Debido al incremento en el índice de contagios de COVID-19 el regreso a clases no es seguro

2834
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante el incremento de los contagios diarios de COVID-19 en esta tercera ola existe desconfianza para el regreso a clases y debió haberse aguardado a que más personas estuvieran vacunadas y el índice de casos disminuyera para tener una vuelta segura a clases.

El dirigente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, mencionó que ante la cantidad de nuevos contagios diarios que reporta la secretaría de Salud existe incertidumbre y preocupación por parte de los padres de familia y maestros ya que las medidas implementadas por las secretarías de Salud y Educación no garantizan evitar un contagio.

Agrego que ante el hecho de que la curva de contagios no se ha podido aplanar todo indica que no es sugerible regresar a clases presenciales en los municipios con semáforo rojo. Hay que esperar ser cautos, tener la prevención para no lamentar que la salud de los niños se ponga en riesgo, insistió y recalcó que el regreso a clases no es seguro.

Es por ello que se pronunció a favor de que se hubiera postergado al menos de noviembre el inicio del ciclo escolar una vez que más personas estuvieran vacunas y que el índice de contagios en esta tercera ola baje. Así como también después de que los maestros reciban la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Insistió en que se debería esperar por lo menos tres meses hasta que todo el sector educativo este con la segunda dosis, más padres de familia vacunados así como jóvenes con lo cual se reducirá el riesgo de contagios.

Sostuvo que se requiere que en el acceso a las escuelas este personal médico para que tome la temperatura a los escolares y docentes, para que en forma oportuna detectar si alguno de estos presenta síntomas para su inmediata atención. Para ello se podría recurrir a pasantes de Medicina y Enfermería para que como parte de su servicio social acudan a las escuelas a identificar síntomas.

El regreso a clases debe darse bajo las medidas más rigurosas de seguridad en salud, dado que los contagios están a la orden del día y no están controlados presentándose picos cada vez más altos en la tercera ola, mencionó.