Xico: ‘Si me chingan, hablamos’

14104
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Nueva genuflexión de Tino Sáenz
*** Agandallan plazas en Educación
*** Paso del magistrado Óscar Cantú
*** ¿En qué negocios falló ‘Guasón’?
*** Betico quiere dirigencia del PRI

Cd. Victoria.- El tiempo se nos vino encima, de modo que, sin mayores ambages, le proponemos irnos directitos a la

CHISMOGRAFÍA: Se espera escandalazo en la SEP por el agandalle de plazas de la más alta categoría en educación normal.
En algunos casos, sin cubrir algunos requisitos mínimos.
Entre los nombres filtrados van los subsecretarios MAGDALENA ORTIZ, de Educación Básica, y VÍCTOR HUGO SEGURA PECINA, de Administración, así como NURY ORALIA PÉREZ GARZA, directora de Recursos Humanos.
También, RICARDO RODRÍGUEZ REY, director de Informática;
El agandalle es deplorable, pero…
¿Y dónde anda el ‘líder’ de la Sección XXX del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ?
En otro orden de cosas, amable lector nos escribe así: “¿Sabías que el papá del ‘Cachorro’ LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas? Bueno. Eso está registrado en los archivos del Poder Judicial y se pueden consultar de manera pública.
Pero lo que no trasciende es que el señor ÓSCAR CANTÚ SALINAS ocupó una magistratura del STJT por apenas tres años y renunció.
Es decir, apenas lo hizo para retirarse con jubilación de magistrado”.
Hasta allí la misiva.
La vacante dejada por CANTÚ SALINAS fue ocupada por JAVIER CASTRO ORMAECHEA, quien días antes renunció a la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Por cierto, el arribo de CASTRO ORMAECHEA al Tribunal formó parte de una andanada de movimientos en el Poder Judicial, que incluyó a MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, DAVID CERDA ZÚÑIGA y ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN.
Cabe aclarar que sendas becas les significan a cada uno permanecer en las nóminas del Tribunal por seis años.
Y si de nombramientos en el gobierno estatal se trata, como aquí se lo anunciamos recientemente, el exdiputado local ARTURO SOTO ALEMÁN mereció premio a su derrota electoral del pasado 6 de junio y es nuevo subsecretario en la SeBien.
Similar cargo en la misma dependencia se otorgó al exalcalde de Altamira CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.
Para suplir a MAURICIO GUERRA, que se fue de Magistrado, en la Subsecretaría de Ingresos, en Finanzas, fue designado CARLOS VALDEZ SUÁREZ, mientras a la de Egresos se entregó nombramiento a ÉDGAR MEDINA BERNAL.
El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA nombró titular de la Unidad de Identidad y Fideicomisos a CARLOTA DE LEÓN POSADAS y como directora de Recursos Humanos en la Secretaría de Administración a la psicóloga PATRICIA MIREYA SALDÍVAR CANO.
Más atrás, el mandatario estatal realizó un movimiento que provocó la extrañeza de propios y extraños, como fue la designación del exdirigente nacional del PRD GUADALUPE ACOSTA NARANJO como representante de la administración de Tamaulipas en el ex DF.
Dentro de esa comalada de cambios, ascensos y enroques en la administración estatal, se designó a RENÉ DE JESÚS MEDELLÍN BLANCO como nuevo Jefe de la Oficina del gobernador, en relevo de DAVID CERDA ZÚÑIGA, quien, como lo apuntamos líneas arriba, es flamante magistrado en el STJT.
Pasemos a un tema pendiente: la preocupación de simpatizantes del ahora ‘Licenciado Guasón’ por sucesos violentos en Burgos.
Cualquiera que conozca al oficial mayor que no es oficial mayor en la Secretaría federal de Economía sabe de su verborrea.
Es decir, no le para la lengua ni para en mientes cuando quiere convencer a alguien.
Y lo logra, convence a algunos.
Fue el caso del abogado RÓMULO FLORES ALDAPE, a quien ‘engüiló’, encandiló para que se postulara a la alcaldía de Burgos.
“Yo me encargo de que ganes”, le dijo GARZA GONZÁLEZ a FLORES ALDAPE.
Al final de cuentas, el abogado perdió ante el panista JORGE ELEAZAR GALVÁN GARCÍA, y nada más habría pasado, pero…
Resulta que a unos días de la elección, el abogado FLORES ALDAPE fue secuestrado y, aunque se pagó rescate (se ignoran cantidades), jamás se volvió a saber de él.
De allí que amigos del ‘Guasón’ se preocupen por la clase de compromisos a los que el gobernadeable ‘Guasón’ pudo haberse obligado y no se cumplieron. Salió al aire.
Pasemos al paréntesis personal para expresar las felicitaciones de rigor a mi amado JOSÉ FABIÁN DÍAZ MELO, en ocasión de que este viernes 10 ajusta sus primeros 23 años.
Es JOSÉ FABIÁN el primogénito de mi vida con mi amada ADRIANA, y sin el mínimo tapujo podemos repetir hasta el cansancio que es orgullo de mi nepotismo.
Regresando a la grilla, vaya que los 10 (sí, 10) próceres (y ‘próceras’) que suspiran por la candidatura de Morena a la sucesión gubernamental en nuestro estado se sienten con la seguridad de que con la sola nominación ya tienen asegurado el lugar que hoy ostenta GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y, diría la abuela Trine: pue’ que sí, pue’ que no.
Pero, a juzgar por los mandarriazos que se dedican un día sí y otro también unos a otros, lo más seguro es que la unidad que necesitan para desbancar al PAN del Poder estatal nunca se dará.
¿Se imaginan a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apoyando a ADRIÁN OSEGUERA, HÉCTOR GARZA o MAKI ORTIZ, si el fiel de la balanza guinda no le da la estafeta?
¿El propio Licenciado ‘Guason’ o MAKI ORTIZ apoyarían al mismo AMÉRICO, ERASMO GONZÁLEZ o ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ?
Quienes menos se han metido a esa guerra sucia son el jaibo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el neolaredense CARLOS CANTÚROSAS.
Y no dude usted que desde la esquina noroeste del Palacio de Gobierno se dé vuelo a los rudos mensajes intermorenistas en redes sociales.
Y eso que, según los propios cupuleros guindas, será hasta diciembre cuando se les descorra el misterio.
Lo cierto es que, hoy por hoy, encuestas propias y extrañas ubican al galeno senador AMÉRICO VILLARREAL como puntero, seguido del porteño GONZÁLEZ VALDERRAMA.
De modo que, parafraseando a aquel famoso cronista beisbolero BOB CANEL, “no se vayan, que esto se está poniendo bueno”.
Por cierto, registre que de los suspirantes morenistas quien más sintió la salida de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO como florerito de Gobernación fue el Diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Y si a eso le agregamos los descolones que a últimas semanas ha propinado el merolico Nacional al pastor senatorial RICARDO MONREAL, más que entendible es el casi sepulcral silencio del diputado GONZÁLEZ ROBLEDO.
Por cierto, amable lector pregunta que de dónde sacamos que existen hasta 10 suspirantes a la candidatura de Morena para gobernador.
A’i les va, por estricto apellido alfabetizado: CARLOS CANTÚROSAS, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ÚRSULA SALAZAR MOJICA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Más los que se acumulen esta semana.
En temas locales, enterado de que ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ pretende seguir usufructuando el PRI de Tamaulipas, el exalcalde de Reynosa, exdiputado local y ex en varias funciones en el tricolor estatal HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD levanta la mano para ser considerado como aspirante a la sucesión de EDGARDO MELHEM SALINAS.
“Buscaré -dice- confianza en el territorio, convencer a los viejos líderes para que el PRI recupere su penetración en las colonias”.
Confía ‘Betico’ en que hay tiempo para lograr que el PRI se recobre hacia el 2024 y se convierta en una opción competitiva. Salió al aire.
Se cierra el espacio, de modo que dejaremos para mejor oportunidad la versión de que un personaje de la zona cañera podría estorbar al actual tesorero de la UAT, GUILLERMO MENDOZA JR., en su camino hacia la sucesión de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en la Rectoría.
En ese sentido, este jueves fue emitida la convocatoria para la Asamblea Universitaria.
Pero no sólo para convocar a la elección de nuevo rector.
También para la sustitución del director del Órgano de Control Interno (vulgo, contraloría) de la Alma Mater tamaulipeca.
Tardaron mucho, pero por fin echarán a SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO, exhibido en amoríos con una secretaria de su oficina.
Aún es marido de la exdiputada y ya casi exalcaldesa PILAR GÓMEZ.
Concatenando nombres, trasciende en el Palacio municipal de esta capital que una de las primeras acciones de LALO GATTÁS BÁEZ como alcalde será la revisión de contratos y obras asignadas por PILAR en las últimas semanas previas a la elección del 6 de junio pasado.
Que el saqueo fue tan impresionante que hasta XICO ‘El Catarrín’ se asombraba.
Finalmente, vaya genuflexión la del todavía diputado del PRI y coordinador de la microbancada tricolor en el Congreso local, TINO SÁENZ COBOS.
Propuso el también exalcalde de Mante que al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y al Procurador IRVING BARRIOS MOJICA les sea proporcionada seguridad personal por los siguientes seis años de que entreguen sus respectivos encargos públicos.
La propuesta incluye al secretario General de Gobierno, AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, y al secretario de Seguridad Pública, JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA.
¿De verdad, ninguno de los 22 diputados azules pudo hacer esa propuesta?
¿O acaso fue por el bono de salida?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el exalcalde capitalino XICO ‘El Catarrín’ GONZÁLEZ URESTI se siente plenamente seguro de la impunidad oficial?
Digo, porque más de uno de sus compañeros de parranda en un ejido cercano a esta capital le escucharon advertir: “¡Si me chingan, hablamos!”.
Para los borrachines que le acompañaban, la hociconeada de ‘El Catarrín’ sonó a amenaza.
Además, aclaró: “seré subsecretario hasta que acabe este gobierno”.
Por supuesto ‘El Catarrín’ andaba hasta las manitas.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí