¿QUIÉN SE QUEDÓ CON EL DINERO DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES?

5294
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Entre constantes sobresaltos por el implacable avance del COVID-19, amenazas de muerte a periodistas, la necia insistencia para otra consulta popular ahora por la revocación de mandato y el acelere de aspirantes a candidaturas para gobernador en Tamaulipas, transcurrió la semana anterior.

Vamos por parte…

Ante la patente irresponsabilidad que hemos mostrado relajando al máximo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para sortear los embates del COVID-19, la pandemia se ha salido de control.

Todos los días, miles de personas se contagian y, aunque los decesos por esta causa han descendido, las cifras siguen siendo alarmantes.

Oficialmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país han muerto más de 248 mil personas.

Esta misma semana se alcanzará la escalofriante cifra de 250 mil muertos: Un cuarto de millón.

Aunque es evidente que los muertos por COVID-19 son muchísimos más.

Hace unos días acudimos a la playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas.

De entrada, el requisito del “QR” de Reserva de Playas, que se obtiene por Internet para poder entrar, no se pide.

-“¿Lleva bebidas alcohólicas a bordo?”- pregunta un oficial de la Policía Estatal.

La respuesta es “no”.

Las revisiones son selectivas.

La gente se aglomera por miles, sin observar la sana distancia y sin cubrebocas.

No se permite asar carne, pero la gente lo hace. A lo largo de la playa se observan latas de cerveza tiradas.

No hay ningún control.

CONCENTRACIONES DESENFRENADAS

Justo el viernes 13 de agosto, al cumplirse 500 años de la conquista de los españoles, se realizó una celebración en el Zócalo de la ciudad de México donde se construyó en cartón, una réplica de 16 metros de alto, del Templo Mayor de Tenochtitlán.

El Zócalo fue insuficiente para dar cabida a miles de asistentes que no respetaron “la sana distancia”.

Lo mismo sucedió en Baja California donde se realizó el festival “regetonero”, “Rosarito Beach Fest”, con una asistencia de 120 mil personas que pagaron el boleto a 6 mil pesos.

En este festival los asistentes no usaron cubrebocas y la sana distancia fue un chiste para ellos.

Los contagios, presumiblemente, serán altísimos.

MATAMOROS, EN ALERTA MAXIMA.

Las autoridades de salud en Tamaulipas han encendido los focos rojos en la zona norte de la entidad.

Empezando por Matamoros, donde los contagios han alcanzado hasta 162 personas en un solo día, 24 municipios fueron ubicados en color rojo, del semáforo epidemiológico.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Salud, Gloria Molina, el alcalde de Matamoros, Mario López, en todos los tonos piden a la población extremar precauciones.

Nadie atiende y los hospitales empiezan a colapsarse.

LA FRONTERA; 2 MESES MÁS CERRADA

La mostrar que la pandemia del COVID-19 se ha salido de control, las autoridades de Estados Unidos fueron más enérgicos con el cierre de la frontera para viajes no esenciales: Ahora serán dos meses más. Quizá hasta octubre.

REGRESO A CLASES

Aún con el manejo de la pandemia fuera de control, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha empeñado en que los niños regresen a clases la próxima semana “llueve, truene o relampagueé”, dijo.

La Secretaria de Educación, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ (la maestra Canuta, le dicen) reconoce que hay escuelas “que no tienen servicio de agua ni luz”, pero que es necesario que los niños regresen a clases.

Lo dice para no contradecir a su jefe, el Presidente AMLO, pero… ¿A qué enviar a los niños a escuelas donde no hay agua ni luz?

Si ya enviarlos a clases presenciales es un riesgo… en escuelas sin agua ¡Por favor!

¿DÓNDE QUEDARON LOS MIL MILLONES DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES?

El regreso a clases nos lleva a la siguiente reflexión.

Si por espacio de más de un año los niños no han ido a las escuelas, por consecuencia no hubo desayunos escolares.

Para los desayunos escolares se destinaban (y se destinan) MIL MILLONES DE PESOS POR CICLO ESCOLAR.

Si no hubo desayunos ¿A dónde se destinó ese dinero?

Ni la Secretaria de Educación, DELFINA GÓMEZ, ni nadie explica nada.

Nadie sabe… nadie supo.

*- APOYA GOBIERNO DE LA REPUBLICA A MATAMOROS;

AUTORIZA 40 MDP PARA REHABILITAR PAVIMENTOS.

Con el apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno de Matamoros continuará avanzando para abatir el rezago en materia de pavimentación, afirmó el Presidente Municipal al señalar que también se intensificarán los trabajos de rehabilitación de pavimentos, con una inversión de 40 millones de pesos que autorizó la federación para subsanar los daños ocasionados por las lluvias.

Al realizar intensas jornadas de trabajo en las colonias de Matamoros en donde continuó entregando accesos pavimentados, el Alcalde se refirió a los grandes rezagos que tiene la ciudad, entre ellos, los de infraestructura básica y educativa.

Anunció que en breve, la ciudad recibirá un presupuesto de 40 millones de pesos que autorizó el Gobierno Federal a Matamoros, tras ser declarada como zona de emergencia, originada por las precipitaciones pluviales registradas en el mes de julio.

Esas lluvias causaron anegación en prácticamente toda la ciudad, provocando grandes daños a los pavimentos de avenidas principales y accesos a colonias populares, expresó.

En ese sentido comentó que la inversión de 40 millones de pesos que próximamente enviará la federación, permitirán el fortalecimiento de las acciones que realiza el Gobierno de Matamoros en materia de rehabilitación de pavimentos.

En cuanto a la pavimentación de accesos comentó que son más de 80 colonia beneficiadas en esta administración municipal, mejorando considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.

LOS POLÍTICOS…

El tema de la REVOCACIÓN DE MANDATO ha sido motivo de controversias en las esferas políticas.

La lógica de los politólogos revela que ese ejercicio no es necesario pues será gastar más dinero en algo que se califica como farsa, basado en que ya, 30 millones de mexicanos votaron para que AMLO permanezca seis años en el poder.

Sin embargo, el capricho del Presidente es que se consulte al pueblo si él debe seguir o debe dejar la Presidencia, contradiciendo el precepto de que los cargos públicos son irrenunciables.

FORMIDABLE ACELERE DE ASPIRANTES DE MORENA

En el Partido MORENA-Tamaulipas, los aspirantes a la candidatura para la gubernatura andan desatados.

El improvisado senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recorre los principales municipios de la entidad y se reúne en petit comité con sus allegados y algunas organizaciones sociales.

Y, aunque algunos medios lo señalan como el favorito para ser el candidato del partido guindo en el 2022, lo que dice, lo que hace y los que pregona, no tiene eco alguno.

Lo mismo ocurre con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el de RTC.

De la noche a la mañana apareció diciendo que él será el candidato de Morena a gobernador porque “soy muy amigo de AMLO”.

A este tipo nadie lo conoce.

Salvo su familia… y quién sabe si todos.

El otro encuerdado es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el “JR”, delegado federal del gobierno de la 4T, cuñado del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sin embargo, “el guachicolito”, como se le conoce, tiene personalidad de todo ¡menos de político!

Otro de los aspirantes a la candidatura, que no es miembro del partido MORENA, es simpatizante, la semana pasada estuvo en Matamoros, Reynosa y Río Bravo: FELIPE GARZA NARVAEZ.

Conocido por los representantes de los medios informativos, GARZA NARVAEZ ofreció una conferencia de prensa donde expuso su proyecto y explicó por qué quiere ser gobernador de Tamaulipas.

-“Quiero ser el primer Gobernador de Tamaulipas egresado de la UAT por MORENA”, dijo.

Le lleva la idea de servir al pueblo y eso, viniendo de él, tiene mérito.

40 años de experiencia política, lo avalan.

LA PRETENDIDA ALIANZA PAN-PRI-PRD…

“El Cachorro chihuahueño” LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “líder” del PAN en Tamaulipas, en un viaje que hizo al sur de Tamaulipas enunció que para las elecciones del 2022, el PAN, el PRI y el PRD harán una alianza para llevar un candidato común.

Claro que al árabe-libanés, EDGAR MELHEM, “líder” del PRI-Tamaulipas, la declaración del cachorro chihuahueño le cayó en los merititos callos.

Luego-luego respondió que las alianzas “no se construyen con boletines”, rasgándose las vestiduras y negando que ya hubiera un acuerdo al respecto.

Por si es corto de entendederas, hay que explicarle a MELHEM que las alianzas se hacen desde las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

Si se hace una alianza entre el PRI-PAN y PRD… a MELHEM ni lo tomarán en cuenta.

“No eres absoluto papá”- le dirán.

Al PRI y al PRD son a los que más les conviene una alianza con el PAN.

El PAN es el partido que está en el poder en Tamaulipas.

Al PRI y al PRD les conviene la alianza porque están en riesgo de desaparecer de la arena política tamaulipeca.

Si PRI o PRD postulan, cada quien por su lado, un candidato a gobernador, no obtendrá el 3% de la votación general y perderán el registro.

A estas alturas del partido el PRI está más muerto que vivo… pero nadie le ha dicho.

Quien lo fuera a imaginar que los priístas llegaran a andar igual que los miembros de los partidos chiquitos… peleándose las migajas que son las primeras regidurías en las planillas de candidatos a alcaldes.

En fin…

¿A quién podría postular el PRI como candidato a gobernador?

¿A ENRIQUE CÁRDENAS? Es un perdedor.

¿A RAMIRO RAMOS SALINAS? Es un fracasado.

¿MELHEM?…ese no sabe ni con cuantas “gordas” llena.

Y POR EL LADO DEL PAN…

GERARDO PEÑA FLORES, que en 15 minutos más (para dar una idea de que será muy en breve) pedirá licencia como diputado local para preparar su arribo al Congreso Federal, aparece como el favorito de los favoritos del jefe gober para ser el candidato del PAN a la gubernatura el próximo año.

PEÑA perdió la diputación federal de mayoría relativa en el distrito 9, con cabecera en Reynosa, donde vive.

Es perdedor.

Pero como iba en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales (esos, de propina) para la diputación federal, logró entrar.

Pero de que perdió, perdió.

(De que se va… se va)

Esta también como plan “B” del gober, EL TRUCO, de XICOTÉNCATL, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, actual Secretario General de Gobierno.

Tiene chance y además, hasta ahora, aparece como el más callado.

Pero no se crea… trae la música por dentro.

Hay quienes creen que el alcalde de Tampico, ese si ganador y recién reelecto, JESÚS, CHCUHO, NADER podría ser el candidato.

Pero todo dependerá del dedo del actual líder moral que no es otro que CABEZA DE VACA.

POR EL PVEM, el que empezó a hacer ruido es MANUEL MUÑOZ CANO.

Anda cacareando por todas partes que el partido verde tendrá un buen gallo como candidato a gobernador.

¿Adió?

A fe nuestra MUÑOZ CANO anda como los gallos viejos… cacarea pero para que no lo pisen los demás gallos.

Jor, jor, jor.

Otro que anda dando lástimas es ARTURO DIEZ GUTIERREZ que quiere ser candidato a gober por el MC.

El ex muchacho alegre, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que es el que tiene voz en el MC… ni en cuenta lo toma.

Un punto destacado de DIEZ GUTIERREZ es que fue invitado a la mesa del gobernador cuando la semana pasada es mandatario se reunió con alcaldes y ex alcaldes del PAN.

¿Qué hacía allí? Quién sabe.

Y el alcalde de ciudad Victoria, con licencia, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ no puede decirlo porque a él ni lo invitaron.

¡Sopas de perico!

LA AMENAZA

Hoy hace ocho días, un presunto representante del “Mecho”, líder del CJNG a través de un video difundido en redes sociales, amenazó a Azucena Uresti, conductora en Milenio Televisión.

“DONDE SEA QUE ESTÉS DOY CONTIGO Y HARÉ QUE TE COMAS TUS PALABRAS, AUNQUE ME ACUSEN DE FEMINICIDIO”, dice en el video.

El mensaje se hizo viral y el Presidente AMLO, en su mañanera del martes dijo que la periodista “no está sola” y que el gobierno de la República tomará “medidas pertinentes” para proteger a periodistas y medios de comunicación…

El director editorial del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, por medio de Twitter envío un abrazo a la comunicadora y lamentó que México sea cada vez más peligroso para llevar a cabo el ejercicio del periodismo.

La senadora LILLY TÉLLEZ se dirigió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero solicitando apoyo para “brindar medidas de prevención y de protección para garantizarle la vida, la integridad, la libertad y la seguridad al encontrarse en una situación de riesgo debido a su labor periodística y a las amenazas proferidas en su contra”.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí