NI TAN FÁCIL SER CANDIDATO INDEPENDIENTE

4527
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

Se antoja difícil que vaya haber registros de candidatos independientes a la gubernatura del estado de Tamaulipas, para la elección del 5 de junio del 2022. Y es que luego que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) expidió la convocatoria con los requisitos a cubrir para ser considerado como candidato independiente a tal posición, sale a relucir que se requiere de un mínimo de 79 mil 745 firmas de apoyo de los ciudadanos tamaulipecos, que representa el 3 por ciento del total de inscritos en el padrón electoral estatal. Y aunque en apariencia es una suma baja, la realidad es que es muy difícil de conseguir el cometido, sobre todo cuando se deben obtener en cuando menos 22 de los 43 municipios de la entidad. Solo una persona con gran arraigo podría generar interés de la ciudadanía de dar su firma sin chistar, y a decir verdad no se ve quien pueda ser esa persona, pues hasta el momento nadie ha manifestado interés en ello, aunque tienen hasta el 1 de diciembre para notificar ante el IETAM su intención de competir. Aparte hay que considerar que la candidatura independiente que se presentó en la elección del 2016 dejó mal sabor de boca, luego que el registrado terminó declinando a favor del PAN. Y eso sin duda afectó la figura del abanderado independiente. Aunque claro que no todos son iguales. Hay peores.

EDILES DE CINCO AÑOS

A través de su cuenta de Facebook el regidor priísta Jesús Valdez Zermeño emitió un mensaje en el cual agradeció a la ciudadanía en general el poder haberlos servido como representante ante el Cabildo de Nuevo Laredo, durante cinco años. Y es que Chuy Valdez es de los ediles que ya hicieron historia, al haber sido los primeros en Nuevo Laredo, en servir por un período consecutivo mayor a los tres años que dura una administración, esto dado a que fueron los primeros en ser reelectos. En tales condiciones de ediles por cinco años se encuentran también la primera síndica, Dorina Lozano Coronado, así como los regidores Nora Hinojosa García, Gerardo Peña Maldonado, Patricia Ferrara Theriot y Juan José Zarate Quezada. En el caso de Eduardo Lozano Guajardo, si bien es cierto que fue reelecto, hay que considerar que él entró al Cabildo en sustitución de Luis Moreno Sesma, cuando este falleció, por lo que su gestión no completa los cinco años de servicio.

ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS CÉSAR VERASTEGUI

Un presupuesto superior a los mil 573 millones de pesos, en apoyo a PYMES y a las y los emprendedores de Tamaulipas, ha otorgado hasta el momento el gobierno del estado. Esto fue dado a conocer por el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, luego de encabezar un evento de entrega de recursos los programas de financiamiento de inversión Tamaulipas, y donde destacó que con la inversión mencionada se han apoyado a las familias tamaulipecas con 34 mil 223 créditos, otorgados a través de los programas: Microcréditos, Creditam, Bienestar, Impulso Económico, Microempresario, Inversión Joven, Pyme Tam.

CAMIONES CHATARRA

Recientemente el Subsecretario de Transporte de Tamaulipas, Heriberto Morado Cisneros, manifestó que el 40 por ciento de los camiones urbanos que hay en la entidad son “chatarra”, y por lo tanto no deberían estar en circulación. Y tal vez se quedó corto en sus observaciones el funcionario estatal, porque en lo que compete a Nuevo Laredo, se podría decir que los camiones “chatarra” sobrepasan el 60 por ciento, pues en este sentido los concesionarios no han cumplido con sus compromisos de renovar las flotillas. Si bien es cierto han adquirido algunos camiones, estos han sido insuficientes para reemplazar las unidades en mal estado, que vemos a diario circular por las calles de la ciudad. Y aunque claro que su argumento de que para poder comprar mejores unidades requieren de un aumento en el costo del pasaje, la realidad es que como quiera les va bien, pues de lo contrario no seguirían en el negocio. ¿O no?

MUEREN 22 TAXISTAS POR COVID

Un total de 22 taxistas neolaredenses han muerto por causas del Covid-19, reporta Joaquín Treviño Reyes, secretario general del Sindicato de Taxistas, quien hace saber que a la vez muchos otros conductores de automóviles de sitio han estado severamente enfermos, y se les ha estado apoyando. Treviño Reyes dijo además que las 270 unidades que se tienen en servicio, ya resultan insuficientes para dar un mejor servicio de transporte público en la ciudad, por lo que requieren de cuando menos unas 150 concesiones más. Sin embargo es obvio que el gobierno del estado ha prestado oídos sordos a sus peticiones.

POR INSTALARSE NUEVOS CAJEROS DE ACTAS DE NACIMIENTO

Ya están por instalarse en la ciudad los tres cajeros automáticos de expedición de actas de nacimiento, mismos que fueron enviados en fechas pasadas de la Dirección del Registro Civil de Tamaulipas. Estos cajeros de momento están en custodia de las Oficialías del Registro Civil 1, 2 y 3, respectivamente, mismas que se harán cargo de los aparatos una vez que estén instalados. En lo que compete al cajero a cargo de la Oficialía 1, a cargo del licenciado Gilberto Ortiz Medina, este será ubicado en el edificio anexo de la Presidencia Municipal, en sustitución del que ahí se encuentra, pero que ya no funciona. Los otros dos se sabe que se instalarán en sitios públicos, como centros comerciales, a fin de que brinden el mejor servicio posible. Los aparatos son totalmente nuevos y muy funcionales, por lo que se espera brinden un buen servicio. 

EL QUINTO PATIO

Vaya un saludo cordial a Don Rosendo Ramos, propietario de la legendaria cafetería “El Quinto Patio”, la cual tiene más de 65 años dando su servicio en Nuevo Laredo, y donde se sigue sirviendo un exquisito café, que uno puede acompañar con los tradicionales bisquetes con mantequilla o bien el lonche de ternera, o algunos almuerzos clásicos de este negocio situado en la esquina de Dr. Mier y Ocampo, frente a la plaza Hidalgo, donde siempre ha estado, y donde miles de neolaredenses han acudido alguna vez a saborear el café y la comida. Y tal vez ya no sean los tiempos de bonanza que “El Quinto Patio” tuvo en sus ayeres, pero es un negocio que sigue sobreviviendo y que como tal sigue siendo un icono del pueblo de Nuevo Laredo.

LO ÚLTIMO

La próxima semana se estaría aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer a las cerca de 12 mil 500 personas que se vacunaron por primera vez en la más reciente campaña de inmunización. Y chance y también se aplique la segunda dosis de la vacuna Sinovac, según nos reporta Gastón Herrera Arredondo, coordinador de los programas federales en Nuevo Laredo… Llama la atención que la ex candidata a la alcaldía por el PAN, Yahleel Abdala Carmona, continúa otorgando diversos apoyos a la ciudadanía. Se habla que Yahleel seguirá en ese ritmo, pues su plan es ir por la revancha electoral en el 2024… Y quien también ya dijo que va a seguir ayudando a la gente desde su trinchera, es la regidora Adriana Contreras Vriagas, quien igualmente mantiene contacto directo con la ciudadanía… El Director de Deportes, Said Galindo Flores, Un reporte de la UNICEF revela que en México, 1 de cada 2 niños menores de dos años no recibe los alimentos o nutrientes necesarios para prosperar y crecer de manera adecuada, situación que está causando daños irreversibles en su desarrollo. Se indica además que la alimentación de niñas y niños pequeños no ha mejorado en la última década y podría empeorar aún mucho más con la COVID19. Aunque claro que habrá quien tenga “otros datos”.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí