Haitianos fueron traídos con engaños: Ricardo Rodríguez

3348
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas Ricardo Rodríguez Martínez afirmó que la caravana de haitianos que se encuentran en territorio tamaulipeco fueron traídos con engaños.

Procedentes incluso de países como Brasil y Chile, dijo que algunos líderes se aprovecharon y lucraron con la situación de los caribeños al existir una confusión por un aviso de la Secretaría de Estado de Estados Unidos donde se ofrecían algunos beneficios a haitianos que ya se encuentran en el vecino país del norte.

El Delegado de la Segob señaló; «existe una confusión de un anuncio por parte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de una prórroga, de un permiso específicamente para haitianos, pero era para haitianos que estaban en terreno estadounidense».

«Se corre la voz y por medio de engaños algunos líderes que quieren lucrar con las personas engañosamente pasan esa información a haitianos que estaban residiendo en otros países como Brasil, como Chile y de ahí inicia una caravana con estos engaños».

Rodríguez Martínez dijo que los mismos haitianos al sentirse engañados han optado por retornar a sus lugares de origen de manera voluntaria.

«Los mismos haitianos hemos tenido también información que se sienten de alguna manera llegando al territorio nacional engañados, mucho de ellos ya están dispuestos a regresar, se están entregando voluntariamente a las autoridades migratorias para regularizar su situación».

Con la llegada de los haitianos a la frontera tamaulipeca, admitió el delegado de la Segob, la situación se complica, principalmente en el municipio de Reynosa.

«El problema real se encuentra en el norte de la entidad principalmente en el municipio de Reynosa, Nuevo Laredo existe una existencia importante de migrantes como en Matamoros pero no es tan preocupante ni tan numerosa como en el municipio de Reynosa, principalmente son haitianos,  adicional al problema que ya existía de Honduras, El Salvador y Nicaragua».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí