Congreso del Estado aprueba reformas en materia de seguridad pública 

4551
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Para fortalecer la participación ciudadana así como los mecanismos de protección y seguridad que permiten que prevalezca la paz social y el estado de derecho, a iniciativa del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca el Congreso del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en materia de seguridad pública.

En la iniciativa con proyecto de decreto se reforman las fracciones I y VII; y el segundo párrafo; y se adiciona un tercer párrafo, todos  del artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Con las reformas aprobadas,  se establece un «bloqueo» al adicionarse una previsión de irreductibilidad  en el Presupuesto de Egresos correspondientes a instituciones de seguridad pública.

Al aprobarse las reformas, el  Artículo 19 Bis de la Constitución local quedó como sigue: «el Congreso establecerá en el Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales correspondientes a las instituciones de seguridad pública del Estado, las cuales no podrán ser menores a las aprobadas en el ejercicio anual inmediato anterior».

Además, se fortalece la integración y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

«Fungirá como un órgano de consulta establecido para que la ciudadanía pueda intervenir junto con las instituciones de seguridad pública en aspectos propositivos relacionados con esta, se trata de una instancia independiente y externa de rendición de cuentas y evaluación política de seguridad en el Estado y se incrementa las personas integrantes de dicho consejo de 5 a 7 miembros».

Los siete consejeros serán electos por la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado a  propuesta del Gobernador. El Consejo emitirá recomendaciones e informes no vinculantes. La ley establecerá los requisitos para ser consejero así como sus obligaciones y prerrogativas.

Los cargos de las personas integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública durarán un periodo de cinco años improrrogables,  «renovándose de manera escalonada; estos serán de naturaleza honorífica por lo que no recibirán retribución emolumento o compensación alguna».

Las personas integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que se nombren por única ocasión durarán en su encargo respectivamente el primero de los nombrados un año, el segundo dos años, el tercero tres años, el cuarto y quinto cuatro años y el sexto y el séptimo 5 años improrrogables, periodos que empezarán a contar a partir de sus respectivos nombramientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí