Rodolfo, el gran ausente

6278
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

*- Mario Delgado preside el Informe de Erasmo

*- Cruzada por la Anti corrupción y democracia

*- Erasmo: “Tamaulipas, aliado del Presidente”

*- Líder de Morena anuncia elección de Zertuche

*- Muñoz Cano: ‘Es tiempo armonía democrática’

El III Informe legislativo de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se caracterizó por la sobriedad: la cresta de la tercera ola del COVID obligó a restringir a100 el número de invitados, por lo que la asistencia se monitoreó por rigurosa lista, de modo que el interior del Salón Cartaginés del Club ‘Maeva’, se llenó con el puro jet set político de Morena.

Con su presidente nacional a la cabeza.

Pero hubo ausencias.

A pesar de la asistencia del presidente del CEN de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, hubo quienes desairaron el Informe del presidente de la Comisión más importante de la Cámara de Diputados, la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Es decir, la que “regula” el presupuesto del presidente LÓPEZ OBRADOR.

No asistieron, por ejemplo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA ni HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, dos de los aspirantes a la gubernatura.

RODOLFO escribió en Twitter disculpándose por inasistir, pero HÉCTOR MARTÍN, quien asegura al igual que ALEJANDRO ROJAS –quien tampoco se dio tiempo para acompañar a ERASMO– que será el próximo gobernador de Tamaulipas, no se disculpó, ni felicitó a ERASMO por su Tercer Informe.

Igual, FELIPE GARZA NARVÁEZ brilló por su ausencia.

Y los alcaldes electos de Reynosa y Matamoros, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Ediles de dos de los tres municipios importantes ganados por Morena en la frontera, tampoco se vieron, aunque sí el de Altamira ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y el de Río Bravo, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, quien hasta alcanzó lugar en el presídium.

Le transfiero la lista de presentes y ausentes al Informe de ERASMO, porque el viernes no nos quedó tiempo para reseñar particularidades, excepto para destacar declaraciones y formularle una explicación general del evento, en el que, ya tarde, por ahí de las ocho de la noche, salió “humo blanco” para el reynosense Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien Por-Unanimidad y en presencia de MARIO DELGADO CARRILLO, se convirtió en Coordinador de la bancada de Morena en la siguiente legislatura estatal, la 65, y en automático en presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es decir, en el sucesor de GERARDO PEÑA FLORES en la presidencia del Poder Legislativo, con lo que por primera vez en la historia de Tamaulipas, como escriben los cronistas de política, los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provendrán de distintos partidos, aún cuando al Ejecutivo le quede solo un poco más de un año en el ejercicio.

LOS QUE SÍ

ASISTIERON

Presidido por el líder nacional MARIO DELGADO CARRILLO, el III Informe de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se realizó con la anfitrionía del Alcalde de ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, y con invitados de lujo como los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE ‘Lupita’ COVARRUBIAS CERVANTES, considerados como ‘prospectos’ a la gubernatura, incluyendo al propio ERASMO.

También acompañaron a ERASMO casi una veintena de diputados federales encabezados por OLGA SOSA RUIZ; diputados federales con licencia HÉCTOR JOEL VILLEGAS, NOHEMÍ ALEMÁN y el diputado federal veracruzano LUIS ERNESTO PALACIOS, Delegado estatal de Morena en Tamaulipas, entre otros.

Otro invitado especial que atrajo la atención y fue literalmente “copado” por los periodistas que cubrieron el evento, fue el Delegado federal de los Programas Sociales del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, quien informó sobre los esfuerzos del gobierno federal por cumplir con las metas nacionales de vacunación anti COVIC-19.

Por supuesto que una de las invitadas especiales que atrajo la atención de invitados y periodistas, fue la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien junto con OLGA SOSA RUIZ y la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL –quien llegó a la ceremonia mientras se rendía loor a los símbolos patrios, pero ya tenía un lugar reservado en la primer fila del evento–, son consideradas potenciales aspirantes a la gubernatura, en caso de que la candidatura se decida por Equidad de Género.

“LEALTAD AL PRESIDENTE

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”

En su comparecencia ante los liderazgos de su partido, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales electos, pero también ante importantes actores del sector social, empresarial, económico, y representantes de la sociedad, el diputado federal GONZÁLEZ ROBLEDO destacó que “la unidad en la cámara de diputados ha sido un factor predominante para lograr reformas y leyes a la Constitución, que hoy permiten sustentar un marco legal enriquecido favoreciendo a una verdadera justicia social.

“Como el combate a la corrupción, fortalecimiento de la democracia, con un gobierno austero y eficiente, en una economía moral, logrando paz y Justicia, gracias a una política social justa, esto a pesar de haber vivido una crisis de salud y económica generada por el covid-19, actuando sin endeudar al país e incluso logrando un crecimiento en la macroeconomía”.

Y añadió:

“Hoy se garantiza un mayor bienestar al pueblo, ya que la Cuarta Transformación ha creado diversas instituciones para ello como son: Guardia Nacional, Instituto de Salud para el Bienestar, Banco del Bienestar, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Gas Bienestar.

En su intervención, el Presidente Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, destacó:

«Todo fue para quién más lo necesitaba, felicidades ERASMO, por la forma de conducir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con mucha integridad, con mucha lealtad al proyecto, logrando que los programas del bienestar nunca disminuyeran los recursos, que siempre avanzaran para alcanzar a más gente y que tuvieran una mejor retribución, muchas felicidades ERASMO por tu contribución».

«En Tamaulipas somos y seguiremos siendo aliados del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su cruzada por la Cuarta Transformación en la vida pública de México, apoyando sus acciones contra la corrupción, sus políticas de austeridad en el ejercicio de la administración pública y los grandes proyectos para el desarrollo nacional», rubricaría ERASMO en su comparecencia.

Hizo énfasis que, el estado surgirá fuerte y unido con el liderazgo de hombres y mujeres, respaldado con el ejemplo de un buen gobierno Federal, que trae esperanza verdadera, para cada rincón de Tamaulipas.

MARIO DELGADO ANUNCIA

DESIGNACIÓN DE ZERTUCHE

Por su parte, el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, anuncio la designación de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local en Tamaulipas para la próxima legislatura.

El anuncio coincidió con el informe de labores de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, celebrado este viernes en Ciudad Madero.

El nombramiento de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien es diputado federal con licencia, es de vital importancia en Tamaulipas, un estado gobernador por el PAN en la persona de FRANCISCO CABEZA DE VACA, mandatario envuelto en la polémica con el gobierno federal y con sendas carpetas de investigación por su presunta participación en delitos federales.

Es la primera vez en Tamaulipas que el Congreso local tiene mayoría opositora al gobierno en turno, por lo que se espera una legislatura muy compleja para CABEZA DE VACA y está responsabilidad recae en Armando ZERTUCHE ZUANI.

MUÑOZ CANO FELICITA

ELECCIÓN DE ARMANDO ZERTUCHE

Por cierto, es válida, por sincera, la felicitación del ex secretario de Desarrollo Rural MANUEL MUÑOZ CANO, quien a nombre del Partido Verde Ecologista, reconoció la designación de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como coordinador de la JUCOPO en la próxima legislatura local.

Al mismo tiempo, declaró que “Tamaulipas necesita un Congreso libre, donde prevalezca una verdadera división de poderes, para que los diputados respondan a los intereses del Pueblo y no solo a unos cuantos”.

«ZERTUCHE ZUANI tiene la confianza de nuestro partido para ser un pilar del equilibrio democrático que necesita el Congreso del estado», señaló Muñoz Cano.

Así mismo, mencionó que es urgente que se comience con una agenda legislativa que construya justicia y genere armonía democrática.

MAKI ORTIZ MADRINA DE

EGRESADOS 2021 EN LA UNT

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Dr. FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, destacó el respaldo a la Educación por parte de la Administración municipal de la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: «La primera Presidenta que yo conocí en la historia, que dio Becas para titularse, que es la etapa más difícil en las universidades, se llama, Doctora MAKI ORTIZ. En 34 años ningún Alcalde le había apostado tanto a la educación como ella».

Y en respuesta, Ella patentizó:

«Agradezco la distinción de ser su Madrina; hoy 42 estudiantes de nivel Preparatoria, Licenciatura y Postgrado, culminan una etapa crucial en su vida, felicidades, vamos a seguir luchando para que aquí en Reynosa se cree la esperanza de Tamaulipas», expresó la Presidente Municipal de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

«Por los Profesores y por lo más importante que es su familia, estamos formando hombres y mujeres profesionistas capaces para seguir haciendo de Reynosa lo que ya es, la ciudad más progresista e impulsora de empleo de todo Tamaulipas y ejemplo nacional», aseguró la Alcaldesa, quien recibió un Reconocimiento de la Rectoría y comunidad estudiantil de la UNT.

En su Gobierno hoy se invierten 170 Millones de Pesos en Becas para niños y jóvenes desde Kinder hasta Universidad, Titulación, Arte, Deporte, para discapacitados e hijos y hermanos de personas que cumplen una sentencia judicial.

«A ver si todos los Alcaldes le copian las Becas, porque se ganan el cariño de la gente, sabemos la importancia que tiene la educación y es algo que no solo te da trabajo o te hace mejor empresario, también te da felicidad», aseguró el Rector CHAVIRA MARTÍNEZ antes de proceder al acto protocolario de entrega de constancias, el cual se llevó a cabo con estrictas medidas sanitarias, con la participación del Regidor de la Comisión de Educación, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; NATHALY GARCÍA DÍAZ, Alcaldesa electa de ciudad Díaz Ordaz; Regidor JUAN GONZÁLEZ LOZANO; JESSICA RAMÍREZ VÁZQUEZ, líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras y ROMÁN WONG, presidente de Ruta 5, entre otras personalidades.

Tamaulipas

TERCERA OLA DE COVID-19

AFECTA A MATAMORENSES

De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Matamoros reiteró el llamado a la población para que continúe atendiendo las medidas de seguridad sanitaria indicadas por la Secretaría de Salud, para hacer frente a la tercera ola del COVID-19, que sigue afectando la salud de los matamorenses y que de acuerdo al semáforo epidemiológico este municipios se mantiene en color rojo.

La Secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ informó que al momento, Matamoros registra 61 casos en investigación; en tanto que durante toda la pandemia se ha registrado 12 mil 604 casos que fueron positivos; 10 mil 679 casos recuperados y 858 defunciones.

Dichas cifras son preocupantes, por este motivo seguimos reiterando en que los ciudadanos deben ser responsables en esta pandemia y asumir las medidas recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Maldonado Ruiz mencionó que en la medida en que los ciudadanos cumplan con las recomendaciones antes mencionadas, a las que se añade el no asistir a lugares con aglomeraciones, será la medida en la que protegerán a sus familias.

SUPERVISA SANMIGUEL NUEVO

SUBCOLECTOR SANITARIO ‘LA JOYA’

Mientras que en Nuevo Laredo, el Presidente Municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, supervisó los trabajos de rehabilitación del subcolector sanitario ‘La Joya’, el cual pondrá fin al colapso en sus drenajes que padecían los habitantes de 4 colonias, año con año en temporada de lluvia.

«Es parte de la preocupación del Gobierno Municipal y de la prevención; este trabajo que estamos haciendo no se mira y reitero, esta inversión ayuda a prevenir los socavones. Es una petición de los habitantes de este sector», señaló.

Los trabajos se realizan entre las calles Río Loira y Prestigio; calle Arboledas, entre Diploma y Honor; calle Lisboa, entre Río de las Nueces y Río Loira; Honor, entre Arboledas y Virtud y Virtud entre Honor y Límite Sur, en las colonias Nueva Victoria (Olivos II), 1 de Enero, Toboganes y Constitucional.

SANMIGUEL CANTÚ indicó que la inversión para esta rehabilitación es superior a los 13 millones de pesos, tiene una superficie de construcción de mil 741 metros lineales y presenta un avance del 87 por ciento.

En la supervisión, acompañaron al alcalde el regidor del sector, EDUARDO LOZANO GUAJARDO; el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN; y el director LUIS LAURO GONZÁLEZ.

RECONOCE CHUCHO NADER

LABOR DE LOS BOMBEROS

Y en Tampico, al reconocer la destacada labor que diariamente realizan para proteger la seguridad y el patrimonio de las familias tampiqueñas, el presidente municipal CHUCHO NADER felicitó a los bomberos en su día, durante un sencillo acto conmemorativo efectuado en las instalaciones de la corporación ubicadas en el Boulevard perimetral Fidel Velázquez.

En su mensaje el jefe edilicio destacó que la protección civil es un compromiso que se asume con total responsabilidad en la administración municipal; y subrayó que el heroico cuerpo de bomberos y las distintas corporaciones encargadas de servir y proteger a la ciudadanía reciben todo el apoyo de su gobierno para el óptimo desempeño de sus labores.

Chucho Nader, acompañado del Secretario de Protección Civi, PEDRO ROMERO SÁNCHEZ, así como de los regidores comisionados en seguridad y protección civil, indicó que debido a la vocación turística y comercial de la ciudad, es importante que las diferentes dependencias estén preparadas y capacitadas en todo momento para atender y responder con oportunidad a cualquier contingencia que se presente.

“TRUCO” VERÁSTEGUI, ¿DEJA

EL GABINETE?… ‘SUMA DE TODOS’

A propósito, la posibilidad de una inminente restructuración del Gabinete cabecista, integrando al Equipo a quienes perdieron la elección de junio, pero reforzando las líneas de operación política de cara a la selección interna del candidato del PAN que habrá de abanderar las siglas en la elección del 2022, nos hizo recordar que el Secretario General De Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, sería uno de los colaboradores de primer nivel del Gobernador, en dejar su encargo.

Así, de los nombres que suenan en la carrera para la sucesión gubernamental, el que más hace ruido es el de CÉSAR VERÁSTEGUI, un político que se ha caracterizado por ser incuyente; el panista deja entrever su proyecto en el que destaca la suma de todos.

“El Truco” está tejiendo un proyecto en el que el resultado inevitable es un mejor futuro para los tamaulipecos.

Oír el nombre de CÉSAR VERÁSTEGUÍ OSTOS, trae a la mente la imagen de un hombre duro que, con firmeza, ha hecho frente a los problemas y crisis que ha enfrentado la presentes administración estatal, lado que pocos son los que conocen: su vertiente humana.

Es una persona que también se caracteriza por su sensibilidad ante los temas de salud y bienestar social, sobre todo los que afectan a la población en condición de vulnerabilidad. Hay muchas historias que dan fe de la humanidad y de la generosidad de VERÁSTEGUI OSTOS cuando se trata de atender las necesidades de este sector de la población.

De otro lado, hay algo que no podemos negar sobre VERÁSTEGUI OSTOS, y eso es el liderazgo que lo ha caracterizando en el desempeño de sus funciones como servidor público, pero lo que más llama la atención sobre el «Truco», es su compromiso con todas las clases sociales.

Así como lo hemos visto entablar acuerdos y proyectos a nivel estatal en materia de seguridad, salud y bienestar social, a través de los cuales ha logrado consensos entre líderes sociales, alcaldes y diputados de diferentes corrientes políticas, logrando beneficios para Tamaulipas, sobre todo para los ciudadanos más vulnerables.

Pero habrá oportunidad de seguir aportando datos sobre la personalidad política del ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal por el VI distrito cañero.

AMÉRICO: “TAMAULIPAS

YA DECIDIÓ”

Por su parte y en vísperas de la nominación del candidato de Morena a la gubernatura, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA declaró: “Los tamaulipecos ya decidieron, así lo demostraron el pasado 6 de junio y en el próximo proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el 2022, se confirmará que Tamaulipas es territorio Morena”, afirmó el senador de la República AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en con concordancia con la primera declaración de MARIO DELGADO CARRILLO en el Informe de ERASMO GONZÁLEZ.

“Creo que los tamaulipecos ya decidieron, lo vimos en el evento electoral del 6 de junio, ahora la mayoría de la población de Tamaulipas está dentro de municipios que conjugan la mayoría de la población tamaulipeca que ahora van a tener la oportunidad”.

Y añadió; “espero que el antecedente de mi hoja de vida, mi hoja de servicio en el ámbito de la salud en el estado y lo que hemos estado desempeñando desde el Senado la República y las oportunidades que vemos de futuro a nuestra entidad, si así consideran los tamaulipecos y tamaulipecas yo estoy para servirles”.

LO QUE DICEN LAS

ENCUESTAS DE LOS ‘GALLOS’

Desde otra perspectiva, la empresa encuestadora Massive Caller reveló que un 35.8 % de los ciudadanos encuestados, respondieron que “CHUCHO” NADER debería ser el gobernador del PAN en Tamaulipas.

La encuesta también reveló que el 34.7% de los encuestados preferiría a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como candidato del PRI a la gubernatura en las elecciones del 2022. 18.4 % a EDGAR MELHEM SALINAS y 12.2 % a RAMIRO RAMOS SALINAS.

En Morena, 19.0 % dijeron que MAKI ORTIZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA 18.4 % o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Tamaulipas ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?” 35.5 % dijeron que, por AMÉRICO VILLARREAL DE MORENA, 24.2 % “CHUCHO” NADER del PAN y 5.4 % ENRIQUE CÁRDENAS del PRI.

37 por ciento dijeron estar de acuerdo con la forma de trabajar del gobernador y un 60 por ciento en desacuerdo.

UAT INICIA CLASES EN

MODALIDAD A DISTANCIA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) comenzará el ciclo escolar del período Otoño 2021-3 en modalidad a distancia en todas sus unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias distribuidas en las distintas sedes de las zonas Norte, Centro y Sur del estado.

Lo anterior fue confirmado por el Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en su mensaje de bienvenida a la comunidad docente y estudiantil con motivo de iniciar este lunes 23 de agosto las clases del período escolar en todos sus planteles.

“Daremos inicio en la modalidad a distancia y esperamos que más adelante se den las condiciones propicias para regresar de manera gradual a nuestras actividades académicas presenciales, en apego a las disposiciones sanitarias en la nueva normalidad”, expresó el Rector.

El máximo directivo de la UAT dio la bienvenida a la población estudiantil que reanuda sus clases, reconociéndoles el compromiso, la dedicación y el gran esfuerzo que han hecho para continuar su educación con el uso de las plataformas tecnológicas ante los retos de la contingencia epidemiológica.

De la misma manera, dijo que la Universidad recibe con gran entusiasmo al estudiantado de nuevo ingreso, a quienes agradeció su confianza por elegir a la UAT y les deseó el mayor de los éxitos en este período que comienzan.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí