición que obtuvo en Tamaulipas le permitió ganar la alcaldía de Soto la Marina, regidurías en diferentes municipios y por ahora una diputación. Además de que por ahora el Verde nada tiene que ofrecer….
EN su pasada sesión el Tribunal Electoral de Tamaulipas despachó 18 expedientes de recursos de inconformidad sin cambio alguno en los resultados de los ganadores en las urnas.
Si bien se anularon votaciones de diputados en casillas de algunos distritos como 05, 12 y 19, por verse las repercusiones que ello tendrá en la asignación de diputaciones plurinominales….
ANTE el incremento de los nuevos casos de COVID-19 y que ya han alcanzado el pico de 565 casos diarios, y que el porcentaje de ocupación hospitalaria es de más del 45%, las autoridades de Educación y Salud debieran analizar a fondo el regreso a clases presenciales, el próximo día 30.
Aun cuando ello será en escuelas cuyos municipios se encuentran en verde del semáforo sanitario, lo cierto es que los maestros viven en municipios que se encuentran en rojo.
En la medida en que se han disparado los contagios de coronavirus es que también aumenta el riesgo por lo cual se hace necesario la adopción de medidas que permitan reducir los riesgos de contagios.
Si no hay una reducción en el índice de casos durante los próximos días, la secretaría de Salud debería empezar a considerar con seriedad la adopción de medidas drásticas como en el vecino estado de Nuevo León para trabajar el índice de nuevos casos diarios….
LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que a partir de las 9:00 horas de este viernes 13 de agosto estará disponible la consulta de resultados del proceso de selección de aspirantes a ingresar a los programas educativos de licenciatura y carreras de técnico superior que ofrece para el período escolar de otoño 2021-3 esta casa de estudios.
La institución informó que existen dos maneras de obtener los resultados de admisión: a través del sitio web https://escolares.uat.edu.mx/ donde se requiere el folio de examen (compuesto de nueve dígitos); o en la página https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ con el usuario y contraseña del aspirante.
De la misma manera se ofrece un video tutorial, publicado en la página oficial de Facebook de la UAT y en el sitio web de la Dirección de Servicios Escolares, en el cual se guía a los aspirantes para ingresar a la consulta de resultados de admisión……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí