Lupe Acosta, cabildero

12490
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

POR CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Cd. Victoria, Tam.- En cuenta regresiva, a partir de este miércoles primero de septiembre le restan 13 meses a la administración estatal, algo así como 396 días. Primer gobierno de alternancia en la historia de Tamaulipas, que desde octubre de 2016 conduce el reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por otra parte, el próximo octubre entra en funciones la 65 legislatura local, ahora bajo mayoría morenista. Al respecto, los estudiosos nos recuerdan que será la primera vez que un gobernador trabaje con una mayoría opositora en el congreso local.

La cual, sin lugar a dudas, tenderá a entenderse mejor con el gobierno de la República que con el Ejecutivo estatal. Sobre todo en la apretada disputa legal derivada del desafuero, teóricamente aprobado, pero no cumplido, hoy entrampado en laberintos jurídicos.

En paralelo, los adversarios del gobernador CABEZA DE VACA preparan una nueva embestida desde la capital mexicana, si tomamos nota de las recientes declaraciones vertidas por la fiscalía federal a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SANTIAGO NIETO CASTILLO.

En ese contexto aparece el nombramiento de GUADALUPE ACOSTA NARANJO como nuevo representante oficial del gobierno tamaulipeco en la capital del país.

Sorpresiva designación, si observamos el perfil de ACOSTA NARANJO. Hombre con indudable trayectoria de izquierda, sinaloense de origen (Guasave, 1964) afincado luego en Nayarit, de cuya universidad estatal egresó como economista, al tiempo que destacaba dentro del sindicalismo cañero, al que empujó para independizarlo de las centrales priístas, CTM y CNC.

Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, dos veces diputado local en el congreso nayarita, dos veces diputado federal en San Lázaro, en 2008 se convirtió en presidente nacional interino de ese partido.

Su paso por tan alto cargo preparó el camino al predominio de la mancuerna formada por el hidrocálido JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y el sonorense JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.

Los temibles “Chuchos”, artífices del profundo viraje hacia la derecha que observaría el partido del Sol Azteca en la segunda década de este siglo.

Acuerdos y compromisos legislativos firmados por el PRD con el PRI y el PAN, nada menos que en el Castillo de Chapultepec, aquel 2 de diciembre de 2012, un día después de que ENRIQUE PEÑA NIETO juró protesta como presidente de México.

El llamado “Pacto por México” operado por PEÑA a través de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para sacar adelante por la vía rápida las reformas legislativas de su régimen.

Lo cual provocaría la hemorragia masiva de personalidades, operadores y cuadros políticos intermedios del PRD que habrían de fundar MORENA, siguiendo el proyecto obradorista.

 

AJUSTE DEFENSIVO

El gobierno de Tamaulipas publicó este fin de semana boletín y foto reportando la designación que ubica a LUPE ACOSTA como titular de la Oficina de Representación estatal en la capital del país.

Cabe pensar que será el hombre-puente entre CABEZA DE VACA y la alianza multipartidista hoy en fase de reconstrucción para enfrentar a MORENA en 2024 y donde participan, efectivamente, PAN, PRI y, desde luego, un PRD otra vez a cargo del “chucho mayor”, JESÚS ZAMBRANO.

Sin olvidar los compromisos que como oposición tendrán en 2022, cuando estarán en juego seis gubernaturas, como son las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Ciertamente, ACOSTA NARANJO aparece como un hombre destinado al trabajo fino y encomiendas muy precisas. Se diría que representa más al gobernador que al gobierno.

Lo que se conoce como un “personero”. Hombre-gestor de un mandatario que no se rinde, tampoco se dobla y, por el contrario, se monta sobre la tormenta para seguir haciendo política dentro del plano nacional.

Ello, pese al intenso trabajo de guerrilla mediática que por estos días despliega su principal crítico y adversario ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN por todo el territorio estatal, donde goza de permanente cobertura noticiosa, estrategia de medios y muchos recursos.

Y bueno, sabido es que la trinchera del gobernador CABEZA DE VACA empezó a reforzarse desde el año pasado, cuando incorporó a un peso completo como es el comunicólogo capitalino MAXIMILIANO CORTÁZAR LARA para quien fue creada exprofeso la Coordinación General de Difusión, Opinión Pública e Imagen.

Musicólogo y mercadotecnista, CORTÁZAR ha sido colaborador cercano de dos presidentes mexicanos, VICENTE FOX QUEZADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en el gobierno federal y también en el CEN panista, además de encabezar tareas de difusión en las administraciones poblanas de RAFAEL MORENO VALLE (2011-17) y MARTHA ÉRIKA ALONSO (2018).

A 13 meses, pues, del final… ¿Hacia dónde apunta la estrategia de FRANCISCO JAVIER?

¿Sigue vigente el plan sucesorio que otorgaba prioridad a la proyección de su hermano ISMAEL?

¿Hay alguna explicación disponible sobre los motivos que tendría ISMAEL para bajar la guardia y ceder espacios a otros aspirantes de su partido?

¿Entre quienes se está jugando realmente la nominación panista a la gubernatura de Tamaulipas?

¿GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS NADER NASRALLAH, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS?

¿Alguien más?…

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí