“AMLO, mi hermano mayor”  

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

*- En el camino y con la persona correcta *- El desafuero… ‘se puede, y se debe’ *- Américo, un ‘destape’ muy esperado *- Mañana, Maki: sin duda, ganaría el ‘22 *- ‘Se necesita un gobernador honesto’  

3005

Por: Ángel A. Guerra

HÉCTOR MARTÍN rechaza “ser amigo” del presidente.

Pero hace una cita que lo distingue del resto de los aspirantes a la gubernatura:

“Yo sí estuve en el camino correcto, con la persona correcta”.

Se refiere, por supuesto, al presidente LÓPEZ OBRADOR, de cuya relación hace un añadido:

“Es mi hermano mayor”, sostiene.

Y refrenda:

“Yo sí anduve con el presidente en el tiempo correcto”.

Autodefinido como “el único tamaulipeco que ha ocupado cargos de importancia dentro del Gabinete presidencial”, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ ha sido, ciertamente, el único paisano que se ha desplazado por los andenes de poder como si poseyera “llave maestra”.

De Educación, mudó a Gobernación.

Y de Gobernación, a Economía.

¿Qué sigue?

Se ignora.

Pero él busca la gubernatura.

¿Se le concederá?

… Solo el Presidente lo sabe.

A HÉCTOR MARTÍN parecen fastidiarle las preguntas.

“Yo los invité a comer”, –reprocha a unos veinte periodistas de Reynosa.

“No a una conferencia de prensa”.

Sin embargo, no elude tema.

Ni a las preguntas incisivas de PACO ROJAS, quien le recuerda que fue colaborador del gobernador CABEZA DE VACA en su Administración municipal.

HÉCTOR corrige:

“No fui colaborador, formé parte del proyecto”, dice.

Y no se sonroja cuando pregunta al resto de los aspirantes de Morena a la gubernatura:

“¿Dónde estaban hace 16 años, cuando apenas empezaba el proyecto del Presidente LÓPEZ OBRADOR?

“VOY A SER

EL GOBERNADOR”

Otro reportero busca saber si espera ser el próximo candidato de Morena:

Lo corrige:

“Voy a ser el próximo gobernador”, contesta.

Responde con naturalidad, aunque sin elocuencia.

A veces, con monosílabas.

Cuando se le cuestiona sobre el exceso de aspirantes a la candidatura, y la falta de organización estructural de Morena, pues carece de comités municipales, ataja:

“Yo estoy creando los comités ‘Guardianes de la Esperanza’, para solventar la victoria electoral del 2022”.

“Además –explica--, Morena no es un partido con una estructura vertical, como antes. Morena es un movimiento horizontal, donde el pueblo se organiza y participa”.

Y bajo este esquema de organización, HÉCTOR MARTÍN cita que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “es un importante referente, donde su presencia y su liderazgo constituyen un apoyo”.

Sustenta que bajo el gobierno de la Cuarta Transformación, se crearon incentivos nunca antes vistos en la frontera, como el aumento salarial del 100 por ciento; la descenso del Impuesto Sobre la Renta, del 35 al 20 por ciento, y el incremento salarial del 50 por ciento en el centro del país.

Luego, presume manejar 700 mil millones de pesos, “.

sin que se pierda ni un solo peso”.

“TAMAULIPAS NECESITA

UN GOBERNADOR HONESTO”

Más adelante, enfatizó que “Tamaulipas necesita un gobernador honesto”.

“Un gobernador –remarcó--, que garantice honestidad, que tenga carrera política y que se comprometa con el pueblo”.

Y al referirse a las reformas legislativas realizadas por el Congreso local para “blindar” al gobernador CABEZA DE VACA contra el desafuero acordado por la Cámara de diputados, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, también ex diputado local, afirmó que es factible echarlas abajo a través de nuevos acuerdos de la siguiente legislatura, de mayoría Morena.

“Se puede, y se debe hacer”, apuntó.

Y a una última pregunta, sobre si cree que es oportuno nominar al candidato de Morena a gobernador en noviembre, como lo anunció el presidente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, responde:

“Para mí, que se están retrasando en la nominación”.

AMÉRICO, AL LADO DE MARIO,

EN EL INFORME DE OSEGUERA

Sin embargo, la presencia del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al lado del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, durante el Informe del alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION, este viernes 3 de septiembre, acentuó las sospechas de que la suerte está echada en Tamaulipas a favor de AMÉRICO.

La comparecencia de OSEGUERA KERNION, sin embargo, no “aflojó” al resto de los aspirantes a la candidatura de Morena, incluyendo a la Alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien esta vez acudió al informe de ADRIÁN, del brazo de su hijo CARLOS PEÑA ORTÍZ, quien lo sucederá en la alcaldía de la ciudad más importante de Tamaulipas.

Al Informe de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por cierto, solo acudió MAKI, pero en este de OSEGUERA se trajo a su hijo CARLOS, quien, de hecho, es el primer evento público al que asiste fuera de Reynosa en calidad de presidente municipal electo.

Y por supuesto que junto con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también participó en la pasarela 2022 el propio ERASMO GONZÁLEZ, amén de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien también ocupó sitio.

Hoy lunes le toca informar en Victoria al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y según todos los cálculos, su comparecencia se convertirá en el “destape” largamente esperado, pues al igual que a los informes de ERASMO y ADRIÁN, se espera que en el de AMÉRICO también asista el líder nacional MARIO DELGADO, amén de RICARDO MONREAL y los gobernadores electos de Nayarit y de Sinaloa, MIGUEL ÁNGEL  NAVARRO y RUBÉN ROCHA MOYA.

Según la lista de asistentes, que ya trasciende, vendrán también los  senadores JOSÉ  NARRO CÉSPEDES de Zacatecas, (Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y  Desarrollo Rural); CESAR CRAVIOTO, de la CDMX; MARÍA MERCED GONZÁLEZ, del el estado de Hidalgo; RAÚL DE JESÚS EKENES ANGULO, de Sinaloa; CECILIA SÁNCHEZ de  Campeche; JOSÉ LUIS PECH VARGAS, de Quintana Roo y ELI CESAR CERVANTES ROJAS, de San Luis Potosí.

Obviamente, también se espera la asistencia de los alcaldes y los diputados locales electos de la LXV legislatura, así como los diputados federales.

MAKI COMPARECE

MAÑANA MARTES 7

Otra de las comparecencias largamente esperadas, es la de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, prevista ya como virtual candidata de Morena a Gobernadora, en caso de que la decisión se tome en razón de Género, pues MAKI ganaría la elección del 2022 sin tocar baranda.

Naturalmente que el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, forma parte de la lista de invitados de MAKI, junto con los Senadores AMÉRICO VILLARREAL, LUPITA COVARRUBIAS y los diputados federales y locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien se está convirtiendo en un personaje central en la política de Morena en Tamaulipas.

¡No lo pierda de vista!

CONSTRUYE MAKI MÁS DE

1,300 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Por cierto y como anticipo de su III Informe, deje compartirle que el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ consolidó en sólo 5 años el programa de obra pública más grande en la historia de esta ciudad, con una inversión de más de 6,500 Millones de Pesos.

Con la realización de más de 1300 obras de infraestructura, equivalente a casi una obra diaria, que elevan el nivel de vida de todos los ciudadanos, en Reynosa empieza la esperanza de Tamaulipas.

CAPTA REYNOSA MÁS DEL

60% DE INVERSIÓN

Como parte de la dinámica económica de esta ciudad, es resultado del empuje de su fuerza laboral y la confianza de los inversionistas en el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En 5 años, Reynosa consolidó su liderazgo en Tamaulipas, captando más del 60% de la inversión productiva y aportó más de 64 mil nuevos empleos, que equivalen a un 60% de los que se han creado en este estado.

106 MDP PARA VIALIDAD

Y PROTECCIÓN CIVIL

En este lapso, más de 106 Millones de Pesos han sido invertidos en estos 5 años por el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para fortalecer, como nunca antes, los cuerpos de vialidad y protección civil y la ciudad cuenta ahora con instalaciones dignas para bomberos, rescatistas y paramédicos.

La infraestructura, prevención, capacitación y equipamiento a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos está a la altura de sus expertos y eficientes elementos y a las necesidades de la población, porque en Reynosa empieza la esperanza de Tamaulipas.

SEGUNDA DOSIS ANTI COVID

A POBLACIÓN DE 18-39

Por cierto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invita, a nombre del Ayuntamiento, a la población en edad de 18 a 39 años, que ya recibió la primera aplicación de la vacuna anti COVID-19, a acudir del martes 7 al domingo 12 de septiembre a la aplicación de su segunda dosis.

El Programa Nacional de Vacunación se llevará a cabo en orden alfabético para este segmento de población; el día 7 serán atendidos quienes su primer apellido inicia con las letras A, B, C y D; el día 8, con las iniciales E, F, G, H, e I; día 9, J, K, L, M y N; el 10 apellidos con O, P, Q, y R; 11, S, T, U y V y el día 12, W, X, Y y Z.

Además, las mujeres embarazadas que asistieron a vacunarse entre el 27 y 31 de julio, podrán asistir también a las sedes activas del martes al domingo: CBTIS 7, UAT Rodhe, Corning Optical Comunications, BBB Industries o al Auditorio Municipal del miércoles al domingo. Mayores detalles pueden consultarse en el calendario de la Estrategia Conjunta de Vacunación.

CONTINUARÁ MATAMOROS

MODERNIZACIÓN DEL ALUMBRADO

En Matamoros, entre tanto, al cierre de esta administración municipal, el Gobierno habrá concluido la instalación de 15 mil luminarias tipo led, como parte del proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, informó el Presidente Municipal.

Anunció que por ser una de las principales demandas de los ciudadanos, en los próximos tres años de su mandato que inician el próximo 1 de octubre, se continuará con el proyecto de renovación de todo el servicio del alumbrado de la ciudad.

En estos tres años de administración estarán instaladas las 15 mil luminarias adquiridas con recursos municipales, sin endeudar al pueblo de Matamoros, y en enero del próximo año estaremos haciendo las licitaciones correspondientes para la compra de otras 10 mil luminarias tipo led.

El Alcalde explicó que la ciudad cuenta con 35 mil lámparas, de las cuales, en esta administración se habrán renovado aproximadamente el 45 por ciento,  lo que representa un avance bastante importante.

PLANEAN TERMINAR SUBCOLECTOR

ANÁHUAC EL 18 DE SEPTIEMBRE 

Mientras que en Nuevo Laredo, la rehabilitación del subcolector Anáhuac avanza en tiempo y forma, así lo pudo constatar el presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, pues se tiene  considerado que la obra se concluya el 18 de septiembre.

El alcalde acompañado por el director de Obras Públicas, LUIS LAURO GONZÁLEZ, realizaron el recorrido por la calle Anáhuac, a la altura de Río Papaloapan y Reynosa.

“Venimos a hacer una supervisión de este colector, si recuerdan aproximadamente hace un mes vinimos a dar arranque a la obra, es parte de la prevención que se tiene que hacer para evitar la formación de más socavones y esperamos que pronto quede listo el trabajo”, señaló el edil.

SANMIGUEL CANTÚ recalcó que el tramo que supervisó es el de Río Tamesí a Ocampo y si el clima lo permite a más tardar el 18 de septiembre quedará terminado.

El monto total de inversión es de 42 millones 808 mil 666 pesos para la rehabilitación de poco más de mil 200 metros lineales de tubería.

IMPULSA CHUCHO DESARROLLO

URBANO DE LA ZONA CONURBADA

Mientras que en Tampico, mediante una inversión conjunta de más de dos millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este sábado, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Camino del Zapotal entre las calles 7 y 8 de la colonia Los Pinos, cumpliendo con ello un anhelo que por más de 40 años esperaron los vecinos de este sector ubicado en los límites con Ciudad Madero.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, así como de la Diputada Federal, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y miembros del Cabildo, el Jefe edilicio sostuvo que cuando los gobiernos de la zona conurbada trabajan de manera coordinada, es posible generar mayor progreso y bienestar para la población de ambos municipios.

"Esta obra es una muestra de que cuando hay voluntad y buena actitud entre los gobiernos municipales, podemos trabajar en conjunto para impulsar a nuestra zona conurbada; por ello me da mucho gusto el día de hoy venir a entregar esta obra de pavimentación que forma parte de este compromiso que hemos asumido, tanto el presidente de Ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA, como nosotros en el gobierno de Tampico", señaló.

INICIA UAT CONFERENCIAS

PARA MYPIMES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó las conferencias del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Reactivación (PAGDA), que son impartidas en línea y con acceso gratuito por la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM).

En el inicio de actividades se presentó el tema "Sé distinto con tu propia marca", a cargo del Mtro. en Dirección Empresarial JESÚS ENRIQUE GARCÍA RUIZ, quien abordó temas como la creación de la imagen, identidad e imagen empresarial.

Destacó el objetivo de proporcionar a empresarios, emprendedores, estudiantes, investigadores y demás actores interesados las herramientas básicas para la gestión de una marca como estrategia de posicionamiento en el mercado.

Explicó que la gestión de la imagen corporativa tiene como propósito comunicar la identidad de una compañía ante las audiencias o grupos, de modo que estos desarrollen y mantengan una opinión favorable de ella.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here