TAMAULIPAS; ARREGLADO EL CONGRESO

*- VIENE EL INFORME DE MARIO LÓPEZ *- HOY EL INFORME DEL CARA DE PIEDRA *- CACHORRO CHIHUAHUEÑO Y EL ÁRABE AGANDALLARON DIPUTACIONES

7857
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

CRÓNICA SEMANAL

Finalmente, la autoridad electoral en Tamaulipas cerró, tras varios ajustes, la conformación del Congreso Local.

La sexagésima quinta legislatura del Estado (LXV), iniciará funciones el próximo 1 de octubre con una sesión solemne.

Al rebasar la mitad más uno de las 36 diputaciones en el Congreso, (20 diputados, 16 de Mayoría y 4 pluris) la alianza MORENA-PT tendrá la mayoría simple.

Sin embargo no le dará para alcanzar la mayoría calificada de 24 votos que se requiere para aprobar reformas constitucionales.

Pero por el solo hecho de tener “mayoría simple”, le corresponde la titularidad de la Junta de Coordinación Política que recayó en el diputado plurinominal, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI.

Las diputaciones de Mayoría Relativa de MORENA fueron: Nuevo Laredo, 1; Reynosa, 4; Río Bravo, 1; Valle Hermoso, 1; Matamoros, 3; Victoria, 2; Altamira, 2  y una en cada municipio de Mante y ciudad Madero.

El PAN a diferencia de hace tres años, cuando ganó 21 diputaciones, ahora fue barrido en las urnas por MORENA-PT y solo obtuvo 6 diputaciones: Nuevo Laredo, 2; San Fernando, 1; Xicoténcatl, 1; Tampico, 2.

Fue peor para el PRI ¡No ganó ni una diputación!

Y, como si la merecieran, los derrotados dirigentes del PAN y el PRI, LUIS “Cachorro chihuahueño”, CANTÚ y EDGAR “El árabe”, MELHEM, se agandallaron sendas diputaciones plurinominales. 

Los diputados pluri, quedaron así:

DEL PAN…

1.- LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN

2.- SILIVA ARELY AGUILAR OROZCO

3.- CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO

4.- MYRNA EDITH FLORES CANTU

5.- ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE

6.- SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO

7.- LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA.

(Quedó fuera, por paridad de género, JUAN ÁNGEL IBARRA RODRIGUEZ.

DE MORENA…

1.- ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA (sobrina segunda de YSQ)

2.- ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI (futuro titular de la JUCOPO)

3.- NACY RUIZ MARTINEZ

4.- JAVIER VILLARREAL TERAN (ex priista)

SOLO DOS DIPUTADOS PLURIS DEL PRI…

1.- EDGAR MELHEM SALINAS.

Suplente: EUGENIO BENAVIDES

2.- ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS

Suplente: ARACELY IBARRA.

No alcanzó diputación plurinominal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS que iba en tercer lugar de la lista.

CHIRIPAZO DEL MC…EL REGRESO DEL “VIEJITO ALEGRE”

Por enésima ocasión será diputado local plurinominal el ex muchacho alegre, ahora viejito alegre, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del MC.

Por cierto, el representante del PT ante el IETAM, ERICK MÁRQUEZ quiere ser diputado pluri, pues igual que sus homólogos del PRI y el PAN, como todo un gandalla se anotó en el primer lugar de la lista de candidatos pluri del PT… pero no ganó.

Ahora impugna y anunció que acudirán a la Sala Regional Monterrey o al Tribunal Federal Electoral para protestar por la decisión, de dejar al PT sin ni un solo diputado en el Congreso de Tamaulipas

“Lamentamos que se actúe por consigna para favorecer al Partido Acción Nacional u afectar al Partido del Trabajo, pero creemos que los tribunales les van a enmendar la plana”, dijo enojado.

CAMBIOS EN EL GABINETE DE MARIO LÓPEZ

Los trascendidos indican que SERGIO MIRANDA, que se desempeñaba como Secretario Particular del alcalde MARIO LÓPEZ será el nuevo titular de la Oficina de Relaciones Exteriores en el municipio.

Su lugar será cubierto por MARIO GARCÍA, ex Secretario Privado que fue cuando TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA se desempeñó como alcalde de esta ciudad.

MARIO LÓPEZ, III INFORME POSIBLEMENTE EL 9 DE SEP.

En tanto que, sin ser oficial se ha dicho que el informe del alcalde MARIO LÓPEZ será el próximo 9 de septiembre, hoy, el senador AMERICO “cara de piedra”, VILLARREAL ANAYA, rendirá un “informe legislativo”.

Quien sabe que irá a informar, si nunca ha hecho nada, pero… él informará.

Entre tanto, al III informe del alcalde de MADERO, ADRIAN OSEGUERA, asistieron personajes de primera línea del partido guindo:

Por ahí, por supuesto, MARIO “temblores” DELGADO, dirigente de Morena en el país.

También, MARIO LÓPEZ, alcalde de Matamoros, MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa, CARLOS “Makito” PEÑA, alcalde electo de Reynosa, CARMEN LILIA CANTUROSAS, alcaldesa electa de Nuevo Laredo, NATALY GARCIA, alcaldesa electa de Díaz Ordaz (que busca cambiarle el nombre al municipio) y HÉCTOR “El calabazo” VILLEGAS, alcalde electo de Río Bravo.

Allí también estuvo como invitado especial, JESÚS, CHUCHO, NADER, alcalde de Tampico.

POR CIERTO…

El próximo domingo inicia el Proceso Electoral 2021-2022.

TAN, TA, TAN… ¡Y AHORA!…. LA REVOCACIÓN DE MANDATO…

Un domingo la iglesia estaba llena.

El padre decía misa y, cuando llegó la hora del sermón, dijo:

“Hermanos, voy a lanzar esta plumita al aire… al que le caiga, es que trae del demonio, dentro.

Tomo la pluma y la lanzó hacia la gente.

La pluma se iba a posar en la cabeza de un anciano pero este comenzó a soplarle y la pluma se elevó e iba hacia la cabeza de otra señora pero ella empezó a soplar con tal fuerza que la pluma fue y se posó en la cabeza del padrecito.

Apresurado, el padrecito dijo:

“Esa no vale. Va de nuevo”…

Mire, si los resultados de la consulta para la REVOCACIÓN DE MANDATO que se hará en marzo del 2022, llegasen a ser adversos para el Presidente LÓPEZ OBRADOR, no sería nada extraño escuchar al tabasqueño decir, como lo hizo el padrecito del cuento: 

“Esa no vale. Va de nuevo”…

Exactamente como en los casinos de juegos de azar, la estructura de la famosa consulta está hecha para que solo “la casa gane”.

¿Por qué esa sospecha tan ofensiva para los de la 4T?

Bueno, porque fueron los senadores de Morena los que dieron color cuando en el fragor de la discusión del senado, presentaron la siguiente reserva:

“Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL TENDRÁ EL DERECHO DE OPINAR E INFORMAR ACERCA DE LA CONTINUIUDAD EN SU CARGO”.

¡Entonces para que jodidos me preguntas si quiero que le revoquen el mandato o no!

Ante las protestas de los senadores de oposición, el senador de Morena, RICARDO MONREAL, retiró la reserva, lo que desactivó el amago de una impugnación ante la Suprema Corte.

Tras varias horas de negociaciones fue aprobada con 101 votos a favor y dos en contra de los senadores GUSTAVO MADERO y EMILIO ALVAREZ ICAZA.

Esta será la pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

-Las respuestas que se tendrán en la boleta son:

1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza

2.- Que siga en la Presidencia de la República.

Ahora la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y probable aprobación.

También se acordó que “queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato”.

En el régimen transitorio ordena que el INE “deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre del 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024”.

“NO LEGISLEN CON IRA”: GERARDO PEÑA FLORES

Poniéndose enfrente de las intenciones que tienen los diputados de Morena para despojar a los Congresos Locales del poder proteger a los gobernadores del desafuero, el tamaulipeco GERARDO PEÑA FLORES dijo en la tribuna:

-“No legislen con la ira, un día serán oposición”.

PEÑA FLORES fustigó la Nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que obligará a los Congresos locales a acatar las decisiones de la Cámara de Diputados en materia de desafueros, con lo que la mayoría guinda y sus aliados buscan evitar otro caso como el de Tamaulipas.

“Será dejar a gobernadores y legisladores locales como meros muñecos de aparador”, dijo el diputado tamaulipeco.

La tachó de inconstitucional, absurda y penosa. “Es un dardo envenenado”, dijo.

“El fuero no es un privilegio personal, sino una garantía constitucional, una salvaguarda frente a un posible abuso de la persecución penal para revertir un cargo legítimamente electo o para someter a los poderes locales”, expresó.

Lamento que la división de poderes solo exista en la letra y el sistema de pesos y contrapesos está muy lejos de funcionar como tal.

Y es que los de Morena, a todas luces, tienen “línea” para ir tras el gobernador de Tamaulipas y otros que no son del agrado de YSQ.

AMPAROS CONTRA EL TREN MAYA NO SON “PARA JODER”. INDIGENAS

Las suspensiones por amparos que derivaron en ajustes a la ruta del Tren Maya no son para “joder” al Gobierno federal, como acusó FONATUR, sino el reflejo de un megaproyecto mal planeado que viola el derecho a la consulta indígena, medio ambiente y vivienda, aseguran los implicados.

La serie de amparos interpuestos desde 2020 por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena adecuada, al medio ambiente sano y a la vivienda, orilló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a ajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.

Para el director general de Fonatur, ROGELIO JIMÉNEZ PONS, los amparos que lograron desviar la ruta del Tren Maya son ganas de “joder” al Presidente AMLO.

El Presidente estuvo en Campeche, Mérida y Quintana Roo revisando avances de la obra. Pero para los pobladores que recurrieron al amparo, y que los jueces les han dado la razón, es la muestra de que el principal proyecto de infraestructura del Gobierno federal está “mal planeado” por “hacerse al vapor” y violar sus derechos humanos, por lo que “sólo tratamos de evitar que nos ‘joda’ el tren de su jefe”.

PRI y PAN PIDEN RENUNCIA DE LA PROFESORA CANUTA…

Exigen PAN y PRI renuncia e inhabilitación a DELFINA GÓMEZ tras multa del INE por moches en Texcoco.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados exigieron la inmediata renuncia de la secretaria de Educación Pública y su destitución por 10 años, luego de que el INE interpusiera una sanción de 4.5 millones de pesos a Morena por descubrir descuentos ilegales que se les realizaron a trabajadores del municipio de Texcoco para financiar su campaña como candidata a diputada federal en 2015.

*- ALFONSO DURAZO, GOBER DE SONORA… TIENE COVID.

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó que dio positivo a COVID-19.

Señaló que hasta el momento su sintomatología es leve y que estará resguardo hasta su alta médica.

COVID-19 EN TAMAULIPAS… NO SE FRENA

Durante la Semana Epidemiológica 35, las autoridades de Salud en la entidad contabilizaron el fallecimiento de 83 personas a consecuencia de las complicaciones de la Covid-19: 19 en Altamira; 10 en El Mante; 8 en Reynosa; 8 en Nuevo Laredo; 8 en Tampico; 6 en Matamoros; 6 en Ciudad Madero, 4 en Ciudad Victoria, 3 en González y Aldama; 2 en Valle Hermoso y Xicoténcatl y una en Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Antiguo Morelos.

“VOLVER, VOLVER”

En redes sociales, se viralizó, en las últimas horas, un video protagonizado por VICENTE FERNÁNDEZ donde pide que cuando muera lo despidan con la famosa canción “Volver, volver”, las imágenes se popularizaron porque el “Charro de Huentitán” en estos momentos permanece hospitalizado.

En el video, Vicente Fernández está con su hijo Alejandro, donde interpretan el famoso tema a dueto, sin embargo, en un momento “Chente”, antes de entonar la melodía, aseguró que todo mundo la debería de cantarla cuando él parta al otro mundo.

“Esta canción es muy especial para mí, el día que me estén sepultando la va a cantar todo mundo, espero que falten muchos años”.

CHENTE pronto cumplirá un mes internado. El más reciente reporte médico menciona que sigue grave… pero estable.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí