COMPETENCIA GUINDA

7504
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

Con la designación de RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA como delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal se anima la designación del candidato de Morena al gobierno del estado, pues ahora tendrá una presencia permanente en Tamaulipas y tendrá el contacto directo con más ciudadanos y sus necesidades.

Hay que recordar que cuando MANUEL CAVAZOS LERMA fue nominado como candidato a Senador y luego Gobernador del Estado, era el coordinador del Programa Solidaridad.

En Tamaulipas, la secretaria del Bienestar opera los programas de vacunación contra el coronavirus, la entrega de pensiones a los adultos mayores y becas a estudiantes, lo cual en realidad no son muchos programas o actividades, por lo que se tendrá que emplear a fondo para penetrar no solo entre los morenistas, sino sobre todo entre el electorado.

Con la permanencia ya de GONZALEZ VALDERRAMA en Tamaulipas, al otro aspirante morenista AMERICO VILLARREAL ANAYA las cosas se le pueden complicar.

Podemos decir que ahora si hay ya en Morena una verdadera competencia por la candidatura del partido guinda al Gobierno del Estado.

Con ello se puede decir que HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, FELIPE GARZA NARVAEZ, ADRIAN OSEGUERA KERNION, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNÁNDEZ, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL han quedado fuera de la contienda.

En cambio, si permanece en la competencia MAKI ESTER ORTIZ DOMINGUEZ en tanto no se decida si la candidatura de Morena en Tamaulipas será para un hombre o una mujer.

Por lo pronto es bueno que en los próximos meses se vaya a dar una competencia abierta, pero sobre todo que haya encuestas reales para que Morena nomine como candidato a quien garantice el triunfo de manera contundente.

A quien resulte elegido solo le quedará arreglarse con aquellos que han quedado fuera de la contienda interna de acuerdo a su peso específico.

Es decir, cuidar el no salir divididos y confrontados del proceso interno. 

 

….ACORDES y DESACORDES….

EN el asunto del adeudo del Gobierno del Estado por dos mil 010 millones de pesos al fondo de pensiones y jubilaciones del IPSSET sin duda hay dos implicados quien fue secretario de Finanzas y Administración así como el subsecretario de Egresos, CRISTOBAL ROSALES.

Lo confirmó el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA que hay ya denuncias e indagatorias que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Pero las deudas que dejo la administración de EGIDIO TORRE CANTU no fueron únicamente con el IPSSET sino también con el Colegio de Bachilleres, ITACE, Conalep,  y otras instituciones que nunca recibieron la aportación que correspondía de parte del Gobierno del Estado y solo operaron con recursos federales……

AL próximo líder de la mayoría morenista en el Congreso del Estado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sus compañeros no se la están poniendo fácil. 

El pasado fin de semana, los futuros diputados morenistas sostuvieron una reunión en la cual hubo disputa por las principales Comisiones Ordinarias del Congreso del Estado. Se alzo la voz y hubo situaciones ríspidas al reclamar presidir Comisiones como la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la Comisión de Seguridad Pública, entre otras como Salud y Educación.

Los y las inconformes sostienen que de manera ARMANDO ZERTUCHE decide la presidencia e integración de las Comisiones por parte de los morenistas y no les consulta.

Por otra parte, aún no se ha resuelto quien será la vice coordinadora pues de acuerdo con los estatutos de Morena deberá ser una mujer……

EL Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá de escoger entre JUANA FRANCISCA CUADROS ORTEGA, ANGEL RAÚL ALVAREZ ANZALDUA, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, SILVIO BRUSSOLO GONZALEZ, MAYRA GISELA LUGO RODRIGUEZ, ELISEO GARCIA GONZALEZ, MARIA CONCEPCIÓN REYES REYES, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, EMILIA VALERO SALINAS, RAUL ROBLES CABALLERO y JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, a quienes serán los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Estos once ciudadanos (as) aspirantes a consejeros fueron los cuales obtuvieron las más altas calificaciones y es así como la selección se hará entre ellos. Tal parece que se habrá de escoger a dos hombres y una mujer en los próximos días y habrán de entrar en funciones hasta el próximo mes de noviembre.

Por lo pronto, el proceso electoral 2021-2022 para elegir Gobernador del Estado ya se encuentra en marcha y parte de las primeras acciones del IETAM ha sido la expedición de la convocatoria para la postulación de candidatos independientes. El próximo primero de diciembre se cierra el término para que los aspirantes presenten su solicitud de intención de preregistro….

EL próximo día 30, los 36 diputados (as) integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado rendirán su protesta de rigor y aún no está claro quien asumirá la secretaría General del Congreso; se menciona a GONZALO HERNANDEZ, TANIA GISELA CONTRERAS y ENRIQUE GARZA TAMEZ, pero el diputado electo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, coordinador del grupo de Morena guarda hermetismo.

Se prevé que la nueva legislatura removerá a JORGE ESPINO ASCANIO de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado para ser relevado por la exdiputada OLGA SOSA. 

En esto y como siempre, lo interesante serán los documentos que se puedan encontrar y los que no se hallarán. Y es que en este organismo como en la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, las máquinas para destruir papel están a todo, mientras que otros se quedarán y están siendo abultados….

TAL parece que ARTURO SOTO ALEMAN no se encuentra muy satisfecho con su designación como subsecretario en la secretaría de Bienestar Social, tal vez porque esperaba ser el titular o hubiera preferido ser regresado a la subsecretaría de Ingresos de la secretaría de Ingresos, de la cual ya conocía “su tejemaneje” y es por ello por lo que durante la semana sólo un día apareció por la torre Bicentenario.

Lo mismo sucede con el otro subsecretario CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, quien tampoco se deja ver en sus oficinas de Bienestar Social. Es evidente que ni ARTURO SOTO, ni CIRO HERNANDEZ se encuentran contentos con sus nombramientos y esperarían otra cosa la cual les negaron los electores; así que deberán ponerse a trabajar o su situación empeorará aún más, aunque SOTO ALEMAN tiene resuelta su sobrevivencia al menos por los próximos 10 años.

Sin duda que la secretaría de Bienestar Social es un buen espacio para mantenerse activos en la política al tener contacto directo con los ciudadanos y sus demandas; sin embargo, ni CIRO HERNANDEZ, ni ARTURO SOTO muestran un mayor interés por ello….

POR ahora el diputado ARMANDO ZERTUCHE (Morena) tiene contratados los servicios del regio ENRIQUE AVILA VELAZQUEZ, consultor en medios digitales, para el tema de comunicación social. Se desconoce si será el jefe de Comunicación Social del Congreso en la nueva legislatura, pero por lo pronto, orienta a los nuevos diputados morenistas sobre cómo hacer declaraciones.

La cuestión de los nuevos diputados con los medios no está en la capacitación, la ropa a usar, las palabras a emplear, sino en lo que tengan que decir y cómo lo deban decir, y si no, calladitos se verán más bonitos….

DEBIDO a que los contagios de coronavirus no ceden, las ferias y exposiciones en Tampico y Victoria siguen en suspenso. Sin duda que la gente quiere salir a divertirse, distraerse, se encuentra harta ya de tanto encierro y quiere asistir a eventos populares como las ferias, por los juegos mecánicos y demás.

Pero la verdad es que no existen condiciones, el índice de contagios no baja y sin duda que sería un grave riesgo efectuar estas celebraciones cuando de antemano se sabe que las personas no respetarán la sana distancia, ni las demás medidas sanitarias y si en cambio es posible asistan personas contagiadas las cuales contagien a otras…..

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó una serie de actividades académicas en el marco de la celebración por el Quinto Aniversario de la Biblioteca Central Campus Victoria, dirigidas a maestros, estudiantes y al público en general, a través de las plataformas digitales Teams y Facebook.

En el inicio de los trabajos, correspondió a la directora de la Biblioteca Central Campus Victoria, BEATRIZ RUIZ LOZOYA, dar la bienvenida a los expositores y participantes, destacando que el evento buscó dejar un aprendizaje en temas académicos especializados en la comunidad universitaria.

En la primera de las conferencias, el Dr. JOSE ANTONIO LOZANO DIEZ, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial, dictó el tema “Manejo de Escenarios y Desafíos Frente a la Nueva Realidad Social, Laboral y Educativa”, y habló de las expectativas en México y en el mundo a raíz de la pandemia…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí