“LEY SECA”, UNA LINDA TONTERÍA

5364
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Tengo un vecino que tiene un depósito. Y está de lo más feliz porque dice que desde que el Gobierno del Estado de Tamaulipas instauró la “ley seca” los sábados y domingos, con motivo de la pandemia del Covid-19, él vende el triple de lo que vendía cada fin de semana. Sí, dice que tan solo el viernes, el primer día del fin de semana, vende tres veces más de lo que normalmente vendía viernes, sábado y domingo. ¿Y por qué? Bueno porque los bastos consumidores del agua de cebada y de centeno, cada viernes, al saber que sábados y domingos no habrá venta de cerveza, compran producto en cantidades industriales, mucho más de lo que normalmente podrían consumir en un fin de semana sin “ley seca”. Y pone el claro ejemplo de que si un “borrachín”, normalmente consume un “six” de cerveza diario, que vendrían a ser tres “six” por fin de semana, con la “ley seca” llegan a comprar hasta dos 24´s. Así que si la intención del gobierno del estado con la “ley seca” es frenar el consumo, definitivamente han fracasado.

REASIGNARÁ EL IETAM DIPUTACIONES LOCALES
Una vez más hubo votación dividida entre los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), y ahora en la decisión de ordenar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) una reasignación en las diputaciones locales plurinominales, bajo el argumento que se debe verificar los límites de sub y sobre representación en la asignación de dichas posiciones. Al respecto los magistrados varones, René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Edgar Danés Rojas, votaron a favor de la reasignación, mientras que las magistradas mujeres Marcia Laura Garza Robles y Blanca Hernández Rojas, votaron en contra. Por lo tanto se llevará a cabo la reasignación, y se habla que el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder dos diputaciones, y en su lugar dárselas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), o en su caso una para el PRI y una para el Partido del Trabajo (PT). Pero bueno, eso ya lo decidirán las autoridades del IETAM.

CONFIRMA TRIELTAM ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS EN NLD
En contraparte donde sí hubo acuerdo por unanimidad en el TRIELTAM fue en rechazar una reasignación de las regidurías plurinominales para el Cabildo de Nuevo Laredo. De esta manera los magistrados rechazaron las impugnaciones presentadas por David Villarreal Vela, del PAN, así como de Juana María Ayala Soto y Braulio Sepúlveda Martínez, del PRI. En el caso de David, él se inconformó por el hecho de que “lo brincaron” de la lista de regidores asignados y en su lugar se designó a Ariana Garza López, esto a fin de cumplir con el principio de equidad de género, argumentando que le violentaron sus derechos políticos, pero de nada le valieron sus argumentos, pues se rechazó su queja.

SE CONFIRMAN 5 DEL PAN, 1 DEL PRI Y 1 DEL MC
Y en el caso de los priístas, ellos alegaron que el PRI merecía dos regidurías más, al haber obtenido cuatro veces más votos que el Movimiento Ciudadano (MC), a quien se le asignó una. El caso es que el acuerdo queda como estaba, y aunque los quejosos aun pueden inconformarse ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se debe olvidar que precisamente los magistrados de dicha sala regresaron el caso al TRIELTAM, así es que lo más seguro es que ya no se validen sus inconformidades. Por lo tanto el PAN se mantiene con cinco regidurías plurinominales, en las personas de Ernesto Ferrara Theriot, Samantha Ofelia Bulas Liguez, Daniel Treviño Martínez, María de la Luz Mejía Martínez y Ariana Garza López, en tanto que por el PRI se queda con Viviano Vázquez Macías, y por el MC, Jorge Ramírez Rubio.

PONE FRENO IETAM A ENCUESTAS “PATITO”
Finalmente el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) decidió actuar en torno a las “encuestas patito” que realizan supuestas empresas que no son más que grupos al servicio del mejor postor político. Las autoridades electorales han decidido establecer una serie de obligaciones a las encuestadoras, para cuando presenten sus sondeos, y en caso de no cumplir con las mismas serán multadas. Entre las obligaciones se encuentran el que deberán especificar la metodología realizada, las preguntas realizadas, y hasta cuantas personas se negaron a atenderlos, pero sobre todo quien paga o solventa la encuesta realizada, y que evidentemente es el interesado en salir bien posicionado en dichos sondeos. Porque qué casualidad que quienes mandan hacer las encuestas, son los que salen arriba en las preferencias electorales de las mismas. Eso simple y sencillamente es hacerse tonto solo.

SAMUEL GARCÍA RESPALDARÁ AL MC DE TAMAULIPAS
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo Laredo, Jorge Ramírez Rubio, aseguró que hay interés del MC de Nuevo León, y muy concretamente del gobernador electo de dicha entidad, Samuel García Sepúlveda, por respaldar al MC de Tamaulipas en las próximas elecciones del 2022. De hecho Ramírez Rubio informó que el pasado viernes un grupo de emecistas tamaulipecos acudieron al vecino estado, concretamente a la sede estatal del MC, donde fueron recibidos por el propio Samuel, y donde se acordó que se les va a dar asesoría electoral a fin de hacer el mejor papel posible en los comicios del año venidero. Y claro que habrá quienes se pregunten cuál es el objetivo de esto, pues es claro que Samuel García busca fortalecer al MC en la zona norte del país, a fin de tener una fortaleza electoral para más adelante ir en busca de la nominación a la Presidencia de la República por este mismo partido, lo cual puede ser en el 2024 o en el 2030, o bien en ambos períodos. Eso ya lo veremos.

RECUERDAN LOS TERREMOTOS CON MINUTO DE SILENCIO
Este domingo, en la conmemoración de los 36 años de haberse suscitado el terremoto de 1985 (y a la vez cuatro años del terremoto del 2017), autoridades de Protección Civil y Bomberos, y demás cuerpos de seguridad de Nuevo Laredo, llevaron a cabo un evento de minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas de ambos sismos. Cabe apuntar que para Protección Civil es muy importante ya que a raíz del terremoto del 85, un año después fue creado dicho organismo de seguridad, para beneficio de la sociedad mexicana, y hasta el momento han cumplido cabalmente con su labor.

LO ÚLTIMO
Muchas felicidades a Joaquín Treviño Reyes, dirigente del Sindicato de Taxistas de Nuevo Laredo, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena!… Digan lo que digan el senador Américo Villarreal Anaya sigue aumentando la brecha contra los demás aspirantes a la gubernatura del estado por MORENA. Y con tanta sonsera que cometen sus contrincantes, pues con más razón… Una mejor señalización ha dado el gobierno municipal a la Carretera Anáhuac, al pintar líneas viales y camellones, en algo que estaba siendo muy solicitado por quienes transitan por dicho camino… Qué lástima que en el PAN vaya a ser reelecta una regidora que la verdad nada hizo por hacer ganar a su partido. Prueba de ello es que perdió la mayoría de sus casillas, pero aún así podrá tomar Alka-Seltzer.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí