Demandan apoyos para atención a migrantes

1807
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Comisión Permanente del Congreso del Estado  aprobó un dictamen  de  iniciativa para exhortar a la secretaría de Hacienda a destinar recursos a los municipios y estado para atender las necesidades de los miles de migrantes varados en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.
El diputado Francisco Garza de Coss  al exponer la iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional, citó que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de las ciudades fronterizas destinan más de 20 millones de pesos  anualmente para atender las necesidades de alimentos, salud y otros de los migrantes.
Ello provoca un desbalanceo  en el presupuesto de las Presidencias Municipales ya que son gastos los cuales no se encuentran contemplados dentro de su  presupuesto de egresos anual.
Tan solo el Ayuntamiento de Reynosa gasta mensualmente un millón de pesos  para alimentar a los aproximadamente tres mil migrantes que hay en esa Ciudad.
Sin embargo el dinero no alcanza para darles alimentos, medicinas, un espacio donde alojarse en condiciones dignas, por lo cual se requiere que Hacienda reactive el Fondo de Atención a Migrantes, pues los gobiernos locales están desviando recursos de la atención a otras necesidades para brindar ayuda a los migrantes.
En contraste con ello la secretaría de Hacienda canceló el Fondo  de Atención a Migrantes lo cual era un apoyo superior  a los 60 millones de pesos. Desde el 2018 dicha partida fue eliminada del presupuesto de egresos de la Federación.
Señaló que la Federación  permitió la entrada a México de caravanas con miles de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos, de los cuales cientos, miles de ellos permanecen varados al no cumplir con los requisitos para cruzar hacia el vecino país del norte.
Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleos como es en la construcción del tren maya o en el programa Sembrando Vida, para no ha cumplido con ello, ya que el propósito de los migrantes  es ingresar a Estados Unidos, además de que tales trabajos con les interesan.
Garza de Coss, insistió en que a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otras localidades tamaulipecas fronterizas siguen llegando miles de migrantes; sin embargo, pese a ser responsabilidad de el Gobierno Federal la atención a los  ciudadanos extranjeros, la Federación  no presta apoyo para su manutención.
Así los Gobiernos Municipales y del Estado han venido ejerciendo recursos económicos que no tienen presupuestados para atender a los migrantes.
Es por ello que insistió en la necesidad de exhortar a la secretaría  de Hacienda para que reestablezca el Fondo de Atención a Migrantes en el presupuesto de egresos de la Federación  para el ejercicio 2022, a fin de canalizar recursos de apoyos a los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención a los migrantes en sus respectivas entidades.
Garza de Coss, recalcó  que cada vez son mayores los gastos que realizan las Alcaldías debido a la cantidad de migrantes y ha que durante la pandemia se han encontrado migrantes contagiados con coronavirus que requieren de una mayor atención, así como mujeres migrantes embarazadas que dan a  luz.