LAS ASPIRACIONES DE MAKI

8992
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

HOY en día es únicamente MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ la mujer quien ha alzado la mano en pos de la candidatura al Gobierno del Estado, pero hasta ahora tiene una actividad discreta en comparación con la serie de aspirantes que hay en Morena, y se encuentra a la espera de que se decida si será para hombre o mujer la candidatura en Tamaulipas.
EN caso de que en Tamaulipas la candidatura al Gobierno del Estado sea para mujeres, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ sería la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena en coalición.
Por lo pronto la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER, tiene ya en la bolsa el ofrecimiento de la candidatura del Verde Ecologista, tras la reunión que sostuvo con el dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO.
En tanto que en Morena si bien hay una larga lista de aspirantes a la candidatura, no hay una sola mujer y ésta podría ser MAKI ESTHER, en una coalición Morena-Verde-PT
Por ahora la señora ORTIZ DOMINGUEZ se encuentra convertida en la mujer más fuerte para ser candidata al Gobierno del Estado.

ACORDES Y DESACORDES
DE ser CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS el candidato del PAN y la coalición PRI-PRD, el diputado federal OSCAR ALMARAZ SMER será su coordinador de campaña.
El Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas no ha presentado objeción alguna para conformar la coalición junto con el PAN y PRI, así como tampoco para que VERASTEGUI OSTOS “el truco” se convierta en el candidato.
En tanto en el PRI Estatal hasta ahora no se ha hecho ningún pronunciamiento y si en cambio hay oposición por parte de algunos priistas. Es por ello que la presencia de ALMARAZ SMER como coordinador de “el truco” podría contribuir a facilitar la participación de algunos priistas.
Si CESAR AUGUSTO VERASTEGUI o quien vaya a ser el candidato del PAN y de concretarse la coalición con PRI y PRD tendrá que ofrecer mucho más que una simple alianza electoral. Si quiere obtener un fuerte y sólido respaldo del PRI y PRD deberá comprometerse a la conformación de un gobierno de coalición, a repartir desde ahora posiciones no solo a partidos, sino también a grupos.
POR otra parte, “el truco” VERASTEGUI OSTOS no se encuentra muy complacido con la designación de ARTURO SOTO ALEMAN y CIRO HERNANDEZ ARTEAGA como subsecretarios en Bienestar Social y la posible llegada como titular de YALHEEL ABDALA CARMONA, pues como candidatos derrotados no cuentan con una estructura que les pueda acarrear votos.
De llegar ABDALA CARMONA a Bienestar Social, ya se prevén una serie de conflictos personales pues con ésta y con HERNANDEZ ARTEAGA y SOTO ALEMAN aquello será una hoguera de vanidades pero esto ya es otro tema.
HAY rumores sobre contagios de coronavirus en escuelas de educación básica tras el regreso a las clases presenciales, pero hasta ahora ni la secretaría de Educación, ni la secretaría de Salud han desmentido tales.
Ante el hecho de que 152 escuelas volverán a tener clases presenciales durante los próximos días es necesario que las dependencias de Educación y Salud extremen medidas en los planteles escolares a efecto de garantizar un regreso seguro a clases.
Y es que la mayoría de estas escuelas se encuentran en municipios con semáforo en rojo, en los cuales el índice de nuevos contagios diarios de COVID-19 sigue siendo alto, por lo cual existe un justificado temor entre padres de familia por contagios en escolares….
LA académica y exdiputada LUISA ALVAREZ CERVANTES logró su objetivo, no de ser registrada como candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sino de llamar la atención en Morena y los aspirantes de Morena a la gubernatura.
LUISA ALVAREZ es consciente de que no será fácil obtener el registro como candidata y en caso de ser así es poco probable pueda ganar, pero por lo pronto ya tiene al menos logrado un propósito, que algunos aspirantes de Morena a la gubernatura hayan anotado su nombre en la agenda.
Desde que fue diputada local por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, ALVAREZ CERVANTES se desligó de la participación política y se dedicó a la academia para convertirse en doctora en filosofía. Es por ello por lo que necesitaba de hacer algo para hacerse notar y llamar la atención de Morena para futuros proyectos….
MUCHAS reformas legislativas introducidas durante las últimas semanas en el Congreso del Estado serán desandadas por la LXV Legislatura, aún aquellas en las cuales diputados (as) del Movimiento de Regeneración Nacional votaron a favor.
De las cosas por venir a partir del próximo mes de octubre en el Congreso del Estado, será el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021. Sobre éste, Morena y PAN deberán coincidir sobre el incremento de recursos a los programas sociales, pero la clave está en el manejo que se da a tales recursos….
TODO hace indicar que el Partido Acción Nacional impugnará la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas en la cual le restan dos diputaciones de representación proporcional y que se ceden al PRI, con lo cual pierde la posibilidad de no contar con 13 legisladores para así tener derecho a presidir durante año y medio la Junta de Coordinación Política del Congreso.
En el PAN ya se alista la impugnación para tan pronto el Instituto Electoral de Tamaulipas efectúe la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, presentar el recurso ante la Sala Regional.
Por otra parte, de acuerdo con estos últimos números, el Congreso del Estado quedaría integrado por 19 hombres y 17 mujeres, por lo cual un varón podría perder su curul para cederla a una mujer.
Y de recurrir el PAN a la Sala Regional reclamando las dos diputaciones que le retiró el Tribunal Electoral, también podría alegar el aspecto de equidad de género a fin de que haya 18 hombres y 18 mujeres.
De ser así sería ALEJANDRO GUEVARA COBOS quien ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos plurinominales del PRI quien quedara fuera y la curul pasaría a ser ocupada por JULIANA GARZA RINCONCES quien se encuentra en la cuarta posición……
OTRA negociación que deberá hacer VERASTEGUI OSTOS es con el alcalde de Tampico, JESUS NADER y los panistas de la zona sur, pues se encuentra fuera de toda duda que Acción Nacional se encuentra más fortalecido en la zona sur de la entidad, y es así que es Tampico el último bastión importante que le queda al blanquiazul en Tamaulipas.
SERÍA un error para los propósitos de CESAR AUGUSTO desdeñar a los panistas tampiqueños y que definitivamente ya debería estar contemplando dentro de su equipo y deshacerse del lastre como “el cachorro”.
Y es que lamentable pero cierto que panistas van a recibir a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI en Matamoros, Rio Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y otros municipios en los cuales perdió el PAN, en el pasado proceso electoral local….
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, presidió la ceremonia virtual de graduación de los programas de Doctorado en Administración Pública y Doctorado en Derecho, impartidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).
En ceremonia efectuada desde las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la facultad, estuvieron presentes el ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director de la FDCSV, acompañado por la Dra. Mirna Leticia Santoyo Caamal, Jefa de estudios de posgrado, entre otras autoridades del plantel.
Por medio de un video mensaje, el rector SUAREZ FERNANDEZ hizo llegar su felicitación a los grupos de graduados, y resaltó el esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad y culminar con éxito su programa doctoral.
Reconoció a los integrantes de las dos generaciones por alcanzar este nivel de superación académica, luego de enfatizar que este logro representa el máximo nivel en la formación profesional universitaria….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí