Interesante relevo de ‘El Truco’

11986
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Truco y Gerardo lanzan campaña
*** Confirmado: UAT candidato único
*** Gerentes partidistas dobletes
*** Maki busca apoyo del CEN azul
*** Rivas presume segura impunidad

Cd. Victoria.- Tal como aquí se lo apuntamos con oportunidad, el actual tesorero de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se convirtió el pasado viernes en candidato único a la sucesión de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en la Rectoría.
Ciertamente, dos personas se registraron con la intención de competir pero, por los requisitos de la democracia uateña, fueron desechados.
Uno, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, exdirector de Veterinaria en esta capital, pero expulsado de la Universidad como sospechoso que sigue siendo del asesinato a golpes de un catedrático de esa misma escuela.
Otra, la muy respetable LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, veterana y venerable militante de la izquierda política en el estado, pero que no logró conseguir el apoyo de un solo consejo técnico en alguna de las 26 escuelas y facultades de la Alma Mater tamaulipeca.
Vamos, ni siquiera el de la capitalina facultad de Ciencias de la Educación donde imparte cátedra.
Lo citamos en recientes pergeños: así ha sido la democracia uateña desde hace cuatro décadas.
Si no hay cambio de última hora, la elección será tan pronto como el próximo jueves 30 de este feneciente septiembre y MENDOZA CAVAZOS asumiría el cargo en diciembre, en fecha por definir, pero en la misma ceremonia en que SUÁREZ FERNÁNDEZ rendiría su IV y último informe.
Por cierto, amable lectora nos aclara que si bien medio mundo uateño considera que SUÁREZ FERNÁNDEZ es de Reynosa, donde fundó y fue el primer director de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, en realidad dejó enterrado su ombligo en Yucatán y tiene décadas radicando en esta capital. Salió al aire.

CHISMOGRAFÍA: Las aguas se le revuelven al gerente estatal del PAN, RENÉ ‘Cacharro’ CANTÚ GALVÁN.
Resulta que, ‘sorpresivamente’, el viernes se les ocurre al flamante diputado federal GERARDO PEÑA y al reelecto alcalde jaibo CHUCHO NÁDER abrirse como aspirantes a la candidatura del PAN por la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
‘Ambos dos’, por supuesto, con todos sus derechos políticos y partidistas.
Cuando se suponía que ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI iba en caballo de hacienda y hacía amarres por todo el territorio estatal.
¿Alguna señal desde el gobierno federal que haga tambalear al ‘Truco’?
¿Acaso es cierto que lo del 5 de junio será un mero tongo? Veremos y diremos.
Se supone que en México un legislador (séase diputado local, federal o senador) o gobernante electo (alcalde, gobernador o presidente de la República) no debe tener otro cargo público.
En español, no debe cobrar en otra nómina oficial derivada de recursos públicos.
Viene lo anterior a cuento porque se da el caso de que en Tamaulipas están a punto de incurrir en esa eventual irregularidad el priísta EDGARDO ‘El Árabe’ MELHEM SALINAS, el emecista GUSTAVO ‘Bergante’ CÁRDENAS GUTIÉRREZ y el panista RENÉ ‘Cacharro’ CANTÚ GALVÁN.
‘Ambos tres’ (recuérdese que el culto VICENTE FOX autorizó hasta ‘ambos cuatro’) están a unos días de levantar sus respectivas diestras para convertirse en diputados locales.
Pero resulta que MELHEM sigue siendo dirigente del PRI, CANTÚ GALVÁN es gerente del PAN y CÁRDENAS GUTIÉRREZ regentea el MC.
Si no hay cambio de última hora, los tres cobrarán quincenas con dineros aportados por los mexicanos, es decir, del ‘erario público’.
Pero conociendo el cinismo de la clase política, seguramente responderán con el ya clásico: “¿¡Y qué tiene!? ¿Y qué tieeenee? ¿Y qué tieeeneeeee!?”.
En ese sentido, porque ese tipo de reglas poco importan a la ‘clase política’, resulta que se terminó el plazo que el INE da a las franquicias electoreras para que tengan proceso de relevo en sus dirigencias.
Ese plazo expiró con el inicio del proceso electoral que debe vencer el 5 de junio de 2022, cuando se dé la elección de gobernador de Tamaulipas.
Pero resulta que sólo una de las cinco franquicias autorizadas para participar en ese proceso
hizo cambio de ‘líder’.
Cuestión a la que no estarían obligadas si, como apuntamos párrafos arriba, esos gerentes no serán diputados.
La única franquicia que en ese sentido acata la instrucción legal es el PVEM, con la asunción de MANUEL MUÑOZ CANO relevando a RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS.
Ya le anotamos que ‘El Árabe’, ‘El Cacharro’ y ‘El Bergante’ se mantienen en sus cargos.
Pero tampoco en el PT ha habido relevo de dirigente… si es que lo tiene.
Ni en Morena se sabe si ENRIQUE TORRES sigue teniendo el control(?) estatal.
Lo cual no obsta para que se les pudiera relevar con todo y lo indicado por la autoridad electoral.
Es decir, la franquicia electoral no debe tener proceso de sucesión, pero bastaría con que el ‘líder’ renunciara al cargo para que su dirigencia nacional designara un interino.
Cambiando de tema, qué lamentable y patético es saber que el merolico de Palacio Nacional se atrevió a hacer público y leer personalmente en su mañanera del pasado viernes un ‘tuit’ donde supuestamente lo insultan a él y a su esposa BEATRIZ.
Patético porque en ninguna de las frases citan los nombres de cualquiera de ellos.
Y lamentable porque se trata de un ‘tuit’ sin origen definido.
Un tuitazo que habría pasado medianamente desapercibido si el propio merolico no le da nivel internacional.
Por supuesto, para muchísima gente, se trata de una más de las muchísimas ‘bolas de humo’ emitidas desde Palacio Nacional para distraer la atención de los verdaderos problemas de los mexicanos.
Mientras, siguen rebotando en el Senado las frases de la aún guapota LILY TÉLLEZ. Leemos: “Abrazos, no balazos se convirtió en una frase grosera…, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”.
Dice: “‘se exhibía la orden de ‘no hacer nada’ de la Guardia Nacional. Cuestionaba: ‘¿Para qué tienen armas?, ¿para qué tienen uniformes, cuarteles, vehículos?’”.
“‘Estamos ante una desactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país’, seguía Téllez frente a los morenos y aliados que no lograban acallar el discurso”.
“Inmóviles, incómodos, sumidos en un silencio profundo, los militares —y todo el gabinete de seguridad— que por vez primera asistía en equipo a la comparecencia en el Senado de un titular del área de seguridad escucharían todavía decir a la senadora panista:
‘Abrazos no balazos es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político, tanta era su ambición que doblaron las manos ante el crimen organizado’”.
Todo ello, teniendo enfrente, sin hacer un solo gesto, nada menos que al general secretario LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, al secretario de la Marina, Almirante RAFAEL OJEDA, al comandante de la Guardia Nacional, LUIS RODRÍGUEZ BUCIO; a la secretaria de Seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ.
“A los que, para rematar, les dejó un obsequio. ‘Un libro que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente ‘entre abrazos y balazos’, para los invitados y para la presidenta de la Mesa, OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El Padrino, de Mario Puzo, con un ‘¡tengan para que se entretengan!’”.
En otro orden de ideas, feliz como una lombriz se reporta mi amigo ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, pues este domingo le correspondió ser anfitrión del gobernador distrital de los Leones en Reynosa.
Dieron seguimiento a la cotidiana labor realizada por el Club de Leones de Reynosa, que preside el ingeniero JUÁREZ MALDONADO, además de un informe de los apoyos que a diario se otorgan a ciudadanos de escasos recursos y sufren padecimientos de la vista.
Para ello acudió a Reynosa el gobernador LEÓN FILIBERTO GALVÁN RODRÍGUEZ, que lo es en el Distrito 3, de cobertura en San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. ¡¿Arrrrooozzzz?!
Por otro lado y so pretexto de que ‘el horno no está para bollos’, todo indica que MARKO CORTÉS repetirá como dirigente nacional del PAN, sin enemigo (formal) al frente.
El divisionismo azul a todo lo que da.
Se supone que con respecto a la sucesión gubernamental en Tamaulipas, CORTÉS MENDOZA dejará que el primer panista del estado decida a quién dar la estafeta para que intente ganar el próximo 5 de junio, pero…
Extrañamente, voceros oficiosos de la aún alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, insisten en verle posibilidades de abanderar al PAN en esa sucesión gubernamental.
Argumentan, con cierta razón: efectivamente, el CDE del PAN expulsó a MAKI por el apoyo que dio a su hijo MAKITO como candidato de Morena a su propia sucesión municipal.
Y sobre el CDE está el CEN, donde los patrocinadores de MAKI podrían tener mucho poder para conven$erlo$. ¿Será?
Finalmente, de acuerdo con chismeante generalmente bien informado, la próxima semana se dará la renuncia de AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS a la Secretaría General de Gobierno.
Se supone que para hacer campaña abierta hacia la candidatura del PAN a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Según otros, para dejar la operación política que necesitará ese abanderado azul a la elección del próximo 5 de junio, que podría no ser ‘El Truco’, sino GERARDO FLORES o CHUCHO NÁDER.
El asunto es que el chismeante sugiere que ese mismo día habrá movimientos en la Secretaría de Educación, pues MARIO GÓMEZ MONROY dejará esa titularidad. A’i queda.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la mejor defensa del ya exalcalde ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo la tiene en el manejo de las obras públicas?
¿A poco a esas oscuras complicidades se atiene RIVAS CUÉLLAR para gozar la impunidad?
Verbigracia, XICO ‘El Catarrín’, de Victoria, con su “¡si me chingan, hablamos!”.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí