Urgen cuidar la disposición final de residuos infecciosos de hospitales y clínicas

2566
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Ante el incremento del volumen de residuos biológicos infecciosos por los pacientes de coronavirus en Hospitales y Clínicas la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado formuló un exhortó a la PROFEPA y COFEPRIS para vigilar la adecuada disposición final de esta basura.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que se desconoce cual es el volumen de basura que generan los Hospitales y Clínicas en particular de residuos biológicos infecciosos y que requieren de un manejo especial.

Insistió en que por tratarse de materia federal la PROFEPA y COFEPRIS deben vigilar que Hospitales y Clínicas observan la normatividad en cuanto al manejo de tales residuos, pero sobre todo su disposición final ya que constituyen un riesgo para la salud pública.

Recalcó que si no se efectúa la adecuada recolección, manejo de los residuos biológicos infecciosos se genera un problema que pone en riesgo la salud pública.

Es por ello que la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado ha formulado exhortos en ese sentido a la COFEPRIS y PROFEPA para que atiendan esta problemática.

Es necesario que Hospitales y clínicas hagan un uso de los procedimientos adecuados para la recolección, transportación y disposición de los residuos biológicos infecciosos no solo de los pacientes de coronavirus sino de todos, pues de lo contrario existen riesgos de contagios, recalcó.

A la vez apuntó que otra problemática son los cubrebocas que se arrojan en las calles, o cualquier otro en vez de la basura y dentro de un bolsa de plástico para que ninguna otra persona tenga contacto con este y reducir cualquier riesgo.

En ese sentido, Gilberto Estrella insistió en que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre el manejo y disposición final de los cubrebocas, guantes y caretas que se usan diariamente debido a la pandemia ya que también son deshechos de riesgo pues pudieron ser usados por una persona contagiada con COVID-19.