Hasta 13 años de cárcel a servidores públicos por difundir información reservada

2709
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Hasta con 13 años de cárcel serán sancionado el servidor público que indebidamente den a conocer, difunda, entreguen, revele, publique, distribuya información reservada, documentos de lugar de los hechos o el hallazgo de evidencias relacionados con un procedimiento penal.
Además, aquellos servidores públicos sancionados por incurrir en este delito deberán pagar una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 232 y 233 del Código Penal del Estado a fin de proteger a las víctimas.
A la vez se establece que las sanciones se incrementaran en una tercera parte, sí la información que se difunda sea con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; tratare de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.
Esta reforma se ha decidido aplicar ante la serie de fotografías, videos, de víctimas en escenas del crimen que circulan en redes sociales y que constituyen información reservada al ser documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal.
También se tipifica como delito quien remita,  videograbe, fotografie, filmen, audiograbe, oferte, distribuya, comercialice, intercambie, comparta imágenes, audios, videos, información reservada.
En el dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso se asienta que la difusión de imágenes e información de la víctima constituyen una grave violación a la dignidad de la persona y la propia memoria de las víctimas, ya que si bien existen diversos tipos de violencia contra la mujer, una de sus máximas expresiones se alcanza cuando la víctima de algún tipo de violencia es exhibida de manera mediática cómo un espectáculo de violencia de género, que implica un grave daño con mayores implicaciones emocionales en la víctima y su entorno social.
En la sesión extraordinaria de mañana, el pleno del Congreso del Estado aprobará estas reformas al Código Penal.