Renuncia masiva al PAN

*- Desaliento político crea ‘escurrimientos’ *- Inicia en Reynosa; invade a la frontera *- Alejandro Rojas exige cárcel para CdeV *- Diputadas se accidentan; van a hospital  

10198
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Extraviado en rumbo y principios doctrinarios; con un gobernador acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, el Partido Acción Nacional está por experimentar un “escurrimiento” en masa que iniciará en Reynosa, para expandirse después por la frontera y terminar extendiéndose al resto del territorio tamaulipeco.

El fenómeno político empezará a tomar forma una vez que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, formalice su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional y se inscriba como aspirante a candidata de ese partido a la gubernatura para la Sucesión Tamaulipas 2022, tal como lo anunció durante una aparición pública con el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, previo a la lectura de su III Informe de Gobierno.

MAKI ORTÍZ, quien ganó su reelección con 150 mil votos, estaría en vísperas de emprender un Gran Movimiento estatal por la candidatura, con seguidores que empiezan a multiplicarse en municipios estratégicos, desde donde empieza a recibir muestras de adhesión a su proyecto, mientras que en Reynosa empieza a crearse una enorme corriente de simpatías, que pudiera traducirse en una renuncia masiva al Partido Acción Nacional.

Y una afiliación colectiva al Movimiento de Regeneración Nacional, que tentativamente iniciará con la inscripción de MAKI ORTIZ a las filas del partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

GOBIERNO FALLIDO

GENERA DESALIENTO POLÍTICO

Literalmente fallido, el gobierno estatal panista incumplió sus propuestas de campaña, pues pese a que fincó su slogan en el combate a la corrupción, actualmente es acusado por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, de la presunta comisión de delitos que riñen con la moral pública.

Y aunque ciertamente hay litigio entre los dos niveles de gobierno, el Ejecutivo tamaulipeco tuvo que recurrir al Legislativo para impedir su comparecencia legal para responder a las imputaciones de la FGR y la UIF, lo cual deja a sin respuesta gruesos expedientes penales que documentan las acusaciones contra el gobernador, su parentela, amigos, compadres, empresas factureras, que habrían quebrantado recursos públicos para su beneficio, por lo que se decidió “congelar” sus cuentas bancarias.

El desaliento político permeó al interior del propio partido del gobernador, pues el aprovechamiento del erario presumiblemente benefició a unos cuantos, generando abatimiento e induciendo la renuncia en masa, que empezará a verse a partir de octubre y se generalizará en los meses de noviembre y diciembre.

MAKI ORTIZ: 1,300 MDP;

108 OBRAS, EN EL 2021

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, integró este último año de administración, una inversión de más de 1,300 Millones de Pesos para la realización de 108 obras.

De este, el programa de obra pública más grande en la historia de nuestra ciudad, 383 Millones de Pesos fueron utilizados para la construcción y rehabilitación en más de 400 mil metros cuadrados de la red vial de la ciudad.

«Gracias a estos recursos hoy contamos con nuevas vialidades como la avenida Colorines en Vista Hermosa; avenida Los Pinos en Villa Florida y la rehabilitación de Río Purificación, entre otras», declaró la Alcaldesa de esta ciudad al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

En 5 años, el Municipio invirtió más de 2,000 Millones de Pesos para la rehabilitación de 2,400 calles y la construcción de 493 nuevas vialidades, longitud que equivale cubrir una distancia en ruta de Reynosa a Cd. Victoria.

Por su progreso e inversión en obra pública, Reynosa es la esperanza de Tamaulipas.

REYNOSA, AMIGABLE

Por cierto, Reynosa destaca en Tamaulipas por la aplicación correcta de sus recursos públicos a favor del medio ambiente; en su Tercer Informe de Gobierno, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer la inversión de más de 273 Millones de Pesos para construir 2 Centros de Transferencia y el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

«Modernizamos nuestro sistema de recolección y pasamos de los carretoneros a tener 68 unidades de compactación y traslado de basura doméstica, nuevas, con equipos de Georeferencia que permiten a los usuarios ubicarlas en tiempo real en sus dispositivos móviles, celulares y tabletas», aseguró la Presidente Municipal.

Esta modernización en la recolección de basura también incluye la adquisición de 5 camiones 350; 6 cajas de transferencia, 3 camiones Quinta Rueda y 11 contenedores, entre otros vehículos especiales y equipo de apoyo como camionetas estaquitas, barredoras y unidades Roll Off.

Para complementar el ser un Municipio amigable con el entorno, fueron plantados 13 Mil árboles en toda la ciudad, en espacios de convivencia, vialidades y camellones que contribuyen a renovar la imagen urbana, porque con acciones a favor del medio ambiente, Reynosa es la esperanza de Tamaulipas.

MÁS MAQUINARIA

«Para mejorar la prestación de los servicios públicos, en esta ciudad pasamos de los 7 Millones de Pesos que invertían hasta el 2016, a más de 203 Millones de Pesos en el 2021», aseguró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien puso especial interés en las necesidades de la población.

«Hace 5 años que llegamos no teníamos nada de lo que se ocupaba para trabajar, tuvimos que empezar a comprar desde canastillas, camionetas, tractores para parques y jardines, y camiones de basura porque tampoco teníamos», dijo la Alcaldesa al hacer otra entrega de maquinaria y equipo a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios en fecha reciente.

Reynosa cambió en sólo 5 años, con más de 521 Millones de Pesos invertidos en infraestructura, equipo y maquinaria como Vactors, 1 Trituradora de Llantas, Barredoras, Camiones Canasta, Retroexcavadoras, y 1 Tractor Desbrozador, entre otros.

RESPETARÁN AFORO

PERMITIDO EN III INFORME

Cambio de orientación temática para compartirle que el Tercer Informe del Gobierno de Matamoros, a realizarse el 13 de septiembre, contará con todas las medidas de seguridad sanitarias por motivo de la pandemia por COVID-19, afirmó el Presidente Municipal al manifestar que se cumplirá con el aforo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico indicado por las autoridades de salud.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación, el Alcalde dijo que en el Tercer Informe de Gobierno que rendirá al Pueblo de Matamoros contará con algunos invitados, entre ellos, Presidentes Municipales, diputados federales, diputados locales, así como también representantes de la sociedad.

Sin embargo agregó, será un número reducido, cumpliendo con la fase 1 del semáforo epidemiológico; es importante seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias por motivos de la pandemia por COVID-19, añadió.

El Presidente Municipal manifestó que los logros y acciones de gobierno también se difundirán a través de las páginas oficiales del Gobierno de Matamoros; se transmitirá en medios de comunicación locales y en redes sociales.

INAUGURA SANMIGUEL

ALUMBRADO EN EL CENTRO

De otro lado, deje decirle que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, inauguró la construcción de alumbrado público de la calle Madero, que dará seguridad y bienestar a las y los conductores y habitantes del sector Centro.

Son alrededor de 3 kilómetros de iluminación con una inversión de más de 5 millones de pesos.

En compañía de los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; del regidor JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA y otros funcionarios, el alcalde puso en operación el alumbrado que se instaló en Madero, desde la avenida Obregón hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio, en las colonias Ferrocarril, Zaragoza y Viveros.

“Seguimos inaugurando obras en este mes de septiembre, me acompañan los síndicos, nuestro regidor del sector, el secretario de Obras, y efectivamente hoy (martes) se entrega la obra de alumbrado público en la calle Francisco I. Madero, es una inversión de 5 millones 97 mil pesos y tuvo una superficie de 2 mil 736 metros lineales. Esta obra da seguridad y bienestar a los conductores y habitantes de esta avenida”, afirmó SANMIGUEL CANTÚ.

“QUE BRILLE TAMPICO, QUE BRILLE

TAMAULIPAS”: CHUCHO NADER

En Tampico, entre tanto, al rendir su tercer y último informe de Gobierno correspondiente a la administración 2018-2021 en la Casa de la Cultura, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que durante los tres años de su gestión se trabajó por el bien de los tampiqueños y el progreso de la ciudad, teniendo como base el Plan Municipal de Desarrollo.

Ante representantes de las fuerzas armadas, legisladores, alcaldes de la zona conurbada, funcionarios de los distintos niveles de gobierno; ex presidentes municipales; empresarios de la zona conurbada, representantes camarales, ganaderos y medios de comunicación, el Jefe edilicio indicó que su administración llevó a cabo una labor orientada siempre a mejorar la calidad de vida de las familias y generar mayores oportunidades de desarrollo e inversión.

«Durante tres años de trabajo, hicimos de Tampico una ciudad modelo de transformación y desarrollo con el apoyo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la participación de toda la sociedad», señaló.

En el marco de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, CHUCHO NADER resaltó el avance logrado en materia de infraestructura urbana con la pavimentación de 454 calles; el impulso al desarrollo turístico mediante la transformación del parque de la Laguna del Carpintero y la terminación del Mercado Municipal; así como el trabajo efectuado en servicios públicos, bienestar social y apoyo a los diferentes sectores de la población.

DIPUTADAS COPITZI Y OLGA

GARZA SUFREN ACCIDENTE

Aquí un paréntesis para mencionar que la Sexagésima Cuarta Legislatura inició los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria de este miércoles, sin embargo, declararon un receso, pues diputadas de este Poder Legislativo tuvieron un percance vehicular está mañana.

Las Diputadas COPITZI HERNÁNDEZ y OLGA GARZA RODRÍGUEZ del Partido Revolucionario Institucional, fueron trasladadas a un hospital de Ciudad Victoria para recibir la atención médica necesaria.

Se informará sobre el estado de salud de las legisladoras, así como de quienes la acompañaban cuando se tengan datos oficiales para compartirles.

Los trabajos legislativos se reanudarán en cuanto así se considere por el Pleno.

EXIGEN APREHENSIÓN CONTRA

CÓMPLICES DE CABEZA DE VACA
Concatenando temas, el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DURÁN, aspirante a la candidatura a Gobernador de Tamaulipas, solicitó al Fiscal General de la República ALEJANDRO GERTZ MANERO que exija ya al Ministerio Público y al Juez que lleva la causa contra el «goberladrón» FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que libere las órdenes de aprehensión a la brevedad contra JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, junto con los integrantes del cártel delincuencial construido para robar al estado.
En el mismo sentido, pidió que solicite retirar el fuero al senador ISMAEL CABEZA DE VACA para que le sean libradas órdenes de aprehensión por su participación en esta trama criminal contra los tamaulipecos.
El fundador de Morena indicó que han transcurrido varios meses desde que denunció al desaforado gobernador de Tamaulipas y a su círculo cercano integrado por hermanos primos, varios empresarios y testaferros por delincuencia organizada, lavado de dinero defraudación fiscal equiparada, corrupción y abuso de autoridad entre otros.
«Extrañamente, el juez de la causa solo ha librado una sola orden de aprehensión por lo que se está violando el principio constitucional de que se imparta justicia pronta y expedita a favor de los tamaulipecos quienes hemos sido agraviados y seguimos en estado de indefensión jurídica, debido a que el desaforado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sigue pisoteando el estado de derecho en México» dijo en las instalaciones de la FGR.
«Qué tragedia para la justicia y qué burla para los tamaulipecos, los mexicanos y la constitución», aseveró.

NOMBRAMIENTOS
Por cierto, CABEZA DE VACA “abrigó” a ex colaboradores de su gobierno que tuvieron tropiezos electorales, pero también hizo “enroques” administrativos: ARTURO SOTO ALEMÁN, va a la Subsecretaría de Bienestar Social; JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, fue designado Subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de SEBIEN; EDGAR MEDINA BERNAL, va a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas; CARLOS VALDÉS SUÁREZ, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; CARLOTA DE LEÓN POSADA, Unidad de Entidad y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; PATRICIA MIREYA SALDÍVAR CANO, Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración

RECTOR DA BIENVENIDA VIRTUAL

A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso mediante el evento inaugural «Conoce tu Universidad», el cual difunde los diversos servicios educativos que ofrece en sus campus, unidades académicas y facultades.

El evento se desarrolló desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria y fue transmitido mediante las redes sociales de la Universidad, y con ese motivo el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a los jóvenes a conocer, mediante el recorrido virtual, los diversos módulos que brindan información sobre los servicios ofrecidos en la UAT.

En su mensaje inaugural, mencionó que el propósito es proporcionarle al estudiantado de nuevo ingreso toda la información que le permita apropiarse de su identidad como comunidad UAT, conocer los servicios, los principales resultados, las áreas y figuras que hacen posible el logro de metas, así como los proyectos que marcan el camino para el cumplimiento de la misión y visión institucionales.

«Tengan la seguridad de que al formar parte de nuestra comunidad recibirán la mejor formación académica, tendrán a su disposición las mejores capacidades de infraestructura física y tecnológica, y contarán con el apoyo administrativo de todos los que formamos parte de esta institución», manifestó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí