LOS SEÑORES DE LA JUSTICIA

11587
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

¿Qué pasó?
¿Qué ha pasado que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado bajo la Presidencia de HORACIO ORTIZ RENAN el pleno del Poder Judicial nunca ha estado completo?
Actualmente son tres las Salas que se encuentran acéfalas: La Segunda que ocupa OSCAR CANTU SALINAS; la Tercera, a cargo de ADRIAN SANCHEZ SALAZAR; y la Séptima que tenía JESUS MIGUEL GRACIA RIESTRA.

Además, la Sala Regional en Altamira sigue vacante desde hace varios meses.

Ello, y la pandemia del coronavirus han propiciado que no haya una justicia pronta y expedita como debe ser uno de sus principios.

Por otra parte, algunas de las designaciones recientes de magistrados no satisfacen al foro de litigantes ya que hay quienes ni siquiera han tenido la experiencia de ser Juez Menor.

Siendo que hay jueces con una larga experiencia y merecimientos para ser requeridos como magistrados del STJE no son requeridos para ser reconocidos y ascendidos a una magistratura.

Pero no únicamente hay Salas vacantes sino también confusiones como el hecho de que apenas el pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso recibió la notificación de la renuncia de JOSE LUIS GUTIERREZ AGUIRRE como magistrado de la Octava Sala, de la cual ahora es titular NOE SAENZ SOLIS.

No sabemos si fue confusión de la Secretaría General del Congreso en turnar el aviso de la dimisión a la Permanente, o de la Presidencia del STJE en no informar a tiempo al Congreso sobre este hecho.

Pero bueno, no sería novedad alguna que transcurran algunos meses con Salas acéfalas.

Tal parece que en el STJE prevale más el requisito de la confianza, la lealtad, disciplina, que la capacidad e imparcialidad para la impartición de la justicia.
Así se puede decir que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se blinda.

Pero de lo que no se podrá blindar es de la remoción del presidente del Tribunal, HORACIO ORTIZ RENAN, en septiembre del próximo año, cuando concluya su término y habrá ya un gobernador electo.

Como no recordar aquella anécdota cuando el entonces diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, recibió del entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTU la propuesta de HORACIO ORTIZ para magistrado y comentó a este reportero: “Esta operación se llama flojito y cooperando”.

….ACORDES y DESACORDES…..
DE reconocer el acto de dignidad de ARTURO SOTO ALEMAN de no regresar al Congreso del Estado tras su derrota, en contraste hay quienes pese al fracaso tenido del pasado día seis de junio, no tuvieron empacho en retornar como si no hubiese pasado nada, como si no fuesen responsables de nada, se aferran al Congreso, hasta cobrar el último centavo de la dieta.

Pero ni que fueran necesarios, ni hicieran tanta falta como JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, o ni que hubiesen tenido un gran desempeño como candidatos.
Pero, en fin, que esto es parte de la derrota que tienen los partidos políticos, en este caso el Partido Acción Nacional, el cual por ahora no da señales de que se vaya a recuperar.

LA próxima semana GERARDO PEÑA FLORES presentará al pleno del Congreso del Estado su solicitud de licencia a fin de pasar a formar parte de la Cámara de Diputados. Se desconoce si LUIS RENE CANTU GALVAN, suplente de PEÑA FLORES será requerido, ya que por ahora no tiene el mejor ambiente. Aunque un fracasado más no se notaría en el grupo de Acción Nacional….

EN tanto y pese a ello, al interior del grupo parlamentario del PAN en el Congreso se encuentra la disputa sobre quién será el relevo de GERARDO PEÑA como coordinador del grupo y presidente de la Junta de Coordinación Política. Por ahora se manejan los nombres de FRANCISCO GARZA DE COSS y FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR para asumir la Presidencia de la Junta.

Ahora bien, no son muchos los interesados en asumir la coordinación del grupo, pues la duración es de únicamente un mes, en el cual no habrá sesión extraordinaria y la Comisión Permanente dictaminará asuntos improcedentes y sin materia….

DE nuevo por estas tierras reaparece HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ “el guasón” metido de lleno en disputar la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.
Por cierto, que sería conveniente que los aspirantes AMERICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, ADRIAN OSEGUERA KERNION, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO y HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, presentaran su renuncia a los cargos que ocupan actualmente para no hacer uso de recursos públicos para pagar sus giras de proselitismo.

Ahora que hay aspirantes que son de caricatura que únicamente se presentan para reclamar su rebanada del pastel que es el Gobierno del Estado. Bastará con tomarse la foto alzando el brazo al nominado y decirle al oído: “te voy a pasar toda mi gente”.

Faltan poco más de tres semanas para que inicie el nuevo año electoral, en el cual se habrá de elegir al Gobernador del Estado, pero es evidente que ya algunos de estos aspirantes morenistas se encuentran implicados en actos anticipados de campaña, pues no tienen empacho alguno de llevar a cabo actividades de promoción y proselitismo personal.

Pero como se advierten las cosas, en Morena es que son únicamente dos los aspirantes los cuales se encuentran en la competencia con posibilidades reales AMERICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

Así las cosas, no habrá encuestas, ni consultas ni nada que se le parezca, sencillamente el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR habrá de tomar una decisión sobre estos nombres.

En ese sentido, esperemos que el Instituto Electoral de Tamaulipas contenga ya las fantasmales encuestas que han lanzado estos aspirantes las cuales no dan luz alguna y si en cambio son confusas ante la carencia de veracidad por lo cual tampoco contribuyen a sus propósitos.

Es por ello por lo que tales encuestas debieran ser suspendidas y los aspirantes entraran en una verdadera contienda empezando con un debate entre ellos, para así expuestos, los ciudadanos puedan externar su preferencia hacia algunos de ellos….

TAL parece que ARTURO SOTO ALEMAN ha alzado la mano como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, luego de la derrota electoral del pasado mes de junio, y que solo LUIS RENE CANTU GALVAN “el cachorro” no ve y menos aún asume su responsabilidad…..

LA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abiertas las inscripciones para los diplomados que ofrece en las dos siguientes áreas: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Recursos Digitales para la Transformación de las Organizaciones.

La dependencia universitaria informó que la fecha límite de inscripciones es el 27 de agosto y que los programas se impartirán en la modalidad presencial-virtual del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2021.

El Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias tiene entre sus objetivos acercar a las personas a una cultura de la paz enfocada en lo justo antes que lo legal, donde es necesario superar barreras educativas y mentales al focalizar la resolución de un conflicto…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí