Gertz: “CdeV, caerá”

*- Alcaldes cabecistas entregan a Morena *- ‘Tamaulipas, en la Agenda de la FGR’ *- Diputados de CdeV, dejarán curules *- Inician Maki-Carlos, entrega-recepción *- ‘Destape’ de Marko desata carcajadas

6490
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La Fiscalía General de la República reveló que el proceso que se instruye contra el gobernador por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, “tendrá una resolución: el asunto está ganado”:

“La fiscalía no ha dejado de trabajar en ese asunto ni un solo día”, apuntó el fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Y anunció:

«El asunto se va a resolver, no podemos ir en contra del amparo, no podemos ir en contra de las estructuras de carácter procesal, pero el asunto está ganado, es cosa de tener paciencia, yo tengo la certeza”, aseveró GERTZ MANERO al participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, donde además rechazó que el proceso contra RICARDO ANAYA –en el que también se presume responsabilidad del gobernador tamaulipeco–, se trate de una persecución política.

Entre tanto, los alcaldes y alcaldesas cabecistas, así como los diputados locales del PAN, empezaron ayer la entrega del poder municipal y las curules del Congreso estatal a sus sucesores de Morena, al entrar en vigor la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos Asignados los Ayuntamientos, entidades paramunicipales y Congreso, a quienes los sustituyan al término de su empleo, cargo o comisión.

Así, los alcaldes y alcaldesas de Morena que ganaron los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria y Altamira –anteriormente en poder del PAN–, empezaron la recepción en ceremonias realizadas en las presidencias municipales, en tanto que los ediles reelectos en Matamoros y ciudad Madero, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, iniciaron sus propias ceremonias de transición.

De este modo, CARMEN LILIA CANTUROSAS inició la recepción en Nuevo Laredo; CARLOS PEÑA ORTÍZ, en Reynosa; HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, en Río Bravo; EDUARDO GATTÁS, en ciudad Victoria y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, en Altamira, que anteriormente eran gobernados por el Partido Acción Nacional.

Al mismo tiempo, Comisiones de Enlace-Recepción del Congreso local iniciaron la transición de la mayoría panista, a la nueva mayoría –de Morena–, con lo que el gobernador de Tamaulipas tendrá que aprender a convivir en la diversidad, pues ahora la Cámara de diputados de Tamaulipas tendrá una mayoría legislativa diferente a la del partido de su partido.

Esto es, que a partir del 1º de octubre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local será el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quien le tocará restituir el prestigio, la imagen y la decencia de los diputados tamaulipecos, tan venida a menos ahora que el gobierno azul logró sospechosos consensos con todas las bancadas habidas y por haber, a cuyos miembros habría sometido del mismo modo que lo hizo el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA, con los miembros del Senado encabezados por el prófugo RICARDO ANAYA.

 

ENTREGA-RECEPCIÓN EN

MUNICIPIO DE REYNOSA

Ayer miércoles, por cierto, se llevó a cabo el encuentro de los equipos de transición del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y la próxima administración 2021-2023 que encabezará el Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA.

«Es el asunto de entrega legal y es el sustento para este proceso y para iniciar debemos tener este comité de enlace; tenemos 30 días previos al inicio del nuevo Gobierno», dijo la Alcaldesa al citar las Leyes que avalan dicho procedimiento para las dependencias municipales y organismos descentralizados como DIF, COMAPA, e Institutos.

El Presidente Municipal electo, CARLOS PEÑA, quien asumirá su cargo el próximo 1 de octubre, agradeció a la Alcaldesa y al comité el apoyo a la transición de Gobiernos: «Hoy iniciamos con el Municipio y posteriormente estaremos yendo a los Institutos descentralizados», anticipó.

Por el equipo de entrega estuvieron en la sala de Cabildo, el Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Secretario del Ayuntamiento; ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, Secretaria de Finanzas y Tesorería; la Secretaria de Servicios Administrativos, Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS; el Síndico Primero, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES; el Lic. MIGUEL MUÑIZ SEGOVIA y los Regidores, DENYA B. MURILLO DOMÍNGUEZ y JUAN GONZÁLEZ LOZANO.

El equipo de recepción está integrado por el Ing. ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA; el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS; BERENICE CANTÚ MORENO; Lic. ANTONIO J. DE LEÓN VILLARREAL; Profesor JOSÉ LUIS GODINA ROSALES; Lic. ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, y la Lic. HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA.

 

CARLOS PEÑA: BAJO REINGENIERÍA,

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Previo a la ceremonia de Entrega-recepción, el Alcalde electo declaró en rueda de prensa que tiene bajo proceso una reingeniería de la Administración pública municipal, que se propone ajustar el modelo de gobierno a los perfiles de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

Esto significa, dijo, que se conservarán solo las Secretarías y las direcciones de gobierno que sean estrictamente necesarias, en tanto los puestos laborales se adecuarán al presupuesto disponible.

CARLOS PEÑA reveló que la 64 legislatura estatal recibió una propuesta de ingeniería Administrativa municipal de Reynosa, pero lamentó que por irresponsabilidad y negligencia la bloquearon.

Dijo que esta Administración municipal canceló 1000 plazas de “aviadores” al principio de este gobierno, por lo que anunció que la reingeniería administrativa busca también ajustar su gasto a la austeridad de la 4T.

Al referirse a la Gerencia general de COMAPA, expresó su deseo de que otras fuerzas no entren en disputa por ese puesto, pero adelantó que la Gerencia debe ser ocupada por un técnico, para que esa dependencia no sea utilizada como trampolín político por quienes aspiren a convertirse en presidente municipal de Reynosa.

[-RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA:

“Por las buenas cuentas en:

Inversión extranjera. Incremento al salario mínimo. No devaluación del peso. No incremento de deuda. Record histórico en las Reservas del Banco de México.

¡Enhorabuena presidente!”-].

 

APRUEBA CABILDO CONDONACIÓN

100 % DE RECARGOS EN PREDIAL

En Matamoros, por cierto, por autorización del Cabildo y con el propósito de continuar apoyando la economía de los matamorenses, el Gobierno local a través de la Tesorería Municipal mantendrá vigente la condonación del 100 por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial durante el mes de septiembre.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público consideró importante seguir apoyando a los ciudadanos interesados en pagar el gravamen municipal, descontando el 100 por ciento de los recargos.

En la última sesión de Cabildo, los síndicos y regidores también aprobaron condonar los recargos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles -ISAI-, que estará vigente durante el mes de septiembre.

El punto de acuerdo para condonar el 100 por ciento de los recargos en el citado impuesto, se realizó tomando como base que la mayoría de los matamorenses han enfrentado una severa crisis económica, resultado de la pandemia por COVID-19.

(-DE CARCAJADA: Antes de que se me pase, le comparto que Tamaulipas todavía se carcajea de la “puntada” del presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien solo para documentar nuestro optimismo ¡’destapó’! a CABEZA DE VACA como …¡candidato a presidente de la república!.

Este MARKI ni la burla perdona-).

 

ENTREGA ALCALDE PAVIMENTO

EN LOMAS DEL RÍO

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó cuatro repavimentaciones de concreto hidráulico en la colonia Lomas del Río, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La inversión de estas obras asciende a más de 11 millones de pesos.

El alcalde aseguró que continuará entregando obras de beneficio para las y los neolaredenses hasta el último día de su gobierno.

“Estamos en la inauguración de estas obras de repavimentación con concreto hidráulico, aquí se repavimentaron alrededor de 4 avenidas en las cuales se hizo una inversión de casi 11 millones de pesos que es muy importante para este sector de Lomas del Río. Era una petición de la ciudadanía a través de este gobierno y con apoyo del Cabildo se pudo dar respuesta a este sector”, manifestó SANMIGUEL CANTÚ.

“Todo el mes de septiembre vamos a estar supervisando y entregando obra, es el compromiso que nos echamos a cuesta que hasta el día último de septiembre vamos a estar trabajando”.

 

GARANTIZA CHUCHO APOYO

AL SECTOR EDUCATIVO

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal CHUCHO NADER, aseguró que su administración continúa atendiendo las solicitudes de las escuelas públicas en materia de limpieza ante el próximo retorno a clases presenciales, que se realizará una vez que las autoridades de salud y educación en el Estado lo consideren pertinente de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

El jefe de la comuna dio a conocer que desde hace unas semanas, cuadrillas del área de servicios públicos desarrolla tareas de limpieza y mejoramiento en los plantes escolares con la finalidad de que estén en óptimas condiciones para su apertura.

CHUCHO NADER expuso que durante todo el periodo de pandemia se ha tenido una permanente coordinación con directivos, maestros y padres de familia de los diferentes niveles educativos, a fin de apoyar en el mantenimiento, seguridad y limpieza de sus instalaciones.

«Desde hace varias semanas hemos estado trabajando en los distintos planteles escolares, sobre todo en materia de limpieza, desmonte y chapoleo de áreas recreativas a fin de que en cuanto se den las condiciones de un retorno seguro a clases, encuentren una escuela limpia y en condiciones de apertura», indicó.

 

FORTALECE UAT PLANTELES

CON DISTINTIVO “ESCUELA SEGURA”

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa realizando acciones que garanticen el retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias sean propicias y avaladas por las autoridades de salud.

En este contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) obtuvo el distintivo “Escuela Segura” al cumplir con los requerimientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El Dr. ROGELIO CASTILLO WALLE, Director de la UAMCEH, dijo que el trabajo responde al interés del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de fortalecer dentro de los planteles las acciones que favorezcan el regreso seguro a las aulas.

Explicó que en este proceso se siguieron puntualmente las indicaciones giradas por la Secretaría de Salud para la prevención de la propagación del COVID-19, a fin de garantizar el bienestar del personal, el alumnado, las familias y la población en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí