El próximo mes inicia la construcción de carretera   

2153
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La construcción de un túnel de dos kilómetros de construcción será lo más complejo en la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula la cual se iniciará el próxim día 14 de septiembre.
Cecilia Del Alto López, titular de la secretaría de Obras Públicas del Estado, informó que se trata de una obra la cual fue concesionada para su construcción y administración concesionada a la empresa “Autopista Mante-Tula S.A de C.V, y bajo ese esquema deberá de continuar ya que no puede cambiarse al esquema de asociación público privada para contar con la participación del Gobierno del Estado.
Comentó que el proyecto original de la obra ha sido objeto de algunos cambios, para brindar más seguridad  y puntualizó que este se trata de una obra con una longitud de poco más de 100 kilómetros, además de la modernización de otros 30 kilómetros que se tienen del trazo anterior.
Indicó que hay un nuevo trazo para hacer más eficiente la carretera para que de un mejor servicio. La modificación no es relevante, comentó.
Comentó que faltan por liberar algunos derechos de vía. así como resolver aspectos técnicos de la construcción del túnel.
Para el próximo mes se estará ya arrancando la construcción. El trazo se cambió en 100 kilómetros y tendrá un túnel de alrededor de dos kilómetros de largo, que es de lo más complejo y caro que trae el proyecto y 30 kilómetros de modernización.
Esta obra tiene un costo de seis mil 300 millones de pesos a los 6 mil 500, para lo cual la empresa contara con un financiamiento de la banca privada.
La obra favorecerá la conexión del centro del país a la zona del puerto de Altamira y también facilitará la comunicación hacia la región occidental pues permitirá reducir tiempos para el traslado de cargas o bien, de quien necesite trasladarse para viajes de negocio o de paseo.
La empresa “Autopista Mante-Tula S.A.de C.V.”  que se hará cargo de la obra es un consorcio conformado por las empresas Calzado Construcciones S.A de C.V y Dragados del Sureste S.A. de C.V; ambas forman parte del grupo HYCSA.
Esta logró la concesión de la obra desde el sexenio de Eugenio Hernández Flores y deberá de continuar con el desarrollo hasta la conclusión de la misma, una vez que reinicie los trabajos.
La funcionaria estatal dijo desconocer cuál será la tarifa que se aplique en las casetas para poder transitar por esta carretera ya que dijo que a esta dependencia, solo le corresponde supervisar la construcción del trazo.
“Será la empresa encargada de la obra y la Secretaría de Finanzas del Gobierno los que en su momento, definan la cantidad que se podrá aplicar a los automovilistas que utilicen este ruta”, indicó.