¿MEDIRÁN FUERZAS EDGAR MELHEM Y ALEJANDRO GUEVARA?

4801
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Quien en la práctica anda contento porque el PRI obtuvo dos diputaciones locales plurinominales más en la reasignación de las curules del Congreso del Estado, pero en la teoría no tanto, es el dirigente estatal de este partido, Edgar Melhem Salinas. Y es que por un lado Melhem tiene que echar las campanas al vuelo porque el tricolor ahora tendrá cuatro diputaciones “pluris” y con ello conformará una fracción parlamentaria, pero por otro lado anda un tanto receloso porque entre las dos diputaciones que se ganaron en la mesa está la de Alejandro Guevara Cobos, quien en determinado momento le puede pelear la coordinación de la bancada priísta. ¿Y cómo se la puede quitar? Bueno, teniendo el respaldo del CEN del PRI, en caso de que Edgar Melhem siga insistente en no apoyar la coalición PAN-PRI-PRD para la próxima elección por la gubernatura del estado. Ambos personajes políticos tamaulipecos se conocen muy bien, y saben bien de que pie cojean. De hecho no hay que olvidar que los dos fueron diputados federales en la LXIII Legislatura, en que Melhem era el coordinador de la bancada tamaulipeca, y justamente era Alejandro Guevara el que menos caso le hizo a sus peticiones, pues éste se manejaba en otros niveles. Y hasta la fecha lo sigue haciendo, de ahí que puede ser un escollo para Melhem.

NERVIOSISMO POR LA IMPUGNACIÓN NLD
Es cuestión de días, horas tal vez, de que las autoridades de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, definan lo de la impugnación a la elección por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN). Al respecto los panistas andan muy animados, muy confiados en que se pueda dictaminar la cancelación de la elección del pasado 6 de junio y convocar a un nuevo proceso electoral. Pero al igual en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y más concretamente en el equipo de “Los Canturrocistas”, andan confiados en que se vuelva a rechazar la inconformidad de los panistas, tal y como ya ocurrió cuando se presentó el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM). Ya veremos pues que pasa, pero de que hay nerviosismo al respecto, vaya que lo hay.

DIMES Y DIRETES DEL PAN Y EL CHILANGO
Luego de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván, anunciara que van a denunciar ante la justicia al senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero, esto dado a que se da una vida de lujo que no corresponde a sus ingresos, el aludido se mofó de tales declaraciones y aseguró que seguirá con sus señalamientos hacia el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. De esta manera se recrudece el pleito que trae el gobierno del estado y el PAN de Tamaulipas, con quien pretende ser candidato a la gubernatura, y que dicho sea de paso no tiene posibilidades, ya que ni es originario de Tamaulipas, y ni siquiera tiene residencia en la entidad, pues vive en la Ciudad de México, de donde es nativo. No obstante no se puede negar que Rojas Díaz Durán está logrando su cometido de que le den publicidad gratis.

DESIGNA CONGRESO AL CONTRALOR DEL TRIELTAM
Finalmente el Congreso del Estado aprobó la designación de Juan Carlos López Aceves como nuevo Contralor del Tribunal Electoral de Tamaulipas, esto pese a la oposición de los diputados de MORENA, pero a la vez de cuatro de los cinco magistrados del propio TRIELTAM, quienes de hecho ya habían impugnado el procedimiento ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, bajo el argumento que se viola la autonomía del instituto. De hecho el Magistrado del referido tribunal, René Osiris Sánchez Rivas, acusó que el Congreso del Estado incurrió en desacato al aprobar dicho nombramiento. Por lo tanto habrá que ver en que queda este asunto, que viene a ser otro conflicto en el amplio ring electoral.

EMPLEO EN MAQUILAS
Sigue habiendo vacantes en las fábricas de esta ciudad fronteriza. El secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, informó que hay por lo menos mil puestos en maquilas de la localidad, entre las que se encuentra Teleflex, Alambrados, Rheem y algunas otras, que siguen incrementando su producción y por lo tanto requieren de más personal. Luis Eduardo hace el llamado a las personas que están sin trabajo a que se acerquen a las oficinas del sindicato, situadas en Lago de Xochimilco 5408 de la colonia Los Encinos, para conseguirles un empleo, en el entendido de que los sueldos y las prestaciones ya son más atractivos, pues en el gremio se ha estado luchando justamente por ello.

AUTORIZAN A 63 PLANTELES LAS CLASES PRESENCIALES
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio el visto bueno para que 63 planteles educativos de nivel medio superior y superior de la entidad, regresen a clases presenciales, previo acuerdo de los directivos de los mismos. De esas 63 instituciones cinco son de Nuevo Laredo, siendo estas la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Normal “Cuauhtémoc”, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), la Preparatoria Royal, el Colegio Bilingüe Génesis Siglo XXI y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 246. Cabe apuntar que en este listado no se incluye a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Se espera que los directivos de las escuelas decidan al respecto, pues algunos están viendo la posibilidad de realizar clases hibridas, es decir, mantener las clases virtuales, pero a la vez realizar algunas presenciales.

PEDIDERA DE DINERO EN ESCUELAS
Madres de familia de diversos planteles de educación básica se quejan que está a todo lo que da la pedidera de dinero por parte de directivos y maestros de estos, para cubrir supuestos gastos que se están haciendo, principalmente el pago del Internet por lo de las clases presenciales. Incluso dicen que hay maestros que quieren que hasta les paguen las computadoras que están usando para dar las clases a distancia, en algo que evidentemente es un abuso. El caso es que ya nada más les mandan a los padres por WhatsApp una tarjeta bancaria, pidiéndoles que ahí les depositen las cantidades que exigen, y lo malo es que no hay quien ponga alto a estas arbitrariedades. Está bien que se tenga que cooperar, pero ya que quieren que les paguen hasta la luz, pues como que no.

LO ÚLTIMO
Este jueves 23 de septiembre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, hará trabajos de mantenimiento a bomba de distribución de la planta potabilizadora Centro, debido a esto habrá baja presión de agua potable en algunas colonias del poniente de la ciudad… Para el lunes 27 de septiembre a las 12 del mediodía está programado el Segundo Informe de Actividades Legislativas de la diputada local, Imelda Sanmiguel Sánchez. El evento será virtual, y se transmitirá a través de su perfil oficial de Facebook… Hay rumores de que el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, está siendo considerado en una terna como futuro Secretario General de Gobierno de Tamaulipas. Pero aguas, porque eso lejos de ser un premio, puede ser una papa caliente, por lo que tal vez a Rivas le convenga otra posición, menos conflictiva, obviamente, y eso si es que le van a cumplir con darle un puesto en el gobierno estatal.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí