¿LIBRE GEÑO? ¿ES FAKE NEWS?

26351
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

*- GOBIERNO FEDERAL APOYARÁ FESTIVAL LA HUESUDA MATAMOROS 2021

*- EN TAMAULIPAS, PODRÍA EL PRI TENER 4 DIPUTADOS PLURI…

*- PONEN CANDADOS A “ENCUESTADORAS PATITO”

Ahora “la avalancha humana” de hombres y mujeres provenientes de Haití (uno de los países más pobres del mundo) que se desplaza por la República Mexicana rumbo a Estados Unidos representa una preocupación más para los residentes de las ciudades del norte del país.

Casi 14 mil haitianos, hombres mujeres y niños, llegaron a Ciudad Acuña y cruzaron ilegalmente a Del Paso, Texas.

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido deportarlos y para el caso ya empezó a fletar aviones rumbo a Puerto Príncipe, Haití.

Sin embargo, les dan una opción: Regresar a México.

Si eso ocurre, se detonará un problema mayor pues las ciudades fronterizas mexicanas no tienen la infraestructura para dar albergue a tanta gente.

Además, el idioma frenará una comunicación fluida entre haitianos y mexicanos: Ellos hablan francés.

En tanto eso ocurre, en México se llevó a cabo la VI reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La inauguración corrió a cargo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR en su calidad de anfitrión.

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de «construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea».

Entre lo más importante de la Reunión destacó la voluntad de formar una integración económica continental y aplicar un plan para crear una plataforma regional para desarrollar y producir vacunas.

En la reunión también hubo demandas para que Estados unidos “levante el bloqueo comercial” a Cuba.

Hubo momentos ríspidos durante la reunión, porque el Presidente de Paraguay, MARIO ABDO BENÍTEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY expresó fuerte y con claridad:

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor NICOLÁS MADURO. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Igual, LUIS LACALLE POU, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, apuntó claramente:

“…participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente, y por supuesto con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

MADURO fue conciliador. Dijo:

“Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, venimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo y para la unión en los grandes aconteceres”.

PA´QUE TE METES EN LO QUE NO TE INCUMBRE…

Durante su mensaje en el desfile militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, López

Obrador apeló a la sensibilidad del mandatario estadounidense.

López Obrador se encontraba acompañado en el templete por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a unos cinco metros en las gradas de invitados el embajador KEN SALAZAR, nuevo embajador de Estados Unidos en México.

“Ojalá que el presidente Biden quien posee suficiente sensibilidad política, actué con grandeza y actué con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba”, señaló AMLO.

El embajador KEN SALAZAR estaba en la última fila de las gradas con su sombrero tejano y un cubrebocas.

SIMULACRO POR LOS SISMOS…

Por otra parte, ayer en varias partes del país se llevó a cabo el simulacro para rememorar los dos sismos (1985 y 2017) que enlutaron a miles de familias.

Fue a las 11:30 de la mañana cuando la alarma sísmica empezó a sonar en la capital del país y la gente salió a la calle.

Uno de los sismos que se encuentra en la memoria colectiva de los mexicanos es el del 19 de septiembre de 1985 debido a que el temblor de magnitud 8.1 provocó que en la Ciudad de México se cayeran decenas de edificios y murieran miles de personas. La cifra oficial de muertos fue de tres mil 192, pero otras estimaciones señalan que entre 10 mil y 20 mil personas perdieron la vida durante el sismo y su réplica que sucedió al día siguiente.

GOBIERNO FEDERAL APOYARÁ FESTIVAL “LA HUESUDA MATAMOROS 2021”

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Cultura ganó la convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales en el país -PROFEST-, lo que le permitirá recibir recursos para la realización del Festival de la Huesuda 2021.

La directora general de Cultura en el Municipio informó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura anualmente lanza la citada convocatoria invitando a los Ayuntamientos de las 32 entidades federativas a participar presentando proyectos para acercar las actividades culturales a los mexicanos.

En ese sentido indicó que el Gobierno Municipal participó con el Festival de la Huesuda, lográndose colocar en uno de los 110 municipios de todo el país que serán apoyados para realizar este importante evento relacionado con una de las principales tradiciones culturales en México, como lo es la celebración del “Día de Muertos”.

La funcionaria municipal explicó que en fecha próxima se informará a los ciudadanos a través de los medios de comunicación las actividades que se estarán realizando a partir del mes de octubre y que concluirán el 2 de Noviembre con las festividades de los fieles difuntos.

Debido a la pandemia por COVID-19, las festividades en el 2020 se realizaron virtualmente a través de las páginas oficiales, para este años agregó, se esperará a revisar lo que establezca el decreto, esto, a fin de determinar la posibilidad de que algunos eventos sean con público.

De continuar en Fase I, de acuerdo al semáforo epidemiológico, los eventos del Festival de la Huesuda 2021, se transmitirán a través de las páginas oficiales del gobierno de Matamoros y de las redes sociales.

¿LIBRE GEÑO? ¿ES FAKE NEWS?

Entre tanto, en Tamaulipas se desataron los comentarios en torno a la presunta liberación del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En las redes sociales se divulgó un oficio (2723/2021) del Juzgado Segundo de primera instancia del ramo penal del primer distrito judicial en el estado que firma el C. Juez JOSÉ GUADALUPE DE LA CRUZ BOCANERA donde se informa del AUTO DE LIBERTAD ABSOLUTA Y AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR a favor del ex gobernador.

Sin embargo, hay quienes no dan crédito a lo anterior calificando esta transcendido como un “Fake News”.

4 DIPUTACIONES PLURI PARA EL PRI…

Nada tiene que ver lo anterior con la sacudida política que los magistrados electorales en Tamaulipas provocaron cuando revocaron la asignación de diputados de Representación Proporcional (plurinominales) por no contemplarse las diferentes etapas para asignar las 14 diputaciones que forman parte de la integración del Congreso del Estado.

El boletín informativo señala que los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas

(TRIELTAM), atendieron Recursos de Inconformidad y Recursos de defensa de Derechos Políticos Electorales, que promovió el Partido del Trabajo –PT- en contra de los acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM.

Que el magistrado EDGAR IVÁN ARROYO, había reconocido el acuerdo de los Consejeros Electorales, pero después de las posturas asumidas por otros magistrados, decidió cambiar el sentido de su propuesta.

La historia es esta: El 3 de septiembre, el Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM- había asignado 7 Diputados plurinominales al PAN; 2 al PRI; 1 al Movimiento Ciudadano y 4 para Morena para que en total, el Congreso se conformara con 13 Diputados del PAN; 2 para el PRI; 2 para PT; 1 de MC; 18 de Morena.

Sin embargo, en los recursos acumulados, para el Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, el PRI debería de tener al menos 4 diputaciones plurinominales.

Esta decisión impacta en el PAN pues lo dejarán solo con 5 diputados plurinominales para que en lugar de 13 legisladores solo tenga 11 en el Congreso.

Si esto se concreta, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIANA GARZA RINCONES estarían asumiendo una curul.

Veremos y diremos…

En Matamoros existe la versión de que ya hay nuevo Director de Protección Civil.

Es mero rumor pero ya vemos que cuando el río suena…

Que el nuevo Director de PC es JORGE ORIZAGA que pasa de la dirección de Seguridad Pública a esta posición.

Por otra parte, observamos que no ceden los comentarios, nada favorables para EL GUASÓN, HÉCTOR GARZA quien, él o sus amigos, “subieron” a las redes sociales un video donde aparece apapachado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al respecto se sabe que “desde arriba” (¿directivos de MORENA, tal vez?) lo pusieron como lazo de cochino.

Esto, la presunta “regañiza” que le dieron al GUASÓN, alegró sobremanera al doctor (que no cura ni un resfriado), AMERICO VILLARREAL ANAYA y al “científico”, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA que, acá entre nos, no ha soltado el arpa, perdón, la dirección de RTC, pues significan pesos y centavos mensuales que le hacen harta falta.

CANDADOS PARA “ENCUESTADORAS PATITO”

Otra novedad es que la autoridad electoral (en IETAM en nuestra entidad) exigirá en adelante que las empresas “encuestadoras” se registren en esta institución pues tienen que respetar Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral que, como dicen coloquialmente, se lo pasan por debajo del arco del triunfo.

Ahora esas “empresas” (que se venden al mejor postor) deberán especificar la metodología que aplican en las encuestas y revelar quién pagó o patrocinó el sondeo.

Y es que, sin el mejor escrúpulo las encuestas publican en las redes sociales, sin invertir ni un cinco, sus “trabajos de sondeo” donde colocan a la cabeza a aquel que les untó la mano con moneda de cuño corriente… más corriente que, bueno.

Los dueños de las empresas “encuestadoras” mandaron al diablo los espacios en los periódicos, la radio y la televisión pues allí hay que pagar.

A autoridad electoral exigirá que esas empresas tengan su registro en regla, paguen impuestos y, sobre todo queda establecido que quienes realicen encuestas tendrán cinco días hábiles, tras la publicación, para hacer llegar al IETAM copia del estudio completo.

La medida incluye a reporteros, columnistas o directivos, quienes deberán cumplir con las obligaciones señaladas.

Órale… para que nos alivianemos.

Por el Facebook nos enteramos del quebranto de salud de la esposa del diputado OSCAR ALMARAZ SMER, TONY SAENZ DE ALMARAZ a quien, naturalmente, deseamos pronto restablecimiento.

SIGUE LA LEY SECA…

La “ley seca” en Tamaulipas continuará hasta el 30 de septiembre, los fines de semana, en los municipios que se encuentren en la Fase 1 del semáforo epidemiológico por la pandemia del COVID-19.

“Horario de venta al público hasta las 20:00 horas.

Venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 22:00 horas.

Queda prohibida la venta de alcohol sábados y domingos”.

En Fase 1 están los municipios de NUEVO LAREDO, REYNOSA, MATAMOROS, CIUDAD VICTORIA, MANTE, ALTAMIRA, TAMPICO, MADERO, Aldama, Jaumave, Padilla y Soto La Marina.

El horario para los municipios que se hallen en la Fase 2 será:

Horario de venta al público es hasta las 00:00 horas.

Venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 22:00 horas y sábado hasta las 15:00 horas. Queda prohibida la venta de alcohol los domingos.

Municipios en Fase 2: SAN FERNANDO, VALLE HERMOSO, RÍO BRAVO, MIGUEL ALEMÁN, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

Los restaurantes serán los únicos que podrán ofrecer dicho producto bajo consumo de algún platillo de lunes a domingo, con tiempo límite de operaciones del negocio hasta las 23:00 horas.

Está prohibido vender alcohol a toda persona sin cubrebocas.

MI MAESTRA FAVORITA, LUPITA FLORES DE SUÁREZ cumplió años el 16 de septiembre y desde este espacio le enviamos un fuerte apretón de manos y el deseo de que la pase siempre feliz y contenta con su familia.

¡Saludos, maestra LUPITA!

Por hoy.es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí