Mario Delgado: “Ni en montón nos ganan”

4520
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*- En noviembre Morena tendrá su ‘Gallo’

*- Erasmo González rinde su III Informe

*- Brillan Américo Villarreal y Maki Ortíz

*- La 4T aterrizará en el Congreso local

*- Ciudad Madero, epicentro político estatal

El presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, aseguró ayer en ciudad Madero, que “Tamaulipas será territorio Morena el 2022”, y al referirse al proyecto de coalición PAN-PRI-PRD rumbo a la Sucesión Tamaulipas 2022, expresó:

“Ni juntos nos ganan”.

“En noviembre tendremos candidato”, anunció, al señalar que el abanderado de Morena a la gubernatura será quien verdaderamente muestre posicionamiento social”.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, asistió como invitado de honor al III Informe legislativo del Diputado Federal ERASMO GONZÀLEZ ROBLEDO, cuya ceremonia se convirtió en el epicentro político de Morena en Tamaulipas, pues la comparecencia del legislador maderense aglutinó a senadores, diputados federales, alcaldes y alcaldesas en funciones, y electos, así como a los diputados locales electos, quienes Ayer mismo por la tarde confirmarían al Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como presidente de la Junta de Coordinación Política, de la LXV Legislatura estatal.

La figura señera de dos personalidades políticas del momento, atrajeron cámaras, libretas y reflectores en el patio central del paradisiaco Club hotel Maeba, erigido allí donde las olas del mar besan suavemente el litoral tamaulipeco:

AMÈRICO VILLARREAL ANAYA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÌNGUEZ.

A una, los reporteros porteños los abordaron, pues llegaron casi juntos al informe.

MAKI ORTIZ no rehuyó a los periodistas y contestó puntualmente todo el interrogatorio, incluso cuando la cuestionaron sobre su posibilidad de ser la candidata de Morena a la gubernatura.

“No muchachos –se defendió la Alcaldesa de Reynosa–, mi atención está centrada en hacer una entrega limpia, clara, objetiva, documentada a mi sucesor”.

“Ya después, veremos”.

Enseguida enumeró las acciones de su gobierno e indicó que por primera vez en la historia de Reynosa, se dedican 150 millones de pesos al programa de becas, independientemente de que el presupuesto se refleja en las seis mil obras que realizó su gobierno en su ejercicio”.

MAKI dijo sentirse orgullosa de su obra, su equipo y su esfuerzo, al señalar que nunca como ahora se ha avanzado en materia de obra pública, cultura y desarrollo social.

Coincidió con la percepción de una periodista, quien la cuestionó en torno a la participación de la mujer en la actividad pública, y sus opciones:

-¿Cree usted que ya es tiempo de que gobiernen las mujeres?

“Sí”, asintió MAKI, y reforzó su respuesta: “es tiempo de la mujer y de los jóvenes”.

La última parte de la respuesta de MAKI, derivó de otra pregunta:

–¿Cree usted que las políticas públicas de la Cuarta Transformación quedarán en buenas manos en Reynosa, habida cuenta de la elección del joven CARLOS PEÑA ORTIZ como presidente municipal para el siguiente trienio?

Fue en esta parte cuando la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ refrendó su expresión de “abrir espacios políticos de responsabilidad a los jóvenes, porque están preparados y tienen mucha energía”.

Por su parte, el Senador AMÈRICO VILLARREAL ANAYA, quien durante la primera semana de septiembre rendirá su Informe legislativo, tentativamente en ciudad Victoria, repitió entre sonrisa y sonrisa, estar listo para las encomiendas que le haga su partido.

MARIO DELGADO, ERASMO

Y AMÈRICO LLEGAN JUNTOS

Un reportero preguntó si debe interpretarse como “una señal política” para los tamaulipecos, el hecho de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA haya llegado junto con él al sitio de la reunión.
MARIO DELGADO abrió desmesuradamente los ojos y respondió que “no”.

“No, no tiene nada que ver que hayamos llegado juntos. Fíjate que en el vuelo coincidimos la Alcaldesa MAKI ORTIZ y la de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS y yo. Pero eso no tiene nada que ver”, citó., refrendó.

Se adelantó un poco a los acontecimientos e indicó que las políticas públicas que promoverá Morena desde el Congreso local, ahora que es mayoría, será para aterrizar en Tamaulipas la Cuarta Transformación, “porque nos han bloqueado sistemáticamente”.
De entrada, dijo que el próximo Presupuesto de Egresos del Estado será de una austeridad republicana, como lo hace el Presidente de la república.

Explicó que se espera un Congreso de unidad, de armonía, donde los principios rectores de la 4T –“no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”–, puedan cumplirse sin restricciones.

“Instauraremos la Cuarta Transformación en Tamaulipas. De cara al 2022, no nos ganarán… ni juntos”.

AMERICO Y ZERTUCHE, AL

PRESÍDIUM, CON ERASMO

En el amplio presídium montado en el Salón Cartaginés, del Club Hotel Maeba, con motivo del III Informe Legislativo de ERASMO, los organizadores siguieron instrucciones y abrieron espacio como para unas veinte personalidades, destacando en la cúspide dos espacios.

Alcent5o de todas las miradas: MARIO DELGADO CARRILLO y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

A izquierda y derecha, pero en un segundo nivel, los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS.

Luego, los diputados federales: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, OLGA SOSA RUIZ, NOHEMÍ ALEMÁN y CLAUDIA HERNÁNDEZ. entre muchos invitados de ERASMO.

Por Reynosa, acudieron los diputados locales MAGALI DEÁNDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA, OVIDIO GARCÍA y MARCO GALLEGOS. Los otros diputados locales que asistirán por la tarde al tema de la JUCOPO, JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA,JUAN VITAL y ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, se preparaban para participar en la reunión vespertina.

Previo a la última reunión de consensos para determinar la Junta de Coordinación Política, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI sostuvo sus últimos diálogos con los legisladores afines a su proyecto.

A los demás, les ofreció su respeto y consideración.

CACHORRO: “AHÍ LES ENCARGO

A SU AMIGO, CÉSAR “EL TRUCO”

A propósito de ‘polaca’, el mensaje pronunciado en El Mante por el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no deja lugar a dudas respecto a la identidad del futuro candidato de Acción Nacional a gobernador en 2022, pues la insistente recomendación a productores de aquella zona a favor del todavía Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, despeja dudas respecto al futuro de corto plazo.

Lea usted:

“Un amigo de todos ustedes, se los voy a encargar mucho. Un fuerte aplauso al amigo que nos ha ayudado y que estaremos con él. Un fuerte aplauso para el amigo con quien estaremos unidos desde cualquier trinchera, estaremos unidos, para sacar a esta región adelante.

Y la promesa:

“Pronto estaremos visitándolos próximamente Vamos hacia adelante, ni un paso atrás, juntos, juntos por Acción Nacional.

En efecto, ·El Cachorro” arenga con encendida pasión a la solidaridad “al amigo –lo define–, que nos ayuda y está con nosotros. Al amigo con el que estaremos desde cualquier trinchera”.

Esas palabras, en labios del presidente estatal del PAN, proyectan las “Palabras Mayores”.

“Decirle a todo México que aquí todavía no nos doblamos, ni estamos dispuestos a vendernos. Lo que es de Tamaulipas se va aquedar en Tamaulipas para su gente”.

No queda dudas: CÉSAR AUGUSTO es el candidato.

PROMOCIONA MAKI VALE DE LA

FERIA DE REGRESO A CLASES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los estudiantes de todos los grados educativos en Reynosa, inscritos en el ciclo escolar 2021-2022, a obtener un Vale de compra de la Feria de Regreso a Clases 2021, que cuenta con 1 Millón de Pesos para apoyar la educación.

La Feria es organizada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y tiene como objetivo apoyar a las familias de Reynosa con un Vale de $100.00 Pesos (Cien pesos 00/100 m.n.) por hijo, para la adquisición de productos y servicios referente al regreso a clases a precios competitivos en diversas presentaciones.

En este programa participan la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa.

La Feria de Regreso a Clases contempla apoyar con 1 Millón de Pesos a 10,000 estudiantes y tiene vigencia hasta el 31 de agosto, con compras de útiles escolares, uniformes, zapatos, entre otros productos y servicios para el inicio del ciclo escolar, que de acuerdo a las autoridades de Salud se esté habilitando como presencial o a distancia en base al semáforo sanitario.

DESARROLLA

ACCIONES DE BENEFICIO

Por cierto, la Alcaldesa, MAKI ORTIZ informó acerca de las múltiples acciones realizadas por el Gobierno Municipal a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, durante la primera quincena del mes de agosto.

«Les comparto el resumen de actividades realizadas por el personal, para darle solución a los reportes de los ciudadanos y que nuestra ciudad luzca en mejores condiciones», dijo.

•520 reparaciones de luminarias.

•1,004 instalaciones de nuevas luminarias.

•132,250 M2 de chapoleo.

•88,950 M2 de raspado y barrido de calles.

•150,500 M2 de corte de césped.

•400 baches reparados con 323.78 toneladas de carpeta asfáltica caliente.

•5,193.86 toneladas de residuos sólidos urbanos recolectados.

•448 vialetas reflejantes instaladas.

•181 boyas instaladas.

•3,394 M2 en aplicación de pintura para delimitación de carriles, pintado de cordones, cruces peatonales y en plazas públicas.

•10,000 litros de suministro de agua a familias de distintas colonias.

MATAMOROS REHABILITA

PAVIMENTOS EN AVENIDAS

Cambio de orientación temática para mencionar que, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, da cumplimiento a una de las principales peticiones de los ciudadanos, como lo es la rehabilitación de los pavimentos que quedaron sumamente dañados con las precipitaciones pluviales que se presentaron en el mes de julio.

El funcionario municipal mencionó que durante toda la administración, los trabajos de bacheo en diferentes sectores de la ciudad han sido permanentes, sin embargo agregó, después de las lluvias que se presentaron el mes pasado fue necesario intensificar los trabajos.

Destacó que este viernes, una de las cuatro cuadrillas de trabajadores de obras públicas que atienden las solicitudes de rehabilitación de pavimento, trabajaron en la avenida del Niño, uno de los accesos con mayor movilidad vehicular.

RESPONDE SANMIGUEL CON

RESULTADOS A COLONOS

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ supervisó la repavimentación de la avenida Puerto Vallarta y la rehabilitación del subcolector sanitario Esmeralda, obras que mejorarán la calidad de vida de las familias de la colonia Alianza para la Producción.

El Presidente Municipal destacó el beneficio que dejará la rehabilitación del subcolector sanitario que se encuentra sobre las vialidades Esmeralda, Héroe de Nacataz, Santiago Sánchez, Rubí y Zihuatanejo, ya que acabará con inundación de calles en temporada de lluvias y ayudará a que el agua fluya con mayor rapidez.

«El día de hoy estamos en la colonia Alianza supervisando el subcolector, son alrededor de mil 500 metros lineales con una inversión superior a los 12 millones de pesos que será de gran beneficio para este sector. Ya tenían muchos años con este problema y ahora esta administración está dando resultados a la ciudadanía», indicó.

La obra de rehabilitación del subcolector Esmeralda presenta un avance del 88 por ciento y se estima quede concluida en los próximos 15 días.

SANMIGUEL CANTÚ también supervisó el avance del 79 por ciento de la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Puerto Vallarta, entre Independencia y Héroe de Nacataz.

CHUCHO NADER SIGUE

MODERNIZANDO TAMPICO

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión de tres millones 200 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Simón Bolívar en la colonia Tamaulipas, vialidad que favorecerá la conectividad en este sector y brindará plusvalía y bienestar a las familias residentes.

El jefe de la comuna acompañado de miembros del Cabildo y titulares de las diferentes dependencias sostuvo que su administración continúa cumpliendo el compromiso de construir bienestar social a través de una mejor obra pública y resaltó las más de 400 cuadras pavimentadas en tan solo tres años de trabajo.

«Somos un gobierno que trabaja de manera honesta y transparente, por ello hemos sido muy eficientes, principalmente en materia de obra pública donde hemos impuesto récord de pavimentación; ya más de 400 cuadras pavimentadas a base de concreto hidráulico y muchas de ellas con la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, muestran el nuevo rostro de Tampico», expresó.

VICTORIA SE

INTERNACIONIZA

Aquí un paréntesis para compartirle que por acuerdo del Alcalde Electo EDUARDO GATTÁZ BÁEZ, el día jueves 19 de agosto de 2021 se hizo entrega por parte del Lic. JORGE TORRES de carta intención para la firma del Acuerdo de Hermanamiento de Ciudades entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Riverside, California, a la Directora de Asuntos Internacionales de Riverside, KATHLEEN ALLAVIE. Esto para seguir impulsando la internacionalización de Ciudad Victoria, mediante el intercambio económico, académico, artístico y de buenas prácticas.

DESARROLLA UAT PROYECTO:

CARNE DE JAIBA AZUL, A NUGGETS

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean el aprovechamiento de la carne poco utilizada de la jaiba azul, transformándola en un nugget que sea más atractivo para los consumidores.

Por este trabajo, dos especialistas de la UAT, los doctores Rocío Margarita Uresti Marín y José Alberto Ramírez de León, y uno del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, el Dr. Gonzalo Velázquez de la Cruz, obtuvieron el título de registro de diseño industrial número 60979 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) denominado: “Modelo industrial de nuggets en forma de jaiba”.

Al respecto, el Dr. José Alberto Ramírez de León explicó que Tamaulipas es uno de los principales productores de jaiba en el país, y que específicamente la laguna Madre lo es en jaiba azul: “Se reproduce en esa zona, y la comercialización se lleva a cabo de Tamaulipas al interior del país, pero también se exporta; la jaiba azul es muy apreciada en Estados Unidos”.

El investigador universitario dijo que el proyecto nació por una propuesta de empresarios que buscaban variantes en los derivados de la jaiba.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí