No estorbes, Arnulfo

8286
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

*- No más cacicazgos en la Sección 30

*- Debe permitir que fluya la democracia

*- Por salir, Convocatoria para el cambio

*- Ramiro Ramos convoca a reconciliar

*- Reynosa da su voto a Memo Mendoza

Con la sabiduría de los viejos, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO debería hacerse a un lado y dejar que las nuevas generaciones del SNTE resuelvan –con su consejo, pero sin su participación– la Sucesión de la Sección 30, en lugar de azuzar a la violencia de antaño y convocar –por debajo del agua–, a la toma de oficinas y “paros locos” del magisterio.

Ignoramos qué requisitos imponga el SNTE en la Convocatoria para la renovación del liderazgo, pero el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debería poner un “tope” de edad a los aspirantes, a efecto de que su estado físico les provea del don de la ubicuidad, para estar en un lugar y otro al mismo tiempo atendiendo la compleja problemática del sindicato más importante de América Latina.

Es un decir, por supuesto, pero los nuevos retos que afrontará la próxima dirigencia sindical de la Sección 30 serán “muy movidos”, amén de que el sucesor de JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ requerirá de mucha sensibilidad e inteligencia política para “deslindar” al magisterio de cualquier “fierro” o color ideológico que le haya impuesto arbitrariamente este gobierno.

Bajo este panorama, el profesor ARNULFO debería estar preparando una salida decorosa –es decir, por la Puerta Grande del magisterio–, y no empecinarse con obsesiones seniles, al tiempo que debería destinar la sabiduría como fuente de consulta para los nuevos líderes magisteriales de Tamaulipas.

De ahí que el disparate de la “toma” del edificio de la Sección 30, convocada por RODRIGO TAVARES, debe asumirse como parte del anecdotario del conjunto de acciones encaminadas a celebrar la primera elección directa del siguiente secretario general, para cuyo propósito los líderes de buena fe, como el profesor ARNULFO, deben poner su granito de arena para que el proceso de sucesión no lo empañe la violencia, como la que invoca TAVARES.

Y ARNULFO mismo debe poner su propia parte, porque TAVARES, al ser el principal promotor de su “precandidatura” a la secretaria general, se convierte así en su alter ego, de modo que cualquier acción que realice se interpretará como parte de la estrategia del profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Lo pertinente es que el profesor haga uso de la sabiduría de sus años y se haga a un lado, a efecto de que la Sección 30, su Sección, avance sin obstáculos en el destino democrático que le espera.

El magisterio va por su reivindicación.

Por cierto, RODRÍGUEZ TREVIÑO fungió como secretario general de la sección 30 en el periodo 2007-20012 –¡5 añitos, papá!–, y se ha desempeñado como Secretario de Trabajo y Conflictos de Primeria, del 2003 al 2007, amén de haber ocupado la cartera de Conciliación Sindical, del año 2000, al 2003.

Que ARNULFO haga lo que en su oportunidad hizo CHUY CERVANTES SÁNCHEZ, quien se retiró a su balneario campestre de Miguel Alemán, y desde ahí sirvió sus últimos años como enlace para resolver problemas específicos del magisterio.

PAVIMENTÓ MUNICIPIO

CIRCUNVALACIÓN 13, CON 9.5 MDP

En Reynosa, entre tanto, la señora LILIA ESTHER SÁNCHEZ, presidenta del Comité de Obra de la colonia Las Cumbres, expresó: «Doctora MAKI, usted nos ha cumplido nuestro sueño», al agradecer la pavimentación asfáltica de la calle Circunvalación 13: “estamos muy contentos, emocionados y agradecidos, porque hemos tocado puertas en anteriores administraciones y no nos habían hecho caso”.

En la pavimentación asfáltica de Circunvalación 13, de Las Cumbres, el Gobierno Municipal invirtió 9 Millones 499 Mil 745 Pesos, que incluyen la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, nuevas tomas y descargas, rampas para discapacitados, luminarias LED y otros beneficios, que se agregan a obras anteriores por 13 Millones 540 Mil 075 00 Pesos

Conviviendo con los habitantes de la colonia, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, agradeció sus muestras de cariño: «eso no se compra con nada, así es que estoy conmovida siempre de encontrar esos letreros en las colonias, ‘Gracias MAKI’, ‘Bienvenidos».

Estamos inaugurando 59.3 Millones de Pesos en obras en distintas colonia, dijo, y anunció la entrega de 1 Biblioteca Pública Municipal y 1 Escuela Secundaria, que en conjunto con 156 escuelas rehabilitadas y 121 Mil estudiantes becados, son el mayor impulso a la educación por parte de un Gobierno Municipal en Reynosa.

56 LÁMPARAS LED AL

EJIDO 10 DE NOVIEMBRE

A propósito de Reynosa, con el programa de alumbrado público, que creó la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la aprobación del Cabildo, para iluminar la ciudad, durante el mes de septiembre fueron instaladas 56 luminarias LED en el ejido 10 de Noviembre.

Este lunes 20 de septiembre las cuadrillas municipales instalaron 2 nuevas lámparas en la Calle Segunda de dicho centro de población, 1 en la Calle Cuarta, 1 en la Calle Quinta, 1 en la Sexta y 7 luminarias LED en la Calle Séptima, para complementar la red pública.

El Ayuntamiento da solución a las necesidades de la población de la zona ejidal, las cuales llegan por gestión de sus pobladores a la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para su atención inmediata.

MATAMOROS CIERRA CON

EFICIENTE SERVICIO DE RECOLECCIÓN

En Matamoros, por cierto, el Presidente Municipal informó que, con el equipamiento a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, además de garantizar un servicio de recolección y transporte de residuos más eficiente, se preserva la salud pública y se reducen los índices de contaminación ambiental.

Reveló que desde el inicio de la administración 2018-2021, el Ayuntamiento se propuso invertir en el equipamiento de las dependencias que prestan servicios públicos municipales, entre ellas, a la Dirección de Limpieza Pública Municipal.

En ese sentido explicó que en los tres años de administración fue posible equipar a la citada dependencia municipal con 27 camiones de redilas, 24 camiones compactadores, 2 excavadoras, 2 bulldozer, 25 motos recolectoras, 2 transfer y un cargador frontal.

El Presidente Municipal indicó que el equipamiento antes mencionado permite atender actualmente 153 rutas de recolección en 580 colonias y ejidos del municipio, en donde se recolectan aproximadamente 350 toneladas de basura diariamente.

ENTREGA ALCALDE PAVIMENTACIONES

EN RIVERA DEL BRAVO Y LOS ENCINOS

A propósito de obras, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó 2 obras de pavimentación en las colonias Riberas del Bravo y Los Encinos, con una inversión de más de 6 millones 600 mil pesos, que ayudan a mejorar la infraestructura urbana de estos sectores y de Nuevo Laredo.

SANMIGUEL CANTÚ, junto con los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS, acudieron a estas colonias para entregar oficialmente estas vialidades.

El alcalde reiteró que seguirá con su trabajo y hará entrega de obras hasta el 30 de septiembre, como lo ha hecho desde el primer día que tomó el cargo.

“Hoy 20 de septiembre hacemos 2 entregas más de obra, otra inversión importante de pavimentación asfáltica en la calle Arandillo en la colonia Los Encinos con una inversión de 4 millones 740 mil pesos con una superficie de 2 mil 946 metros cuadrados, esta obra es muy importante para este sector, vamos a seguir trabajando hasta el 30 de septiembre con entrega de obras”, aseguró el alcalde.

Esta pavimentación asfáltica comprende la calle Arandillo entre Prolongación Laguna Madre y Emiliano Zapata incluyendo medio cuerpo de la calle Valle Alto entre Santa Eugenia y Arandillo.

REFUERZA SNTE ACCIONES

CONTRA EL COVID-19

Vuelvo con el sector docente tamaulipeco, para mencionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), seguirá siendo una organización sólida, fuerte y de servicios, dijo JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, al dar seguimiento al programa de entrega de insumos en las instituciones educativas con el objetivo de reforzar las acciones de prevención contra el COVID-19.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, entregó cubre bocas y gel antibacterial en la Secundaria Técnica General Pedro J. Méndez del Municipio de Hidalgo, en donde maestros y directivos además de secretario generales de otras instituciones de esa región recibieron los insumos que se enviaron desde el CEN del SNTE por instrucciones del Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS.

Al hacer uso de la palabra, el líder del magisterio convocó a las bases magisteriales a seguir fortaleciendo a esta organización y de esta forma seguir luchando por las prestaciones en beneficio de los agremiados.

“Son tiempos de transparencia, de una nueva gobernanza y de hacer las cosas bien, los que no asumieron el cambio democrático que se vive en el país y en Tamaulipas se quedaron en el pasado y esos van directos al fracaso”, dijo,

A la entrega de insumos para fortalecer las acciones contra el COVID-19, impulsado por el SNTE, nacional acudieron el profesor LUIS ARMANDO PERALES TORRES, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Hidalgo, Villagrán y Mainero, el Profesor MARGARITO BERRONES ROSALINO, Director de la escuela Secundaria Técnica Número 35, General Pedro J. Méndez además de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

RAMIRO RAMOS,

EN CAMPAÑA

Por cierto, el ex presidente estatal del PRI y ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, reanudó ayer en Reynosa su pre campaña como aspirante a candidato del PRI a la gubernatura, en cuyo hándicap le hace el contrapeso al ex diputado federal y ex alcalde de ciudad Victoria, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO e, igual, al todavía presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS.

En diálogo con los periodistas, RAMIRO hizo un llamado al reencuentro y la reconciliación al priismo tamaulipeco, e indicó que, en caso de darse la coalición PAN-PRI-PRD, los priistas deben explicar a la militancia del partido para qué se hizo y qué beneficios les va a arrojar, aunque anticipó que hay resistencia a una alianza política de cara al 2022.

“Ni yo mismo sé que haría en el terreno político electoral, en caso de que se haga una coalición. Es un tema que no está en mis manos y la decisión se toma en otros niveles”, dijo.

Afirmó que en el PRI se acabaron los grupos y las cúpulas políticas, aunque admitió que en su propósito de buscar la candidatura a gobernador “he dialogado con OSCAR LUEBBERT, BALTAZAR HINOJOSA, EGIDIO TORRE… y me siento bien”.

Cuestionado en torno a la libertad concedida al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por desvanecimiento de pruebas, y el silencio notorio del priismo en torno a este acto de evidente persecución política por parte del gobernador panista, RAMIRO repitió lo que, dijo, ha dicho desde el principio en torno a este caso:

“Que los jueces decidan… lo que ellos determinen, es correcto”.

Pero no dijo más.

RAMIRO, quien habló reiteradamente de su profesión de catedrático en 30 años dentro de la UAT, insistió en que “el PRI, solo, puede ganar la elección del 2022, sin necesidad de ir en alianza con ningún partido”, aunque refrendó que esa decisión no está en sus manos.

Dijo que para ganar la elección de gobernador el 2022, se examina el desempeño del gobierno, la organización de las campañas y, por supuesto, el perfil del candidato.

Después de la entrevista, RAMOS SALINAS expuso su proyecto ante casi medio centenar de damas, en el edificio del Sindicato de Telefonistas, y más tarde sostendría otros encuentros.

PAULATINO Y SEGURO, RETORNO DE

ABUELITOS A LAS CASAS CLUB-DIF

De otro lado, en Tampico, pensando en el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, y cumpliendo las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en Tamaulipas, el Sistema DIF ha reactivado paulatinamente las diferentes Casas Club del Adulto Activo con las que cuenta, a fin de que las y los abuelitos se reincorporen a sus programas.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo señaló que en cada una de las casas club ubicadas en las colonias, Infonavit, Borreguera, Morelos, Nuevo Amanecer, Esfuerzo Obrero y las Américas, se opera con un 30% de su capacidad, con el fin de garantizar una sana distancia y que la asistencia de los adultos mayores sea más segura.

“Me da mucho gusto ver que poco a poco se van reincorporando, respetando los protocolos de utilizar en todo momento cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y su cartilla de vacunación que corrobore que cumplen con las dos dosis. Creo que era necesario mantenerlos activos, porque muchos padecen depresión, presión arterial alta y al regresar a las actividades los motiva”, señaló.

ARRANCA UAT REGISTRO DE

CONSEJOS PARA ELEGIR RECTOR

Por último, como lo especifica la convocatoria para elegir al nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este lunes 20 de septiembre inició el registro a través de los Consejos Técnicos que en su mayoría se han pronunciado a favor DE GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

En el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, su voto masivo será a favor del contador GUILLERMO MENDOZA, pues el Secretario Técnico del plantel, IGNACIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, asegura que no hay otra mejor opción.

Al momento se sabe que la mayoría de los Consejos Técnicos de escuelas, facultades y unidades académicas, se perfilan por MEMO MENDOZA para rector, sin descartar que haya otro posible candidato a la rectoría.

«Estamos plenamente seguros que por la trayectoria de MEMO MENDOZA dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este próximo 30 de septiembre recibirá la mayoría de los votos de la comunidad estudiantil, de docentes universitarios, y así la UAT siga hacia la excelencia educativa», reiteró IGNACIO HERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí