«SIN DATOS REALES SOBRE MIGRANTES EN TAMAULIPAS»

6780
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Datos preliminares, estiman que en la frontera norte de Tamaulipas, se encuentran cerca de 25 mil migrantes, la mayor parte de Centroamérica, ubicados en plazas públicas, ribera del río Bravo y albergues de auxilio.

En el caso particular de Reynosa, se estiman más de 2 mil migrantes en la Plaza de la República, otros 2 mil en el Albergue licita y 500 en casas de seguridad controladas por bandas criminales.

Matamoros igualmente registra más de 2 mil en tiendas de campaña cerca del río Bravo, 2 mil 500 en albergues y 400 en casas de seguridad.

Nuevo Laredo, en forma similar se registran poco más de 10 mil migrantes distribuidos.

El resto, se ubican en la llamada frontera chica, entre Camargo y Díaz Ordaz.

La problemática actual ante las nuevas oleadas y caravanas migratorias que se preparan desde Tapachula Chiapas, hacen prevenir que se multiplican nuevos contingentes llegando o por llegar a Tamaulipas, así como a ciudad Juárez y Tijuana, en la frontera norte centro y Oeste.

Por la falta de datos reales y duros del número flotante de migrantes que se hacinan y peligran en nuestras ciudades citadas de la frontera norte de Tamaulipas, en los últimos días se intentó levantar un censo para ubicar el dato exacto en la ciudad de Reynosa.

Por lo anterior, para saber cuántos son, quiénes son, evitar delitos del fuero común, pero más que todo para saber dónde se les puede reubicar, el Ayuntamiento de Reynosa en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), realiza un censo de Migrantes.

El levantamiento censal se realiza desde fines de agosto buscando censar a todos los migrantes que ocupan la Plaza de La República.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades locales les han ofrecido trabajo, los migrantes de origen centroamericano lo rechazan.

A diferencia de los migrantes originarios de Cuba, que hasta el año pasado permanecieron en este municipio, los cuales en su mayoría buscaron trabajo, rentaron una vivienda y se incorporaron al sector productivo.

La primera autoridad, informó que el ayuntamiento no ha dejado de apoyar a los migrantes, con ayuda humanitaria, médica, e incluso empresas les han ofrecido trabajo, pero los centroamericanos prefieren seguir viviendo hacinados y en condiciones infrahumanas, antes de seguir el ejemplo de sus pares cubanos.

Se informa por el municipio de Reynosa, que han ofrecido trabajo para que puedan irse de la Plaza de la República, tener una vida digna, con trabajo correcto, con seguridad social y que esperen el término que les toca, pero no en los lugares públicos.

Incluso se les han ofrecido tres predios para que puedan trasladarse y dejar libre la plaza, puesto que están ocupando un espacio que los ciudadanos utilizaban para sus propias necesidades.

Sin embargo, este miércoles por la tarde, trascendió que los centroamericanos que en principio estaban aceptando colaborar con el censo, abortaron la facilidad de ofrecer sus datos al correr rumores que en realidad, lo que el INAMI buscaba era preparar una deportación masiva inducida…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí