“TUMBA” EL IETAM DOS DIPUTADOS “PLURIS” AL PAN Y SE LOS DA AL PRI

5999
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El cumplimiento a la ordenanza del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo la reasignación de las diputaciones locales plurinominales, con lo que le quitó dos posiciones al Partido Acción Nacional (PAN) y a su vez se las dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De esta manera el PAN se queda solo con cinco diputaciones locales plurinominales, que sumadas a las seis que obtuvo de mayoría, tendrá en total 11 diputados en la próxima legislatura del Congreso del Estado. Por su parte el PRI pasa de haber tenido dos diputaciones plurinominales que inicialmente se le habían designado, a tener cuatro, y con ello podrá conformar su fracción parlamentaria. MORENA por su parte se queda con las cuatro plurinominales, más las 14 que obtuvo de mayoría, para sumar 18 diputados y con ello tener el 50 por ciento del total de legisladores. El PT a su vez mantiene sus dos diputaciones de mayoría y el MC solo una de representación proporcional.

GANONES Y PERJUDICADOS
Ahora bien, con la asignación de dos diputaciones “pluris” para el PRI, llegarán al Congreso del Estado Alejandro Guevara Cobos (sí, el mismo que andaba queriendo ser candidato a Gobernador de Tamaulipas por el tricolor en el 2016) y Juliana Garza Rincones, quienes se sumarán a Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, quienes ya habían asegurado sus posiciones. Por su parte los que salen perdiendo en el PAN son Sandra Luz García Guajardo y Juan Ángel Ibarra Rodríguez, pues han quedado fuera de golpe y porrazo. Así pues los únicos diputados plurinominales que tendrá el blanquiazul serán Luis René Cantú Galván, quien de hecho es el dirigente estatal de dicho instituto político, además de Marina Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Mirna Edith Flores Cantú y Edmundo José Marón Manzur. Aunque cabe aclarar que el PAN anunció que impugnará la nueva repartición de curules en el Congreso del Estado.

OTRA VEZ LA REDISTRITACIÓN FEDERAL
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara una redistritación a nivel nacional, y con ello se dijera que se le va a quitar un distrito federal a Tamaulipas, por lo que de nueva cuenta contará la entidad con ocho distritos, tal y como estaba hasta el 2017, en que justamente se llevó a cabo la última redistritación que le dio un distrito más a nuestro estado. Aquí el caso es que lo más seguro, con la redistritación en Tamaulipas, al Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo se le vuelva a dar la denominada frontera chica (en tiempos de elección es la gran frontera), tal y como la tenía hasta el 2017. De esta manera Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, pasarían de nueva cuenta al Distrito 1. Aunque ojo, porque a la mejor Camargo y Díaz Ordaz se quedan en el Distrito 2 con cabecera en Reynosa. Eso ya lo decidirán las autoridades electorales.

INTERNET EN PLAZAS Y PARQUE
Cuatro plazas y un parque cuentan desde ya con Internet público que ha sido puesto gracias a un convenio de colaboración que el gobierno municipal de Nuevo Laredo que encabeza Arturo Sanmiguel Cantú, concretó con la empresa IZZI. Dichos espacios públicos son las plazas Juárez, Hidalgo, México y Simón Bolívar, además del parque Viveros. En estos sitios hay antenas de IZZI con velocidad de 100 megas y basta que la gente se conecte a la red que puede aparecer bajo los nombres de Servicios Públicos, Mega Cable o IZZI para acceder al servicio de Internet gratuito. Esto viene a ser como un plan piloto, y si resulta exitoso más adelante se podría poner servicio en otros sitios más.

AHORA HASTA EL 21 DE OCTUBRE
Una vez más el gobierno de Estados Unidos prorrogó por un mes más, ahora hasta el 21 de octubre, la restricción a viajes no esenciales para los mexicanos, por la cuestión de la pandemia del Covid-19. Con esto sumarán ya 19 meses con dichas restricciones. Y obviamente que esto mantiene de plácemes a los comerciantes fronterizos, que gracias a que la mayoría de los neolaredenses con visa no pueden ir de compras al lado americano, pues terminan comprando los productos en la localidad, mejorando con ello la economía de nuestra ciudad. Así que por nosotros sigan tardándose, total los únicos perjudicados son los propios gringos, que siguen perdiendo los dólares que normalmente les llevan los mexicanos.

ENTRARÁ OTOÑO CON FRESQUECITO
Todo parece indicar que por fin dejará de hacer tanto calor en la ciudad, pues para este miércoles, en que justamente es la entrada del otoño, se espera que el termómetro disminuya y hasta tormentas haya, para con ello pues tener un mejor clima, ya que la verdad nos hemos estado asando en los últimos días, y de hecho es tema clásico de conversación el decir que ha estado haciendo mucho calor en este mes de septiembre, que hasta parece que siguiéramos en julio. Pero bueno esperemos que eso cambie pronto, pero evidentemente todo esto es consecuencia del cambio climático. No olvidemos que todavía en abril de este año hizo frío, lo que da a entender que las estaciones se han movido, y ahora los fríos se alargan hasta la primavera y los calores hasta el otoño. Ni modo, así de jodido tenemos el planeta.

TODO SIGUE SUBIENDO DE PRECIO
Persiste la queja generalizada de las amas de hogar en sentido de que todo sigue subiendo de precio, y cada vez alcanza menos el dinero para comprar lo básico del consumo familiar. Y en efecto, siguen los aumentos en el frijol, el arroz, el aceite comestible, las harinas, las pastas para sopas, no se diga en las frutas y verduras, las tortillas, la leche, el huevo, y ni qué decir de la carne de res que ya es todo un luego, pero también hasta la de carne de puerco se ha elevado bastante. Incluso se viene otro aumento también en los refrescos, y el pan, y total que las amas de hogar siguen batallando para estirar el gasto, y eso sin contar que aparte hay que pagar luz, el gas, el agua, el teléfono, el Internet y demás servicios, que también están carísimos. Urge que el gobierno federal tome medidas al respecto, pues a la mayoría ya batalla cada vez más para bien comer.

LO ÚLTIMO
Muchas felicidades al licenciado Oziel Ibarra Cantú, presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, quien este martes está cumpliendo un año más de vida, al igual que el amigo Gustavo Pantoja Villarreal, Pipo Peña, Juan Ángel Castro Mercado y mi prima Marine Contreras Moreno… Falleció el amigo Don Manuel Evodio Álvarez, muy conocido en el ámbito deportivo pues por muchos practicó fútbol y también el billar. ¡Descanse en paz!.. Ya son 17 los colegios particulares que están dando clases presenciales en Nuevo Laredo, esto tras cumplir con las normas establecidas por la COEPRIS para tal efecto… Como si no tuviéramos ya suficiente con el Covid y tantas otras enfermedades, ahora de nueva cuenta amenaza el dengue, por lo que para evitarlo hay que combatir a los zancudos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí