«UAT PRIVILEGIARÁ JUVENTUD Y EXPERIENCIA»

5229
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En pocos días de conocerse la decisión, de no reelegirse por otros cuatro años del actual dirigente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero José Andrés Suárez Fernández, mismo que tiene pleno derecho estatutario, tanto por disponer de sobrados méritos académicos y de desempeño administrativo para querer hacerlo, ha corrido como reguero de pólvora la opción de ser seleccionado como candidato de unidad, al actual joven y experimentado Secretario de Finanzas, contador Guillermo Mendoza Cavazos.

Hablar del relevo de mando de nuestra máxima casa de estudios, es hablar de una de las mejores 50 universidades públicas y privadas del país. Para ello hay que recordar que en la última evaluación de resultados por la reconocida consultora «América Economía», la UAT ocupa el honroso lugar 38 entre las mejores 50 universidades de México. Dicho lugar para verlo con mejor perspectiva, supera por ejemplo a instituciones de educación superior como las universidades de los estados de Morelos (39), Campeche (40), Nayarit (41), Chihuahua (43) y Tlaxcala (44).

Muy cerca de la prestigiosa universidad Panamericana (32), Coahuila (33), Chiapas (34), Zacatecas (35), Guerrero (36) y Yucatán (37).

De esa evaluación, al igual que otras aplicadas por otras evaluadoras, los mejores cinco lugares son liderados por la UNAM, Tec de Monterrey, Politécnico, UAM y El Colegio de México. Todos ellos con mucho mayor presupuesto y años de operaciones comparados con la UAT.

Volviendo con la perspectiva que este martes se palpa en el ambiente del relevo universitario institucional, trasciende que desde este lunes iniciaron a desarrollarse las reuniones de los Consejos Técnicos de las 26 Facultades y Unidades Académicas de la universidad.

De acuerdo a las bases de la Convocatoria recién publicada por la pasada Asamblea Universitaria del pasado 9 de septiembre, para la elección de próximo Rector del período 2022-2025, se establece que los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas podrán presentar a la Junta Permanente la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan académico y administrativo para la UAT.

Las propuestas deberán ser entregadas en la sede de la Junta, en el sexto piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el proximo 20 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas, es decir dentro de cinco días.

Desde el pasado viernes se han mencionado en medios, los posibles aspirantes que pudieran contar con los requisitos estatutarios y representar opciones viables, entre los trascendidos se han mencionado personas como el actual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de ciudad Victoria, Dr. Armando Villanueva, el Secretario General, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, así como el citado Secretario de Finanzas, Mtro. Guillermo Mendoza Cavazos.

Cabe mencionar, que también se ha pronunciado como aspirante, la doctora Luisa Álvarez Cervantes, reconocida profesora investigadora de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades, con más de 20 años de experiencia como profesora investigadora.

El consenso que se palpa entre las 26 diferentes facultades y escuelas, así como las bases estudiantiles y autoridades administrativas, se encamina en reconocer como un fuerte candidato de unidad al actual Tesorero universitario.

El maestro Mendoza Cavazos, es contador público por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta con Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Exeter en Reino Unido. Anteriormente se desempeñó como director de Presupuestos y Contabilidad de la UAT y fue titular del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Comercio y Administración, donde también funge como catedrático.

También se cita que el contador Mendoza fue nombrado Secretario de Finanzas desde el año 2014, de conformidad con el Artículo 30° Fracc. XII del Estatuto Orgánico de la UAT.

Se sabe que Guillermo Cavazos cuenta con una amplia trayectoria, desde excelente estudiante, así como profesor e investigador, bien ganada experiencia por su labor ejecutiva y de gestoría en la UAT, el cual se catapulta como un profesional cien por ciento universitario, se menciona como el candidato idóneo para la Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado.

Significa que reúne el perfil académico y ejecutivo, al tener el binomio de juventud y experiencia lo convierte en el más conveniente para que conduzca los destinos de la UAT.

Además de su origen universitario, reúne suficiente conocimiento al estar al frente de la Tesorería cerca de ocho años, donde se ha desempeñado íntegramente ordenando y superando auditorias de desempeño y evaluación de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como posicionar las finanzas de la universidad con la calificación AA-(mex) de la calificadora crediticia Internacional Fitch Ratings.

Lo anterior representa una de las más altas calificaciones y la reafirma en el país dentro de las universidades públicas con un sólido perfil financiero.

Toda esa labor, la viene compartiendo con la docencia y el desarrollo de proyectos con sus colegas en redes académicas y de investigación en las disciplinas de contaduría y administración.

Se le reconoce dentro de la universidad, por mantener una estrecha cercanía con maestros, atendiendo y conociendo a detalle sus necesidades, tanto en su relación con el sindicato de académicos, como en la gestión de los recursos, para apoyarles en los proyectos que desarrollan.

Por todo ello, seguramente veremos pronto registrado a Guillermo Mendoza Cavazos, como un fuerte candidato de unidad para, en caso de ser electo y aprobado por la votación y la Asamblea Universitaria, ocupe dignamente los destinos de la UAT a partir del próximo año…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí