Urgen empresarios la presencia de Gobernación para atender crisis de migrantes

3619
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El gobierno federal debe de atender y dar solución a la crisis de migrantes principalmente haitianos que están llegando a las ciudades fronterizas de varios estados, incluido Tamaulipas, ya que constituyen un riesgo tanto de salud como seguridad.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, señaló que es urgente la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la zona fronteriza entre Tamaulipas y Coahuila para encontrar una solución a este problema.

Ciudad Acuña no es la única afectada y que en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas ya hay una fuerte presencia de haitianos y centroamericanos que están empezando a desatar otras crisis, como de seguridad y salubridad, advirtió.

Por lo cual, exigió al Gobierno Federal a Gobernación y a Relaciones Exteriores asumir su responsabilidad recordando que fue el propio presidente de la República quien desde el año pasado alentó e inclusive invitó a migrantes centroamericanos a venir a México donde hasta trabajo les ofreció; hecho que desató una crisis de caravanas de migrantes que hoy ya los rebasó.

Explicó que, lejos de ser un engaño monumental la crisis migrante en la frontera norte y sur de México es un error monumental cometido por el Gobierno Mexicano producto de una estrategia migratoria y de relaciones exteriores fallida donde no se midieron las consecuencias.

Comentó que, las Cámaras de Comercio de Tamaulipas están muy en contacto con el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Acuña Coahuila Luis Ángel Urraza Dugay para analizar estrategias regionales sobre este tema.

Señaló que los más de diez mil migrantes han llegado en los últimos días a las ciudades fronterizas de Del Río, Texas; en Estados Unidos y Ciudad Acuña, en México y esperan bajo el puente Internacional que su solicitud de asilo sea procesada por las autoridades de Estados Unidos.

“Se está dando también en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas; y que los miles de migrantes varados no tienen acceso a servicios de salud; alimento, trabajo, higiene o vacunación COVID”, sostuvo Almanza Armas.

Esto pone en una situación extremadamente vulnerable al tejido social fronterizo por lo que urge la presencia del secretario de Gobernación para que dé soluciones concretas a esta fuerte crisis creada por las mismas autoridades, concluyó.