PAN abre juego: va ‘El Truco’

13216
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** En Morena inician zafarrancho
*** Gerardo Peña, la vaca y la pata
*** La disyuntiva para Pedro Silva
*** No sabe ni leer. Sólo firma libros
*** Maki, Felipe-Margarita y ‘El Peje’

Cd. Victoria.- No da inicio aún oficialmente el proceso de relevo gubernamental en Tamaulipas y ya el PAN-gobierno puso todas sus fichas en la mesa.
Primero, se juega el todo por el todo con un ‘sexenio de seis años’ y no de dos o cinco, como se especuló de manera generalizada.
Luego, tope donde tope, hará candidato al todavía secretario General de Gobierno AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ‘El Truco’.
Además, como es fácil de entender, el PAN irá en alianza con el PRI y el PRD, sabedoras ‘ambas tres’ franquicias que en solitario nada podrían contra Morena.
Por la banda contraria, por Morena, los chingadazos apenas comienzan.
Los habría iniciado ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, lanzando veneno contra todos y cada uno de sus nueve (¡¡sí, nueve!!) contrincantes internos.
En los últimos días los guamazos más fuertes los han atizado al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para quien todas las encuestas dan las preferencias de los morenistas (si hoy fueran las elecciones).
Anolistos y especuleros deberán prestar atención a los movimientos que hagan los nuevos dueños del PVEM en Tamaulipas, tras la finta originada desde el ex DF proponiendo que el líder de esa franquicia, MANUEL MUÑOZ CANO, sería el abanderado, cuando la cosa no va por allí.
Luego tienen al exalcalde capitalino ARTURO ‘El Tarugo’ DÍEZ GUTIÉRREZ, supuesto candidato que sería del MC, aunque para muchos no es más que la enésima víctima de GUSTAVO CÁRDENAS, regenteador estatal de esas siglas, experto en esquilmar incautos.
El asunto es que, a por lo menos dos meses de que se den los registros oficiales de candidatos a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA, los momios favorecen hoy por hoy al mantense AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y al capitalino AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, tres eran los ases de la baraja azul de entre los cuales ‘el fiel de la balanza’ sacaría al candidato del PAN a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Además de AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI, tenía a JESÚS NADER NASRALLAH, alcalde de Tampico que apenas el pasado 6 de junio consiguió su reelección de manera contundente.
La tercera carta era el ahora diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, quien desde la pastoría del Congreso Local acató cuanta instrucción se le dictó, sin el mínimo rezongo.
Lo cierto es que CHUCHO NADER nunca sacó la cabeza, quizá bajo el entendido aquel de que ‘quien se mueve no sale en la foto’, y en la disciplina llevó la penitencia.
Y es que CHUCHO era y sigue siendo de lo mejorcito que el PAN tiene como figuras estatales.
Por lo que hace a GERARDO, quizá su derrota en los comicios del pasado 6 de junio lo acabó de hacer a un lado en el hándicap 2022.
Y es que los maloras no se cansaban de repetirle que ‘las gubernaturas plurinominales no existen’.
A la ‘visconcersa’, quizá lo que favoreció a ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS es que no hubo funcionarios que tomaran fuerza en los cinco años de este PAN-gobierno.
De modo que hizo valer su paso como diputado local y repetidor diputado federal, pero en especial, los resultados aportados desde la dirigencia estatal del PAN al triunfo de GARCÍA CABEZA DE VACA en 2016, expulsando del Poder estatal al PRI, con todo y BALTAZAR HINOJOSA.
Para muchos, GARCÍA CABEZA DE VACA estaría pagando a ‘El Truco’ lo valioso de aquella jornada.
Por cierto, vaya disyuntiva en la que podría quedar PEDRO SILVA RODRÍGUEZ. Digo, porque si los pronósticos se cumplen, la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA podría quedar entre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por Morena, y AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, por el PAN. Y con ‘ambos dos’ está harto comprometido. Con el senador VILLARREAL ANAYA, porque fue su padre, el ING. VILLARREAL GUERRA, quien le dio la máxima oportunidad política que PEDRO ha tenido. Y con ‘El Truco’, porque fue quien lo habría rescatado para este sexenio, desde que MARCO ANTONIO BERNAL quedó fuera de la interna del PRI en la sucesión de EGIDIO ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ.
A propósito, prácticamente desde fines de 2016, el varias veces gobernadeable BERNALGUTIÉRREZ se convirtió en asesor de cabecera de ‘El Truco’ VERÁSTEGUI.
De frente con las secuelas arrojados por la virtual postulación de ‘El Truco’ como candidato del PAN a la sucesión gubernamental, sería bueno saber si el tema fue parte del conciliábulo que GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo con el alcalde porteño CHUCHO NADER la tarde de este martes, allá en jaibolandia.
De paso, no lo platique, pero el exalcalde de San Fernando y repetidor diputado federal TOMÁS GLORIA REQUENA tiene confianza en que su amigo MANUEL MUÑOZ CANO lo haga abanderado del PVEM a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aunque difícilmente volvería a ganar la alcaldía de San Fernando.
Paréntesis para felicitar con harto cariño a mis sobrinos cumpleañeros en este inicio de septiembre: las damas primero, e iniciamos con KRISHNA, seguidos de OMAR JR., SABINO JR. y LUIS CARLOS.
Para ‘ambos cuatro’, muchos besos y abrazos.
En otro orden de cosas, vaya menudo el lío en que podría estar metido el expastor congresal GERARDO PEÑA FLORES si la nueva administración del Poder Legislativo estatal le da una escarbada al manejo de los recursos multimillonarios de que dispuso por dos años.
Y la punta del iceberg podría ser una dama llamada ANA KAREN POZOS ZAMARRIPA.
Hizo y deshizo con los dineros del Congreso de la manera que mejor le dio la gana.
Nadie parecía notarlo.
Ni siquiera el pastor congresal.
De uña larga, la dama de marras ni a sus compañeros respetaba, pues eran muchas las quejas porque les ‘rasuraba’ los sobres de pago.
Y, como bien se dice que ‘peca tanto el que mata la vaca como el que le coge la pata’, pues…
En una de ésas y tienen razón quienes sospechan que buena parte del presupuesto legislativo se fue (por lo menos) a la fallida campaña de GERARDO en Reynosa.
Tan fácil que sería para el flamante pastor congresal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, revisar los precios que se pagaron por mobiliario (por ejemplo), pues las facturas presentadas están descaradamente abultadas.
Y cómo no sospechar de la dama en cuestión, si provenía del ayuntamiento de XICO ‘El Catarrín’, donde fungió como secretaria de Bienestar Social.
Dependencia, por cierto, que a nivel estatal regenteó el hoy diputado federal plurinominal del PAN GERARDO PEÑA. Salió al aire.
Por otro lado, ojalá sean falsas de toda falsedad las versiones de que la alcaldesa capitalina PILAR GÓMEZ deja correr, considerándose ‘a salvo’ de cualquier revanchismo en un futuro muy próximo.
Ciertamente, el mugrero ‘administrativo’ que XICO ‘El Catarrín’ y su recua le dejaron a PILAR es una de las principales causas por las que la otrora orgullosa capital luce como está.
Pero no menos cierto es que doña PILAR deberá dar explicaciones en torno al destino que dio a los dineros que sus cuatachos pusieron en sus manos en los últimos meses.
Por ejemplo, la autorización de trabajos pagados a una sola empresa que, dicho sea de paso, no está dispuesta a ser sancionada si se abre investigación a las obras ejecutadas y muy bien pagadas.
Es un tema del que tendrá que hablar el alcalde electo LALO GATTÁS.
Otra digresión, para lamentar el fallecimiento de quien fuera diputado federal y dirigente nacional del campesinado del PRI, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, estrella fugaz en el firmamento político tamaulipeco.
Llegó él mismo a considerarse prospecto para la sucesión de EUGENIO HERNÁNDEZ.
En cambio, quien evoluciona satisfactoriamente es el exalcalde capitalino QUIQUE CÁRDENAS JR.
El también dos veces exdiputado federal convalece en domicilio particular tras tremendo susto que le dio una infección contraída en hospital neoleonés.
También sustazo se llevó mi amigo RENÉ AVILÉS ROSALES, pero lo superó venturosamente.
Por otro lado, vaya punto propuesto por la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO al recordar la muy cercana relación (compadrazgo) de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, con la que fuera pareja presidencial formada por FELIPE CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA.
Que nada tendría de particular, si no fuera porque, como dice MARTHA ISABEL, la también exsenadora y exdiputada federal lo ha sido todo siempre de la mano de los CALDERÓN-ZAVALA.
Y esa parejita es justamente lo que más abomina el merolico nacional.
¿Con todo y eso le darán oportunidad a MAKI de agandallar la candidatura de Morena en Tamaulipas? Veremos y diremos.
Finalmente, de acuerdo con garganta profunda gabacha, el futuro cercano del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES está echado, pues considera inminente la aprobación para que sea extraditado a la justicia yanqui, que lo reclama por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario, en el orden de los 300 millones de pesos.
Ojo, el caso de GEÑO no es similar al de su antecesor (en el cargo gubernamental y en su juicio en yanquilandia) TOMÁS YARRINGTON, pues al también exalcalde de Matamoros le incluyeron delitos por narcotráfico y nexos con el crimen organizado.
En ese sentido, dos agregados nos proporcionan.
Primero, que GEÑO no cruzará la frontera solo, sino que se trata de una especie de ‘combo’ que incluye a dos mafiosos famosos de la frontera tamaulipeca, aunque sus respectivos casos no están ligados entre sí.
El otro, que contra lo que muchos esperaban, la presunta liberación de YARRINGTON RUVALCABA, tras declararse culpable de varios delitos, no se dará tan pronto como se esperaba.
Incluso que, dada la edad de TOMÁS JESÚS (64 años), probablemente nunca vuelva a la libertad.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Si muy a duras penas sabe hablar, ¿Usted cree que sepa escribir?
No es mismo ser autor que ser firmón.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí