Los consejos de Monreal

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

*- ‘No dejen que los dividan’, recomienda *- AMLO… ‘mucho cariño a Tamaulipas’ *- Pero falta organizar comités de Morena *- Maki y Américo, ‘punteros’ en la interna *- Reynosa: reconocimientos premonitorios  

4360

Por: Ángel A. Guerra

Si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “tiene un cariño muy especial por Tamaulipas” --como afirma el líder del senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA--: ¿de qué manera debemos esperar que se manifieste ese cariño presidencial durante la Sucesión Gubernamental 2022?

A fe nuestra, el primer paso del huésped de Palacio Nacional ya está dado: las indagatorias de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, contra el grupo depredador que convirtió al estado en una sociedad anónima que se despacha discrecionalmente el presupuesto, los contratos de obra pública y la proveeduría del estado, tiene la intención de liberar a Tamaulipas de los expoliadores que, según las denuncias ante la FGR y la UIF, han saqueado la hacienda pública.

Ese es un muy buen paso, pues las investigaciones que buscan arrojar luz sobre el manejo presupuestal bajo el gobierno cabecista, no solo deben conducir hacia la recuperación del quebranto financiero, sino al castigo ejemplar de quienes lucran con el poder y han hecho del dinero público su patrimonio.

En este sentido, 2022 es una excelente oportunidad para que los tamaulipecos se sacudan a esta calamidad de gobernantes… y bien haría el presidente LÓPEZ OBRADOR en ayudar a este propósito.

Pero, AMLO no necesita meter directamente las manos en la elección del 2022, sino solo seguir impulsando sus programas sociales para que los segmentos más vulnerables de la sociedad lleven una vida de decencia y dignidad.

Desde otra perspectiva, creemos oportuno el llamado que formula el senador MONREAL a los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas:

“No acepten que los dividan, porque es claro que intenten meterse con algunos de los aspirantes”.

Es claro que Morena enfrenta presiones internas y externas.

Por fuera, los cabecistas operan en territorio para fracturar a Morena.

Antes, se usó exitosamente el dinero como ácido corrosivo para remover los principios ideológicos, la decencia y la formación de los morenistas, particularmente los diputados.

Ahora, al agotarse la fuente del dinero para corromper, se está recurriendo a los puestos públicos como forma de coacción.

Así, en manos del cabecismo, el PAN, otrora partido de la gente bonita, de la gente decente, está convirtiéndose en una caricatura.

RICARDO MONREAL sostiene que Morena ganará en Tamaulipas la próxima elección de gobernador.

Sí; y no:

Porque, si bien el partido del Presidente trae una sorprendente cantidad de aspirantes a la gubernatura, Nosotros-No-Vemos que se estén preocupando por la organización partidista en barrios, poblados, ejidos y colonias populares si bien, como dice HÉCTOR GARZA, “Morena es un partido distinto a los demás, porque su estructura no es vertical, como antes, sino horizontal, con copiosa participación ciudadana”.

Sí, pero en política, la confianza no debe conducir a la inamovilidad.

De ahí que a los consejos de MONREAL habría que añadir otro, fundamental:

Los aspirantes a la gubernatura deben ir a los barrios y colonias a posicionarse –ellos, y el partido--, porque ¿no es más prudente hacer eso, que caer en el autocomplaciente engaño de las encuestas?

Por lo demás, MONREAL reconoce que si la candidatura se decidiera por Equidad de Género, MAKI ORTIZ sería la afortunada. En caso de varón, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se mantiene a la cabeza, aunque MONREAL también cita a RODOKLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

GOBIERNO DE MAKI ORTIZ

TRANSFORMA A REYNOSA

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de la ciudad, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, informó: "En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, inauguramos 25 obras de infraestructura, como bibliotecas, módulos deportivos, jardines vecinales, secundarias y nuevas vialidades por más de 470 Millones de Pesos",

La Alcaldesa de Reynosa agradeció al Presidente de la República, Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el apoyo recibido de su administración, para impulsar juntos la transformación y el progreso de esta ciudad.

"Frente a los desafíos se muestra el carácter de los pueblos; en Reynosa hemos aprendido a superarlos con determinación, solidaridad y sobre todo en unidad", dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien logró atraer obras de la Federación para sumarlas al programa de obra más grande en la historia de nuestro municipio.

Con un Gobierno que trabaja coordinadamente para mejorar el bienestar de los ciudadanos, en Reynosa empieza la esperanza de Tamaulipas.

MEJORÓ INFRAESTRUCTURA

Concatenando temas, Reynosa se consolida como un Municipio sustentable, resiliente y respetuoso del medio ambiente, en el que se mejoró la infraestructura hidráulica con más de 780 Millones de Pesos en tan sólo 5 años, con 288 importantes obras.

"¿Cómo no recordar que cuando llegamos había sólo 5 pluviales en Reynosa y construimos 37 obras para prevenir las inundaciones?", declaró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en su Tercer Informe de Gobierno 2021.

Igual de significativas son las 38 obras integrales realizadas por la COMAPA para mejorar la capacidad de bombeo de las plantas Pastor Lozano y Benito Juárez, que incluyen programas para el desazolve, mantenimiento y reparación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, refirió la Presidente Municipal.

La jefa del Gobierno Municipal de Reynosa, MAKI  ORTIZ DOMÍNGUEZ, informó que en los 5 años de su administración fueron rehabilitados 15 cárcamos de aguas residuales, y como parte del trabajo para reponer drenajes colapsados se llevaron a cabo 269 rehabilitaciones para dar mayor eficiencia a la red.

AGRADECIMIENTO A MAKI ORTIZ

De otro lado, la Alcaldesa, MAKI ORTIZ recibió la visita de los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Delegación Reynosa, quienes la invitaron a la próxima toma de protesta de la nueva dirigencia, además de manifestarle su agradecimiento por las atenciones brindadas por el Gobierno Municipal.

La Alcaldesa de esta ciudad, acompañada por el Director de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. SALVADOR ESTRADA RODRÍGUEZ, dialogó con el Ing. EDGAR ZAMORANO, Delegado entrante; Lic. ABRAHAM SOSA, Sub Delegado; Lic. ARMANDO ZÚÑIGA, Tesorero y el Gerente de Oficina, Lic. CARLOS REYNA, este jueves 9 de septiembre.

DESTACA SANMIGUEL LOGROS EN

TERCER INFORME DE GOBIERNO

En otro tema, el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, rindió el Tercer Informe de Gobierno de la administración municipal 2018-2021, en el que destacó logros en salud, educación, obra pública y en la respuesta a la pandemia de Covid-19 y desastres naturales.

Al presentar este jueves su reporte ante el Cabildo, el representante del Gobierno del Estado y otras autoridades civiles, militares, invitados especiales y ciudadanía en general, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han perecido por el Coronavirus.

En el salón ‘Niños Héroes’ del Cabildo, también reconoció y agradeció al personal médico y de enfermería de hospitales públicos y privados y al de Protección Civil y Bomberos, por proteger a las familias de Nuevo Laredo ante el virus.

Aclaró que el Gobierno Municipal no contrajo más deuda y redujo la que heredó de administraciones anteriores, de 942 millones 986 mil 692 pesos, a 579 millones 410 mil 53 pesos.

Destacó la pavimentación de 177 cuadras en la Ciudad, con inversión de más de 200 millones de pesos; la construcción de 6 ejes viales con más de 70 millones de pesos y de 3 puentes vehiculares con 35 millones de pesos.

También fueron reconstruidos los subcolectores Anáhuac, La Joya, La Esmeralda y el Guatemala y se edificó la Escuela Secundaria Técnica 95 ‘Manuel J. Clouthier’, en Villas de San Miguel, con inversión de 46 millones de pesos.

El alcalde enumeró el equipamiento a Protección Civil y Bomberos por 21 millones de pesos; a más de 300 escuelas públicas desde preescolar a universidad a través del programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, con 80 millones de pesos.

Entrega de 50 mil becas por 253 millones de pesos; 150 mil mochilas con útiles escolares con inversión de más 50 millones de pesos; y 31 millones de pesos en 150 mil paquetes de libros.

En representación  del Gobernador de Tamaulipas, respondió al informe RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, secretario de Bienestar Social.

Ya para finalizar su mensaje, SANMIGUEL CANTÚ agradeció al Gobernador por todo el respaldo que le brindó para culminar esta administración municipal, por su confianza y amistad para que condujera los destinos de esta Ciudad por el camino correcto.

RETIRAN FERROVÍAS PARA DAR

PASO A AVENIDA DE LAS AMÉRICAS

En Matamoros, entre tanto, los trabajos del proyecto binacional de la Avenida de Las Américas, que se ejecutarán con una inversión de 108 millones de pesos gestionados por el Presidente Municipal ante el Gobierno Federal, iniciaron con el retiro de las vías del ferrocarril, lo que dará paso a la construcción de diversas obras que fomentarán el desarrollo económico, turístico y cultural.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que el proyecto binacional se había venido gestionando desde administraciones anteriores, sin embargo el Alcalde impulsó los trámites en la Ciudad de México, logrando esa importante inversión para la ciudad.

Indicó que la Avenida de Las Américas es un proyecto de gran alcance al considerarse una superficie de 2.4 kilómetros que incluyen un parque lineal, con teatros al aire libre, espacios culturales y áreas de esparcimiento como lo es hoy el Museo del Ferrocarril el cual tiene una gran historia en México y en Matamoros.

El funcionario municipal agregó que con la importante inversión que se estará aplicado en ese plan, se considera la reconversión del puente conocido como viejo, es decir, la estructura metálica que hoy es cruce peatonal, se convertiría en vehicular.

[-Entreparéntesis: Para cortar la cadena de transmisión del COVID-19 que mantiene a Tamaulipas en riesgo máximo, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población evitar sitios concurridos, aislarse si presenta síntomas de la enfermedad y solicitar la prueba en su unidad médica correspondiente: “Por la salud de tu familia y la de todos, evitemos exponernos a un contagio” subrayó la también especialista en Epidemiología al reiterar su llamado a reforzar las medidas preventivas ya conocidas, entre ellas el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia. Dio a conocer que durante la jornada de este jueves se confirmaron 464 nuevos casos de COVID-19 y 15 fallecimientos por complicaciones graves de ahí la importancia de mantener el control de padecimientos crónicos como la obesidad, hipertensión y diabetes-].

AUTORIZA CABILDO PLANTA

PROCESADORA DE RESIDUOS

Cambio de orientación temática para mencionar que con el propósito de impulsar proyectos que generen un mayor equilibrio medioambiental y optimicen el gasto público, el Cabildo de Tampico aprobó este jueves a la empresa Hova Green la concesión de una superficie de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia para la instalación de una moderna planta procesadora de residuos orgánicos.

El Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que la instalación de esta planta significaría una inversión privada de entre 10 a 15 millones de dólares y su operación reduciría considerablemente el gasto que la administración realiza en la transportación y disposición final de la basura en el relleno sanitario.

Señaló que actualmente el Ayuntamiento porteño destina 300 pesos por cada tonelada de basura que se transporta al municipio de Altamira, y subrayó que la nueva planta de capital privado, reducirá hasta en un 60 por ciento el gasto que se destina a este concepto.

"De concretarse este proyecto, contaríamos con más recursos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura urbana y mejores servicios públicos, ya que estaríamos reduciendo de manera considerable el gasto que destinamos para llevar y depositar la basura al relleno sanitario", señaló.

SGG Y UAT PONEN EN MARCHA

CENTRO DE MEDIACIÓN PÚBLICO 

Aquí un paréntesis para compartirle que a través de la estrecha coordinación interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este día se inauguraron las instalaciones del Centro de Mediación Público, mismo que tiene como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Centro Universitario Victoria.

A nombre de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, CARLOS RUHNEB PÉREZ CÉSPEDES, inauguró dichas instalaciones, junto al anfitrión ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director de dicho centro educativo; al evento asistió también la directora general de Atención Temprana y Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias, DANIELA ROMO CHARLES.

A nombre de CÉSAR VERÁSTEGUI, el subsecretario PÉREZ CÉSPEDES, exhortó a los mediadores para seguir fomentando la cultura del diálogo en busca de la paz social y con total apego a la legalidad. Remarcó que toda atención debe ser humano, honesto, eficaz, capacitado, personalizado y gratuito, que lleve a los involucrados a un acuerdo sólido y confiable.

Por hoy es todo, nos leemos m añana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here