Eugenio ya estaría libre

11593
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** La eterna democracia en la UAT
*** Tanta como la libertad en Cuba
*** Extraño silencio de Díaz Durán
*** Efectiva la palanca de Almaraz
*** Ponen a notarios en ‘tres y dos’

Cd. Victoria.- Ahora resulta que anolistas y especuleros se asombran por la imposición de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS como candidato único y virtual próximo rector de la UAT.
¿Alguien recuerda la última vez que hubo democracia en ese tipo de elecciones?
Remontémonos 48 años, cuando JESÚS LAVÍN FLORES inició su rectorado, que prolongaría por 10 años.
Fue impuesto como rector desde el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, pese a no tener la edad mínima que se requería para el cargo, pues frisaba los 28 años, cuando el mínimo eran 30.
Siguieron ocho años con JOSÉ MANUEL ADAME MIER al mando de una UAT a la que recibía en sus peores épocas de violencia y delincuencia.
El abogado porteño llegó con la aquiescencia del DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, quien se dejó influenciar por el también jaibo JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ, a la sazón secretario General de Gobierno.
Quiso ADAME MIER prolongar su mandato a un tercer período, pero la exhibición de su escandalosa fortuna hizo que le bufara a la vereda y prefirió retirarse a otros pingües negocios.
Volvió la rectoría a manos capitalinas con HUMBERTO FILIZOLA HACES, quien sí logró ser votado para un tercer período, pero cuando quiso ampliar su cacicazgo a 16 años fue parado en seco por el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, quien lo ‘convenció’ para que le cediera el botín (perdón, la UAT) a cambio de convertirlo en diputado federal e ilusionarlo con posibilidades gobernadeables que sólo estaban en sus sueños.
Sin mayor problema, TOMÁS JESÚS, vía LAURA ALICIA GARZA GALINDO desde la Secretaría General de Gobierno, impuso a JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO (ningún parentesco con el rector mencionado en los primeros párrafos), aunque con fuerte resistencia de la Asamblea Universitaria.
Poco le duró el gusto a CHUCHO, pues con las tracaladas en el manejo del presupuesto de la institución pronto colmó al entonces flamante gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien habría utilizado a RICARDO GAMUNDI ROSAS, a la sazón subsecretario de Gobierno, para orquestar un ‘pinochetazo’ del que LAVÍN SANTOS DEL PRADO se enteró cuando le informaban que por votación unánime los asambleístas le daban ‘las gracias’, sin haber cumplido siquiera un par de los cuatro años para los que había sido ‘electo’.
Sin mayores problemas, EUGENIO JAVIER importó a JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, dando así a Reynosa la primera oportunidad de tener la égida uateña.
Calificado por los propios universitarios como el mejor rector que la Alma Mater tamaulipeca ha tenido, LEAL GUTIÉRREZ navegó sus ocho años sin mayores problemas.
Le tocó entregar el Poder ya con EGIDIO TORRE CANTÚ en Palacio de Gobierno y éste no titubeó para cumplir con su amigo ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, a condición de que no se encariñara con el Poder y lo disfrutara (en todos sentidos) por sólo cuatro años.
Con la alternancia partidista en el gobierno del estado vino la entrega de la UAT de nueva cuenta a un uateño proveniente de Reynosa, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien ha dado a entender que no disfruta el cargo y sin siquiera intentar la válida reelección lo entregará a MENDOZA CAVAZOS para que el cetro universitario regrese a manos capitalinas.
Con la misma democracia que ha imperado en la UAT con los siete rectores señalados, ¿alguien recuerda algún remedo de democracia en la Alma Mater?
Desde LAVÍN FLORES hasta SUÁREZ FERNÁNDEZ, los rectores se le han impuesto a la UAT desde la esquina noreste de Palacio de Gobierno.
¿Por qué entonces tanto brinco porque la grey universitaria se prepara para otorgar el voto unánime para que GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS sea el próximo rector?
Alguien seguramente aducirá: Quizás no sea lo mejor, pero es lo que hay.

CHISMOGRAFÍA: En el tema del conciliábulo de mandatarios latinoamericanos a los que convocó el merolico mayor ya se ha comentado lo suficiente, pero tan sólo un apunte:
En ese cónclave varios gritaron un clásico ¡¡Viva la democracia!!, pero…
¿Alguien le habrá dicho al merolico nacional desde cuándo no hay elecciones en Cuba?
Son décadas las que llevan los cubanos sin saber lo que es votar por quien dirija los destinos de La Isla. A’i queda.
Y es muy probable que ‘El Peje’ jamás de los jamases haya viajado a la isla, con FIDEL o sin FIDEL.
Por cierto, extraño el silencio que ha guardado el senador suplente (¡¡uuff!!) ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN acerca de la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación entre el flamante anfitrión en Bucareli, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y el gobernador de Tamaulipas GARCÍA CABEZA DE VACA.
En temas locales, así como en Valle Hermoso es cosa juzgada que el doctor ALBERTO ALANÍS VILLARREAL venció a su colega de profesión LUCERO GONZÁLEZ MENDOZA y vuelve a ser alcalde abanderando al PAN, también sobre Nuevo Laredo fue decretado por la Sala Regional de ‘El Trife’ en Monterrey que la abanderada de Morena, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, dará una nueva alternancia partidista en aquel municipio, pues fracasaron las intentonas de la prianista YAHLEEL ABDALÁ, su principal rival el pasado 6 de junio
Es probable que en semanas se confirme, entonces, que la también exdirigente del PRI en Tamaulipas, ABDALÁ CARMONA, se convertirá en la tercera titular de la Secretaría estatal de Bienestar Social, haciéndole efectiva la renuncia a RÓMULO GARZA MARTÍNEZ.
Para tal eventualidad, esperaban primero la decisión de ‘El Trife’ (alias Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación) y a que YAHLEEL se recupere de las serias lesiones sufridas en accidente playero durante sus recientes vacaciones post proceso electoral.
Con respecto a la referida doctora GONZÁLEZ MENDOZA de Valle Hermoso, conviene anotar que no conoce la victoria electoral y que la asestada por ALANÍS VILLARREAL el 6 de junio pasado es la tercera derrota consecutiva.
Mientras, sigue en el debate de las mesas cafeteras la supuesta liberación del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, con la que mucha, demasiada gente se fue con la finta.
Cuando lo cierto es que cualquier analista, por más pinche o simplón, se habría dado cuenta de que eran más que ‘ganas de chingar’, diría la abuela Trine.
Lo peor del caso es que en el embarradero se fueron periodistas, medios relativamente serios y, por supuesto, decenas de anolistos que sólo replican sin analizar.
Lo cierto es que, sin ninguna duda y ‘haiga sido como haiga sido’, quien fuera ‘el corazón de Tamaulipas’ tiene muchos, muchísimos simpatizantes.
Cuestión de ver las manifestaciones de felicidad en redes sociales.
Lástima que el gozo se haya ido al pozo.
A propósito, abogados amigos de la familia HERNÁNDEZ FLORES aducen que si hubieran hecho caso desde el principio, GEÑO ya estaría libre.
Si no se hubiera amparado a la extradición que reclaman desde Estados Unidos, pero…
Recordando que la ‘justicia’ gringa sólo exprime a sus víctimas y les deja algo de la fortuna mal habida para que puedan vivir sin costarle al erario gringo.
Allí están los casos de JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, tesorero en el gobierno de HUMBERTO MOREIRA en Coahuila, quien fue esquilmado por la tesorería yanqui y ahora disfruta de parte de su botín radicando en Brownsville, Texas, en calidad de ‘honorable’ empresario, invirtiendo en negocios de la construcción.
O el exgobernador interino, sucesor del mismo HUMBERTO MOREIRA, JORGE TORRES LÓPEZ, a quien ya soltaron los gringos, tras bajarlo del macho y hoy lo dejan radicar en Houston, Texas, disfrutando, como VILLARREAL HERNANDEZ, de parte de lo saqueado al erario de sus paisanos.
Por cierto, en el típico ‘pisa y corre’ en terruño, harto gusto nos dio compartir mesa con amigos como BETO ZOLEZZI, CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, convocados por mi editor en ‘Contacto’, CARLOS ARTURO GUERRA.
Ya en esta capital, igual, chocar cristales con LUIS ENRIQUE PELÁEZ, GENARO ARCOS y ROBERTO HUERTA y luego un humeante café con mi dilecto amigo RAFAEL ‘Borrado’ SÁNCHEZ GARZA.
Por cierto, irreparable error en reciente pergeño de felicitación a sobrinos cumpleañeros, pero se nos pasó que ajustaba sus primeros 29 mi linda MARÍA FERNANDA, hija de mi entrañable hermana MARY, a quien enviamos hartos besos y abrazos.
Antes de dejar las de sociales, hagamos acuse de recibo al saludo que desde jaibolandia nos envía la guapa victorense ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ, funcionaria en el gobierno municipal que encabeza JESÚS NADER NASRALLAH.
En otro tema, en serios problemas reportan a un titipuchal de notarios tamaulipecos por incumplimiento de ‘normativas’ del SAT.
El listado que nos llega es largo, pero entre los más conocidos apuntaríamos a EMILIA GUADALUPE LUEBBERT GUTIÉRREZ, hermana de ÓSCAR SANTIAGO, dos veces exalcalde de Reynosa.
También PILAR GÓMEZ, aún alcaldesa de esta capital, PEDRO LUIS CORONADO, LUCIANO RAMÍREZ y JORGE MAX CASTILLO, de Matamoros.
También, BOLÍVAR HERNÁNDEZ y ALFONSO FUENTES, de Reynosa, así como LEOPOLDO LARA, de Nuevo Laredo y LOURDES ARGÜELLES FERNÁNDEZ, de Tampico.
El listado suma casi 50 notarios, tan sólo de Tamaulipas.
La SHCP les retirará el RFC, con lo que no podrán facturar a sus clientes.
Aunque varios de ellos tienen fama de tener clientes muy poderosos y dinerosos, de los que no requieren factura para sus negocios.
¿O acaso ese ‘incumplimiento en la normatividad’ es el origen del madrazo de ‘Lolita’?
Averiguaremos y diremos.
Finalmente, por supuesto que será interesante saber quién es el funcionario estadounidense que se aventará el tiro de ‘arreglar’ la residencia legal del alcalde de Matamoros MARIO ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Digo, porque bien sabido es que en los ‘yunais’ es muy castigada la relación de funcionarios con personajes ligados al crimen organizado y…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P. D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que una de las posiciones plurinominales que el PRI tiene en el ayuntamiento de esta capital se debe a la poderosa palanca del diputado federal ÓSCAR ALMARAZ SMER?
Sale y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí