«HAITIANOS SE REDISTRIBUYEN: SIGUE LA CRISIS»

6787
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de 15 días de desasosiego e incertidumbre, ante la más grande y preocupante caravana de la historia reciente, más bien éxodo migratorio, que en su punto más álgido llegó a concentrar más de 17 mil personas, entre mujeres, niños, jóvenes, ancianos y adultos, los que se aglutinaron entre 14 mil entre la frontera de ciudad Acuña Coahuila y Del Río Texas, bajo el puente Internacional.

Además de 500 en Tampico, 1000 entre Matamoros y Reynosa, 500 entre Nuevo Laredo y la frontera chica de Tamaulipas. Se sabe que otros 1000 se ubican en Monterrey Nuevo León.

Ahora se conoce el siguiente efecto dilatorio, muchos que lograron llegar al territorio norteamericano, calculados en un aproximado de 12 mil, trasciende que en su gran mayoría fueron y están siendo deportados en puente aéreo a sus países de origen, rumbo al aeropuerto de Puerto Príncipe, de ese conglomerado, buena parte se están canalizando hacia el punto intermedio desde donde nació realmente este éxodo, que fueron haitianos que tenían buen tiempo en categoría de refugiados en Chile y Brasil.

El resto de haitianos, se redistribuye en las ciudades de Acuña, Piedras Negras en el estado de Coahuila, otro grupo en Monterrey Nuevo León y el resto en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, además de dos grupos entre San Fernando y Tampico Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM), está anunciando que de esos migrantes, los que ya dispongan de Visa humanitaria temporal (un año) expedida por el propio INM y apoyado por la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), se les permitirá permanecer un tiempo en la frontera norte mexicana. Los que no cuenten con dicho documento, se les enviará nuevamente a la Estación Migratoria de Tapachula Chiapas.

Sin embargo, a diferencia de la efectividad y rapidez con que actuaron las autoridades migratorias norteamericanas, en el caso de las mexicanas, compuestas por agentes del INM, Guardia Nacional y policías locales, muestran una absoluta falta de coordinación y eficacia.

Por lo anterior, calificamos la política migratoria del este gobierno, como una política errática, con una absoluta falta de planeación y presupuesto.

A continuación me permito hacer una síntesis de los resultados de esta auténtica crisis que requiere ser estudiada y analizada con seriedad, dado que trasciende que ya están entrando nuevos contingentes de haitianos por la frontera sur de Chiapas, se habla de más de 5 mil nuevos miembros más los que aún esperan, sumados otros contingentes de cubanos, venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, entre otras naciones de expulsores.

SÍNTESIS:

• Los acontecimientos de conformación de nuevas Caravanas o Éxodos humanos de migrantes centroamericanos y haitianos, entre otros, nos muestran que por más esfuerzos que imprimieron los gobiernos desde Obama y Trump, ahora del actual presidente Joe Biden, no han logrado mitigar ni disminuir este fenómeno.

• Al contrario, en las últimas semanas, se han visto multiplicadas las caravanas y por tanto, la llegada de estas a su meta final en territorio mexicano, los municipios fronterizos del norte. La realidad, es qué ante la persistencia de la ciudadanía norteamericana, los demócratas de Biden no están dispuestos a aceptar grandes filas de estos nuevos contingentes para ser aceptadas sus solicitudes de visas humanitarias o visas de asilo político. ¡No pasarán!

• Por ello, es claro reconocer que los contingentes que ya se estiman en más de 500 mil transmigrantes a lo largo y ancho de todo México, y de cerca de 150 mil en los municipios de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Díaz Ordaz, estarán por un largo tiempo hacinados en dichos municipios, con las consecuencias económicas, sanitarias y de inseguridad que por obvias razones este fenómeno social contrae.

• La postura desinteresada y política de austeridad que el gobierno federal de la 4T ha mostrado antes estos hechos desde diciembre del 2018, nos hace pensar que los principales afectados por estas movilizaciones humanas, son y seguirán siendo los municipios fronterizos aquí citados. 

• Por otra parte, las condiciones de grandes concentraciones en territorios municipales fronterizos, y la falta de presupuestos públicos, nos permiten anticipar que la lista de afectaciones en los municipios y sus pobladores serán las siguientes:

1. Aumento de niveles de inseguridad, y alto riesgo de ser coptados por criminales.

2. Amenaza de generalizase una epidemia colectiva covid entre los migrantes.

3. Escasez de alimentación, medicinas y otros implementos físicos necesarios.

4. Saturación de las instalaciones de casas de apoyo al migrante.

5. Por todo lo citado, el tema de la migración desbocada y fallas de las políticas migratorias de los países expulsores, los países en tránsito como México y el principal país de destino, Estados Unidos, nos permite concluir que la crisis migratoria actual de México, así como la que se presenta en el resto del mundo, atravesamos por momentos críticos e inexplorados. Por algo, el líder de la ONU, António Guterres, esta semana opinó que “Una catarata de crisis, pone al mundo al borde del abismo” (Asamblea de la ONU, Septiembre 21, 2021). 

6. Pero lo más importante de reconocer por ahora, que el hilo se está rompiendo por lo más delgado de la cadena, es decir que la carga más importante y peligrosa de este fenómeno, se está dejando principalmente en los municipios fronterizos y la ciudadanía que en estos habitan… 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí