«TAMAULIPAS EN LOS PRIMEROS 10 LUGARES DE EMPLEOS»

6186
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

ENERO 2021:

Desde el arranque del año 2021, Tamaulipas ha ocupado los primeros lugares de los estados con mayor recuperación del empleo formal perdidos por la crisis económica del Covid-19 en 2020.

Derivado de dicha tendencia a la alza, Tamaulipas primero se colocó en el quinto lugar entre los estados con mayor crecimiento en la frontera norte de México. Esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

JULIO 2021:

Posteriormente, durante el mes de julio del 2021, la entidad volvió a lograr resultados positivos en generación de empleos formales, con un alza sostenida del 3% en este rubro, de esta forma se colocó en el octavo lugar entre los estados con mayor crecimiento laboral a nivel nacional durante el mes de julio del 2021. Datos del IMSS indican que durante el pasado mes de julio en Tamaulipas se generaron 6 mil 63 nuevos empleos.

De forma acumulada entre enero a julio del 2021, Tamaulipas presenta un saldo de 19 mil 686 empleos generados y se ubicó en la posición número diez en el País con un crecimiento del 3%.

Además, Tamaulipas se ubica en el lugar 10 en relación al número total de trabajadores registrados en el IMSS con 676 mil 578 trabajadores y participa con el 3.3% nacional.

Esta variación anual de apertura de puestos laborales por dueños de negocios, es la más alta registrada en 24 meses; se considera desde los micro, pequeños y medianos, hasta los grandes negocios. Supera el 2.07% anual que presentó en agosto del 2019, es decir, prácticamente un año antes del primer caso de coronavirus reportado en la entidad.

Sin embargo, se encuentra lejos del porcentaje obtenido en octubre del 2000. En esa fecha, el máximo que ha logrado Tamaulipas en trabajadores asegurados ante el IMSS, fue del 10.3%. Pese a la pandemia, la peor caída en los últimos 20 años se dio en junio del 2009, en menos 9.5%.

La industria de la transformación es la más importante respecto a actividades productivas al abarcar 302 mil personas, seguido del comercio con 116 mil posiciones.

El estado ha recuperado 13 mil 623 trabajadores perdidos en el último diciembre, esto durante el primer semestre de 2021.

Aún con lo anterior, está lejos de cubrir los 31 mil tamaulipecos fuera de los negocios, producto de los recortes a causa de la crisis económica por la contingencia.

CIERRE DE AGOSTO 2021:

Ahora, después de darse a conocer el pasado fin de semana las cifras más recientes de los nuevos empleos formales por parte del IMSS al corte del mes de agosto de este año, se informa que:

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante el mes de agosto del 2021 se registró un incremento de 5 mil 799 nuevos empleos.

Esta cifra da como resultado un acumulado de 25 mil 485 puestos laborales generados de enero a agosto de 2021. Es decir, que a casi un año y medio de iniciada la pandemia por Covid-19, se mantiene una mejoría en la generación de bases formales de trabajo.

El registro total de nuevos afiliados al IMSS en Tamaulipas solo durante agosto, ubica al estado en el lugar 9 de las entidades que más empleo generaron en ese mes.

Tamaulipas sigue en plena recuperación al sumar ya tres meses (junio, julio, agosto) consecutivos con números favorables en materia de recuperación del empleo.

SECTORES QUE MÁS EMPLEOS GENERAN:

En total, Tamaulipas tiene 682,377 empleos registrados ante el IMSS, de los cuales destacan los generados por la industria de la transformación con un 45.5 por ciento del total, el comercio con 17.3, y servicios para empresas, personas y el hogar con un 11.6 por ciento.

Este año, la entidad ha sostenido su liderazgo en la industria de la transformación, de enero a la fecha se han creado 19,765 bases en este sector.

EMPLEO POR REGIONES :

En la distribución del empleo formal por región, la ciudad de Reynosa agrupa el 36.1 por ciento del total; le sigue Tampico con el 19.3 y Matamoros con el 18.2. Estas tres ciudades concentran más del 70% del empleo formal de todo Tamaulipas (682,377).

De enero a agosto, Reynosa tiene un acumulado de 19,709 nuevos empleos, le sigue Nuevo Laredo con 4,027, Ciudad Victoria con 1,974 y Matamoros con 1,593.

Estas cifras son el resultado de la confianza de las empresas en las ventajas competitivas en el territorio, y de las oportunidades para hacer negocios que existen a nivel regional.

Con estas buenas noticias, el gobierno estatal encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda su compromiso con la economía y con todos los sectores productivos de la entidad, para seguir alcanzando nuevas metas que reflejen bienestar para las y los tamaulipecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí