En nuestro país, desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el Covid-19, el gobierno federal decretó que sería tratada como un monopolio de estado por motivos de seguridad nacional. Desde entonces, se han presentado fuertes debates motivados por la insuficiencia de atención de dichas vacunas a la mayor parte de la comunidad nacional.
De hecho, el 23 de enero de este año, el gobierno federal dio cierta posibilidad que los particulares y los gobiernos estatales lograran al menos, adquirir vacunas, declarando el presidente López Obrador que…
«Frente a la posibilidad de que empresas privadas compren las vacunas, no quería que se ‘malinterpretara’ como si el Gobierno mantuviera un monopolio de adquisición de dicho producto farmacéutico».
“Los Gobiernos estatales quieren adquirir vacunas y están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones”, agregó el mandatario. Sin embargo desde entonces, esto no tuvo mayor avance.
Ante ello, a fines de Julio de este año primero, y en esta semana después, se arrancó con un programa conocido como de ‘Vacunación Transfronteriza’.
Así el 25 de Julio en Tijuana BC, ante la realidad que mientras las comunidades estadounidenses están inundadas de vacunas contra el coronavirus sin usar, los trabajadores mexicanos a menudo tienen dificultades para encontrar una sola inyección. Por ello, cientos de obreros de las maquiladoras fueron invitados a cruzar la frontera hacia San Diego sin visas ni pasaportes. Una vez ahí, se apoyó para poder vacunarse. Una hora más tarde, estaban de vuelta a las líneas de producción de las fábricas en Tijuana.
El objetivo era proteger no solo a los trabajadores, sino también a las economías estadounidense y mexicana, estrechamente entrelazadas.
Siguiendo esa experiencia, este miércoles, no obstante los obstáculos de la Federación para que los estados puedan proteger del Covid-19 a su población con vacunas obtenidas por sí mismos, sin necesidad de depender del Gobierno federal, se acordó que se facilitaran vacunas para trabajadores del estado de Nuevo León.
De esa forma, encabezados por el gobernador electo Samuel García, promotor de la estrategia en conjunto con empresas, caravanas de autobuses con trabajadores viajaron a Laredo Texas, para ser vacunados con la dosis única de Johnson & Johnson.
Al igual que en Tijuana hace un mes, se facilitó el cruce transfronterizo sin requerirse de la visa, únicamente se pidió una identificación oficial y su domicilio.
El Programa de Vacunación Transfronterizo concluyó su primer día con los primeros 800 trabajadores de empresas de Nuevo León vacunados.
Partieron en 40 autobuses divididos en tres caravanas fuertemente custodiadas.
En esta promoción, se contó con el valioso apoyo y enlace del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste Laredo (COMCE), quien encabeza como Presidente el empresario Eduardo A. Garza Robles, que hizo las gestiones como enlace en el tema de vacunas con el Consulado de México en Laredo Texas.
El primer contingente, con 13 camiones escoltados por tres vehículos de la Sedena, nueve unidades de Fuerza Civil, seis de la Guardia Nacional y una ambulancia. En Tamaulipas, en la nueva caseta Ex Garita, seis patrullas de Fuerza Tamaulipas se sumaron y cruzaron por el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, para llegar a un área de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
En ese punto, personal de Salud subió a las unidades para vacunar a los pasajeros. Al terminar la vacunación, la primera caravana partió de regreso hacia Monterrey.
Se informó que actualmente se tienen previstas 25 mil vacunas, pero buscarán dosis para 49 mil trabajadores.