SE PREPARA CARMEN LILIA PARA TOMAR PROTESTA

5665
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Luego que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey rechazara la impugnación a la elección municipal de Nuevo Laredo celebrada el pasado 6 de junio, y presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), Carmen Lilia Canturosas Villarreal se apresta de lleno a tomar posesión de su cargo como alcaldesa de esta ciudad fronteriza el próximo 1 de octubre. Ahora sí ya no hay impedimento alguno para que Carmen Lilia y su equipo empiecen a gobernar, pues aunque haya quienes consideren que todavía se puede impugnar ante la sala superior con sede en la Ciudad de México, la realidad es que ya no alcanza el tiempo para ello, y aparte es un hecho que la sala superior avala la decisión de la sala regional.

SERÁ LA SEGUNDA MUJER ALCALDESA
Así pues se puede decir que todo está listo para que el 1 de octubre Carmen Lilia Canturosas Villarreal tome protesta como alcaldesa, la segunda en la historia de Nuevo Laredo, pues la primera fue Antonia Mónica García Velásquez, actual regidora del Cabildo Neolaredense. La toma de protesta está programada a las cero horas del viernes 1 de octubre, en la Sala de Cabildo “Niños Héroes” de la Presidencia Municipal, en un acto donde solo estarán los miembros del Cabildo y algunos cuántos invitados, por la cuestión de la pandemia. Se ha programado que los seguidores de Carmen Lilia aguarden afuera, en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal, para que una vez que termine el acto protocolario, la ya investida Presidenta Municipal, salga a saludarlos, esto a fin de cuidar las medidas de seguridad en salud.

UNA GRAN FAMILIA POLÍTICA
Y desde ese momento Carmen Lilia Canturosas Villarreal estará haciendo historia, al ser la tercer integrante de una familia que logra llegar a la alcaldía, pues en este sentido su señor padre, Don Carlos Cantú Rosas (+) logró serlo en la administración 1975-1977 y posteriormente su hijo, Carlos Canturosas Villarreal, hermano de Carmen Lilia, fue alcalde en el período 2013-2016, y pues ahora le tocará a la propia Carmen Lilia serlo, para la administración 2021-2024, con la posibilidad de llegar a reelegirse por tres años más. Destacar además que los tres fueron candidatos de oposición y ganaron, y lo hicieron por diferentes partidos, pues Don Carlos fue por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos hijo por el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora Carmen Lilia por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

OBRAS PENDIENTES DE ENTREGAR YA ESTÁN PAGADAS
La presente administración municipal no alcanzará a entregar algunas de las obras públicas que siguen en proceso de construcción, toda vez que no alcanzará el tiempo para ello, pero eso no implica que no se vayan a concluir, pues en este sentido ya está etiquetado el dinero para ello. Así lo ha dicho el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, quien comentó que ya corresponderá a la nueva administración entregarlas, aunque obviamente son proyectos llevados a cabo por el actual gobierno. No son muchas las obras pendientes, pero si quedarán concluidas en el último trimestre del presente año, que de hecho será el primer trimestre de gobierno de la nueva administración municipal.

BRONCAS EN EL SINDICATO DEL HOSPITAL CIVIL
Prevalece un proceso de impugnación a la elección interna de la delegación sindical del Hospital Materno Infantil, mejor conocido como Hospital Civil, esto dado a que los contrarios a los actuales líderes manifiestan que hubo fraude en el proceso para designar nuevo dirigente, pues no los dejaron competir, por indicaciones de la lideresa estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Blanca Valles Rodríguez. La elección al interior del Hospital Civil se llevó a cabo luego de que el anterior dirigente, el doctor Rafael Benavides, falleciera, y del SUTSPET decidieron que fuera el segundo al mando en el gremio sindical, el doctor Gilberto Freyre Maldonado, el que quedara al frente, pero al realizarse el proceso interno surgió una planilla opositora, a la que no se le permitió participar. Al respecto el enfermero Baldomero Lara García, y el doctor Carlos Medeles, integrantes de la planilla opositora dijeron que mantienen el recurso de inconformidad, y por lo tanto están exigiendo haya elecciones reales en las que los 300 trabajadores del Hospital Civil puedan votar libremente.

APRUEBAN SENADO IMPORTANTE DICTAMEN DE AMÉRICO VILLARREAL
El Senado de la República, aprobó por unanimidad un dictamen promovido por el senador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, para prevenir la muerte súbita cardiovascular y garantizar a la ciudadanía espacios públicos y privados cardio protegidos, a través del equipamiento y colocación de desfibriladores automáticos externos en lugares estratégicos de alta concentración poblacional. El presidente de la Comisión de Salud en el Senado y además doctor con especialidad en cardiología, planteó detalladamente ante el pleno del senado el gran problema de salud pública que representan para México las enfermedades del corazón, al estar consideradas entre las principales causas de muerte y que tan sólo en el 2018 provocó 146 mil 923 decesos, por lo que llamó a tomar medidas para prevenirlas y atenderlas. Un desfibrilador es un dispositivo médico que identifica el ritmo cardiaco y puede estimularlo si es necesario, pero además realiza una descarga eléctrica y revierte una arritmia maligna en caso de ser necesario, lo que evidentemente ayuda a salvar vidas.

PARTIDOS DECIDIRÁN DONDE POSTULAR MUJERES
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Castro Ramírez, anunció que corresponderá a los partidos políticos nacionales decidir la postulación de mujeres o varones en las elecciones por las seis gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año, y que son las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en el entendido de que en tres estados deberán ir damas y en los otros tres hombres, pero los líderes partidistas quienes decidan al respecto. Y el hecho que un partido político lleve postulado a una mujer en determinado estado, no significa que los demás partidos también deban postular mujeres.

LO ÚLTIMO
Muchas felicidades a mi compañero y amigo Gabriel González Valverde quien este jueves cumple un año más de vida. Lo mismo para el amigo Filadelfo Medellín Ayala. ¡Muchos más días de estos!.. Se sigue fortaleciendo César Verastegui Ostos en su intención de ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado. Ya dejó atrás por mucho a Gerardo Peña Flores y aunque el único que le puede hacer sombra es Jesús Nader Nasrallah, también le lleva un buen tramo de ventaja… Está en marcha la campaña de vacunación canina, y hasta el martes se estará inmunizando. Los interesados pueden llevar a sus mascotas al Centro de Atención Canina, situado en Victoria 1510 de la colonia Victoria, o bien a través de las camionetas oficiales de esa dependencia que circulan por calles de la ciudad.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí